Ser madre representa unos de los retos más importantes en la vida de toda mujer, pero cuando a ese reto se suma la necesidad de seguir creciendo profesionalmente el desafío es aún mayor.

Las mamás enfrentan a la decisión de quedarse en casa con sus hijos o volver a la oficina y dejar el cuidado de los pequeños a un tercero, ya sea un familiar o en una guardería. Pareciera que una mujer debe escoger entre ser madre o ser profesional porque por alguna razón la sociedad ve excluyentes estas dos facetas de la vida de una mujer.

Por otra parte, algunas empresas suelen tener reglas muy estrictas en cuanto a horarios y permisos. Si una mujer necesita salir más temprano ya que debe llevar al bebé al médico o recogerlo a una hora específica en la guardería o deben tomarse un par de días en casa porque el niño está enfermo, los superiores ponen trabas y la obligan a escoger entre su puesto de trabajo o sus responsabilidades como madre.

Estas situaciones ponen a las madres en una disyuntiva: ¿Debo renunciar a mi carrera profesional para dedicarme a mis hijos? ¿Debo enviarlo a una guardería para poder enfocarme en mi trabajo y crecer profesionalmente?

Sea cual sea la decisión que se tome, hay que tener claro que no existe una opción buena o una mala. El criterio solo lo tendrán los padres y escogerán lo que sea mejor para la situación familiar.

Sin embargo, ser madre y ser profesional no es excluyente en ningún sentido. Ya sea que decidas trabajar desde casa o desde la oficina, debes dejar claros tus límites para poder atender esas dos facetas de tu vida. En este punto, la comunicación efectiva con la familia o la empresa es fundamental para que puedas tener éxito.

Ahora, si luego de evaluar tus opciones, decides que lo mejor es quedarse en casa, debes tener claro que puedes seguir ejerciendo tu profesión, y una de las mejores formas de hacerlo es como Asistente Virtual.

Ser mamá y Asistente Virtual: lo mejor de dos mundos

Si llegaste a esta publicación porque nuestro blog salió en una búsqueda en Google o porque alguien nos recomendó, seguramente no estás familiarizada con el término de Asistente Virtual.

Un asistente Virtual es un profesional especializado en un área específica que colabora con clientes que requieren de sus servicios en cualquier parte del mundo, pero sin formar parte de la nómina de esa empresa con la que colaboran. Un Asistente Virtual puede trabajar por horas o por proyectos, desde su casa o desde un coworking, en horarios fijos o flexibles.

Algunas personas suelen sentir temor porque trabajar por cuenta propia en un momento tan crucial de la vida como es convertirse en madre, podría no darles el soporte económico que un trabajo formal ofrece.

En este punto, debemos hacer una aclaratoria importante: ser Asistente Virtual no es lo mismo que ser freelancer. Aunque las dos figuras trabajan por cuenta propia, existe una diferencia fundamental: el Asistente Virtual trabaja bajo un modelo de negocio establecido y con el aval de asociaciones mundiales que congregan a los profesionales que deciden hacer vida como Asistentes Virtuales.

Si ya estás considerando que ser Asistente Virtual podría ser una buena opción para trabajar y estar en casa con tus pequeños, atenta a las siguientes 6 razones que te terminarán de convencer.

6 razones por las que ser Asistente Virtual es la mejor opción como madre

1.- Trabajas en el horario que más te convenga: Una de las ventajas de ser Asistente Virtual es que puedes acomodar tu horario a tu conveniencia. Como no se pierde tiempo en el tráfico o en el transporte público, las asistentes tienen un margen de tiempo mayor para cumplir con sus tareas. Por supuesto, habrá clientes que requieren que la asistente esté en unos horarios establecidos, pero la gran mayoría están muy abiertos a negociar las horas de trabajo con tal de que se cumplan con las tareas asignadas. Por ejemplo, puedes trabajar justo en los horarios en los que el pequeño va a la escuela o cuando duerme las siestas. Si tienes la posibilidad de tener ayuda en casa o requieres enviarlo a la guardería, podrías contar con unas horas para dedicarle al trabajo mientras el niño es cuidado por otra persona, pero estando siempre disponible de atenderlo si así lo requiere. Las posibilidades son muchas, lo importante es tener una buena comunicación con  el cliente y establecer horarios flexibles que satisfagan a ambas partes.

