En este tiempo emprender es común. Debido a la pandemia muchos se quedaron sin empleo y otros ya han podido iniciar algo nuevo.

Pero ¿qué sucede cuando ante ese deseo las emociones entran a desempeñar un papel importante y te juegan una mala pasada?

Estas sensaciones negativas te invaden, y en cuanto quieres hacer algo diferente y salir de la zona de confort, te provoca angustia. La razón se debe a las distintas afecciones que experimentas y por las cuales te sientes atrapado en una burbuja y sin poder escapar. La alegría, el miedo y la incertidumbre no se hacen esperar, solo pensar que algo pueda salir de control y ahí están como una piedra en tu camino. Lo peor es la impotencia por no saber enfrentarlas.

¿Cuál es tu caso? Estás aquí porque quieres iniciarte en algo nuevo y la asistencia virtual ha llamado tu atención. Si lo que anhelas es saber más del tema, llegaste al lugar indicado.

Pues mira, para empezar, debes saber que estarás teletrabajando y eso lo cambia todo en este tiempo. Debes aprender a manejar las emociones por más complejas que parezcan, antes de huir a la primera amenaza que vivas y te paralices sin saber qué hacer.

 

¿Qué es un bloqueo emocional o mental?

Se define como la interrupción cerebral que nos impide realizar ciertas actividades en las que hemos decidido iniciar o concluir. Dicho de otra forma, es algo que interfiere en un proceso impidiendo el acceso a la información necesaria. Obstaculizando tu mente y evitando así que logres el objetivo deseado.

 

Dos bloqueos mentales que más te impactan al emprender:

  1. Afectivo: estas emociones en general son causadas por momentos y vivencias con personas que se comparte y se vive. En la manera que influyan en tu mente; te impulsará hacia los sueños y metas que quieres alcanzar o te detendrán, bloqueando tu intelecto e impidiéndote hacer y llevar a cabo tus anhelos.

Los conflictos familiares te generan culpa, miedos infundados, baja autoestima, etc. Las situaciones constantes de la sociedad en los que te has involucrado resultan siendo traumáticas, provocan bloqueos y limitantes al momento de emprender.

  1. Cognitivo: es aquello que tiene relación con el conocimiento, estudia lo que involucra la creación de este, enfocándose en lo intelectual y las conductas que de esta proceden. Es por eso que al momento en que la emoción de emprender te invade, desencadena cambios fuertes. El desarrollo cognitivo de tu mente crea un mecanismo de defensa, en el cual se puede ver afectado a tal punto de poner resistencia y negación a los deseos de emprendimiento, disminuyendo así tu confianza.

 

Obstáculos o bloqueos mentales que experimentas como emprendedor:

Ansiedad: es un sentimiento que se revela a manera de miedo constante, desasosiego, inquietud, estrés etc. Esto puede catalogarse como una reacción dentro de lo normal, dependiendo hasta donde puedas manejarlo. Se siente y es más intensa, cuando se está a punto de tomar decisiones importantes o en la espera de alguna noticia en la cual no tienes control del resultado.

Miedo al cambio: cuando se trata de salir de la zona de confort, te darás cuenta de que no es fácil y que te verás enfrentando variedad de emociones y bloqueos en tu mente. Todo esto sucede porque durante un tiempo, has estado sometido a un espacio y mismas ocupaciones que te brindan comodidad y confianza. Además de ansiedad, tristeza, sensación de vacío y miedo a que las cosas no salgan bien.

Negatividad: es uno de los más fuertes obstáculos para emprender como asistente virtual en este tiempo, cuando todo se ha complicado. Sabiendo que se trata de tomar decisiones tan drásticas y que darán un giro total para tu vida. Pues seguro vienes de un empleo de tiempo completo, todos los días a la semana, interminables trayectos para llegar a casa y al trabajo; aun así, te sientes cómodo y cambiar no estaba entre tus planes.

Deja de poner atención a voces que se quedan en tu cabeza y te dicen que no es factible, cámbialo de la noche a la mañana. No es fácil lo sé, pero déjame decirte que si quieres emprender como asistente virtual, es posible si crees en ti y confías en lo que eres capaz de lograr.

Desánimo: Este viene cuando después de haber intentado e invertido lo necesario, sientes que no avanzas y no termina de la manera esperada. Esta sensación te hace ver sin sentido para continuar en algo que, según tú, no va a resultar.

 

Como enfrentarlos y superarlos.

Estos bloqueos se posesionan en tu mente evitando que avances, haciéndote impedido para lograr lo que te has propuesto.

Aprende a desconectar tu intelecto, pausar un poco tus pensamientos. Intenta ocuparte en cosas que distraigan tu mente, háblate a ti mismo frente al espejo y encuentra ahí a ese ser inteligente y con una seguridad tan grande que nada ni nadie pueda derribar. Saca la pasión que llevas dentro y enamórate de tus sueños.

Establece metas, tiempos límites en las actividades que implementes para alcanzar este logro.

Fija tus objetivos principales a nivel personal y profesional y ante todo cree en ti y en la capacidad que tienes para afrontar y superar tus miedos.

Omite los pensamientos negativos. Esos que te impiden tomar decisiones importantes. Ignora lo que te resta energía, seguridad y trabaja en una actitud positiva constante. No se trata de mentirte, más bien de ser realista y saber cómo manejar las situaciones.

Ocúpate en controlar tus emociones y no dejes que estas te dominen; saca lo que te aprieta el pecho y levanta la mirada con la confianza de seguirlo intentando una y otra vez hasta lograrlo. Tu proyecto de emprender como asistente virtual y destacar en ello,  lo merece todo.

Toma tiempo para relajarte, poner en orden tus ideas y minimizar al máximo las sensaciones negativas. No presiones tu mente, entra en modo relax cuando requieras activar tu imaginación y creatividad.

Realiza tiempos de ejercicio más seguido, te ayuda en la liberación del estrés y mejora tu flujo sanguíneo, de este modo favorece la función cerebral.

Recuerda que tienes la suficiente capacidad de lograr lo que te propones y ser productivo en lo que emprendas.