2.- Puedes trabajar desde casa: Ya el hecho de no tener que levantarse con por lo menos 2 horas de anticipación para llegar a trabajo a tiempo, es un alivio. Si a eso le sumas que hay que despertarse mucho más temprano para arreglar al bebé, llevarlo a la guardería o escuela y luego pasar cualquier cantidad de tiempo en el tráfico, el proceso es agotador. Trabajar desde casa te permite tener unas mañanas mucho más sosegadas. Te levantas con tiempo y sin la premura de que debes estar en la oficina a tal hora. Atiendes a tus niños con calma, los preparas, te preparas tú y cuando todo está listo, te sientas con calma a trabajar. Si el hogar te desconcentra mucho y quieres separar ese espacio del profesional, puedes ir a un café con buena conexión a internet o trabajar desde un coworking.

3.- Creces en tu profesión: La Asistencia Virtual no es solo para asistentes personales o diseñadores gráficos. Existen cientos de profesiones que se pueden ejercer desde casa y que muchas personas requieren para hacer crecer sus empresas. Por ejemplo, la Asistencia Virtual es ideal para profesiones como: marketing tradicional y marketing digital, diseñadores gráficos, diseñadores de páginas web, comunicadoras sociales, desarrolladores web, contadores, administradores, profesionales de la atención al cliente, vendedores, especialistas en social selling, entre muchas otras profesiones. Pregúntate cuál es tu profesión y cómo, desde la distancia, podría apoyar a empresas que requieran de tus servicios. Con seguridad, existe una manera y podrías desarrollarte en áreas que antes no habías considerado.

4.- Te independizas, pero aseguras un ingreso económico: La principal diferencia entre un Asistente Virtual y un freelance, como ya dijimos, está en que el primero establece un modelo de negocio, que es sostenible, rentable y escalable, ya que aunque trabaja de forma independiente, lo hace como si de una empresa se tratase. Es decir, el VA es una empresa en sí mismo. La estructura de un Asistente Virtual es rentable, porque no necesita de otros trabajos para satisfacer sus necesidades económicas; es sostenible porque forma parte de una estructura organizacional; y es escalable, ya que puede expandir su área de negocio hacia otras tareas que no dependan de clientes como tal.

Ahora, si no te emociona mucho la idea de crear una empresa o no te sientes preparada para hacerlo en este momento, puedes apoyarte en una agencia de Asistentes Virtuales, como Ciav Group. Las agencias buscan a los mejores asistentes virtuales y los contactan con los clientes. En Ciav Group además nos comprometemos a que nuestros asistentes estén en constante preparación profesional para que cada día ofrezcan algo diferente y novedoso a nuestros clientes y crezcan en sus áreas laborales.

5.- Podrás disfrutar de cada etapa del crecimiento de tu bebé: Para las mamás es fundamental acompañar a sus bebés en cada una de sus etapas de crecimiento y se frustran mucho cuando, por sus rígidos horarios laborales, se pierden acontecimientos como  los primeros pasos, las primeras palabras, eventos colegiales, fiestas infantiles, entre otros. Al ser Asistente Virtual y trabajar desde casa y en horarios flexibles, podrás ejercer la maternidad de una manera más presente y consciente, acompañar a tus hijos en esos momentos especiales y no perderte ningún momento importante de su desarrollo y crecimiento.

6.- Te retas a ti misma: Trabajar desde casa ya en un reto en sí mismo porque hay demasiados elementos distractores que atentan contra la productividad. Ahora, trabajar desde casa con los niños en el mismo espacio representa otro nivel de dificultad. Sin embargo, como muchas madres alrededor del mundo lo demuestran, es posible con una buen a organización. Imagínate dentro de algunos años, cuando seas referente dentro de tu industria y en el campo de los Asistentes Virtuales y veas a tus hijos ya grandes. ¿Te puedes imaginar la satisfacción que sentirás? No te vamos a mentir, es un desafío, pero no imposible. Como todo reto al que te enfrentes en la vida, necesitas armarte con herramientas (estudios, preparación, organización, acompañamiento), de planes estratégicos y de muy buena actitud para superarlo y ser cada día mejor profesional y un referente para tus hijos.

Vivimos una época que no podría ser mejor para los Asistentes Virtuales. La tecnología nos conecta con cualquier persona en cualquier parte del mundo y nos provee de miles de herramientas que hacen que teletrabajar sea algo mucho más sencillo. Apóyate en estas herramientas y disfruta de tu maternidad en pleno.

Como madre, ¿cómo equilibras la vida profesional con la maternidad? ¿Te has planteado la opción de ejercer como Asistente Virtual? Déjanos tus comentarios.