Muchos países atraviesan desde hace algunos años por fuertes crisis económicas. Esta situación ha obligado a muchas empresas, grandes y medianas, a reducir sus plantillas y, en el peor de los casos, a cerrar definitivamente sus puertas y dejar sin empleo formal a miles de profesionales y trabajadores de diversas áreas.

Para muchos, ha sido una situación difícil y desesperante, ya que por más que intentan que alguna otra empresa les de un empleo, no lo logran, ya sea porque no hay plazas o porque la edad de ellos se convierte en una limitante.

¿Qué pueden hacer si son profesionales, comprometidos con sus industrias, con amplia experiencia y capacidades y dispuestos a no dejarse vencer por las adversidades? Tenemos una respuesta para ustedes: incursionen en el mundo de los asistentes virtuales (VA por sus siglas en inglés).

Aunque parezca paradójico, estas situaciones de crisis impulsan a las personas a probar cosas nuevas y salir de su zona de confort. Muchos deciden convertirse en emprendedores y comenzar a trabajar en proyectos personales, mientras que otros optan por volverse trabajadores por su cuenta y ofrecen sus servicios profesionales a aquellas empresas o emprendimientos que los requieran.

Un VA es un trabajador por su cuenta, que tiene un modelo de negocio definido, y, ya sea como parte de su propio emprendimiento o por medio de una agencia de VA, ofrece sus servicios a clientes que necesitan ayuda para que sus emprendimientos salgan adelante.

Esta época que vivimos es ideal para todos aquellos que quieran ser VA y te explicaremos por qué.

A grandes crisis, grandes soluciones

En época de crisis económica surge la mayor cantidad de emprendimientos. Al quedarse sin empleo, muchos profesionales optan por desarrollar una idea de negocio y aventurarse al mercado. Normalmente, suelen contar con poco capital, por lo que no pueden darse el lujo de contratar personal para que se ocupe de áreas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, como contaduría, diseño, marketing digital, entre otras.

Algunos piensan que ellos podrán ocuparse de todas las áreas, pero muy pronto se dan cuenta de que eso no es así.

Lo que se le recomienda a los emprendedores es que se ocupen del corazón de su negocio, de eso que no se puede delegar, y el resto de actividades se las asigne a un VA.

Un VA cobra por horas trabajadas o por proyectos asignados, lo que resulta muy buena opción para un emprendedor con poco presupuesto. Así, este emprendedor puede buscar un VA para que maneje sus redes sociales, la contaduría de su empresa, el diseño de sus empaques y hasta los sistemas informáticos de su emprendimiento.

Para las grandes empresas también resultan muy útiles los VA. Una vez más, al estar viviendo una situación económica complicada, muchas empresas deciden despedir empleados y así ahorrar costos. Al contratar VA’s para esas áreas, ahorran no solo en salarios y pasivos laborales, sino que reducen gastos en áreas como mobiliarios, equipos tecnológicos y hasta servicios como electricidad y agua.

Cuando hay tiempos difíciles a nivel económico, no es que las personas dejen que comprar o invertir, sino que lo hacen con más conciencia, por lo que estos emprendedores o dueños de empresas valorarán mucho más a un profesional competente que los ayude a cumplir sus objetivos y que no les cueste demasiado dinero. No hablamos de que un VA sea barato, sino que un emprendedor preferirá pagar el dinero que sea necesario por los servicios de un VA porque sabe que obtendrá el resultado esperado, que contratar a un empleado de tiempo completo que, aunque le de resultado, le saldrá mucho más costoso.

La tecnología está de nuestra parte

El siglo XXI es el siglo de los avances tecnológicos. En la actualidad, podemos estar en contacto con cualquier persona en el mundo, sin necesidad de compartir el mismo espacio físico. Esto es fundamental para los VA, ya que pueden ofrecer sus servicios a cualquier persona o empresa del planeta. Lo importante es que se puedan comunicar de forma eficiente, al hablar algún idioma en común y teniendo las herramientas tecnológicas para que la comunicación, vital en este tipo de relaciones laborales, sea fluida y oportuna.

Además, existen miles y miles de herramientas que permiten que el trabajo de los VA sea cada vez más óptimo. Desde sistemas de comunicación como Skype, Whatsapp o Google Hangouts, sistemas para compartir archivos como Google Docs y almacenamiento en la nube como Dropbox o Drive. Todas estas herramientas ayudan a que su trabajo sea más productivo.

Además, las redes sociales se convierten en tus aliadas para darte a conocer y hacer crecer tu negocio de VA. Con una buena estrategia de marketing digital, y hasta un sitio web y un blog, puedes hacerte ver como el experto que eres y concentrar en estos puntos de contacto las experiencias de tus clientes al usar tus servicios. Recuerda, la mejor publicidad es la recomendación que puedan hacer tus clientes. Esto te permitirá no solo que esos emprendedores requieran de tus servicios con frecuencia, sino que aparezcan nuevos clientes gracias a sus recomendaciones.

La tecnología está a nuestro favor para que incursionemos en el área de la Asistencia Virtual y, en conjunto con los clientes que requieren de estos servicios, hacer que nuevos proyectos y empresas ya constituidas puedan desarrollarse y ser sólidas en el mercado.

Ideal para Millenials

Los Millenials son esa generación nacida entre 1983 y 1995, es decir, son la fuerza laboral del momento. Se caracterizan, entre otras cosas, por ser muy independientes, muy cultos y no querer depender de jefes ni empresas. Aman su libertad, ya sea en su tiempo libre o en el trabajo.

Los Millenials están decididos a trabajar en aquello que los mueve, que los apasiona y se preparan para hacerlo. Suelen estudiar lo que les gusta y les encanta estar actualizados en sus industrias. Se apoyan mucho en la tecnología, saben manejar cualquier dispositivo electrónico y no hay tutorial en YouTube que no hayan visto. Además, prefieren mil veces trabajar desde casa, que ir a una oficina todos los días.

Estas características los hace perfectos para incursionar en la industria de los VA debido a que trabajan en su emprendimiento propio. De esta manera, harán eso que les apasiona, no dependerán de un jefe y apoyarse en la tecnología no será un problema.

Si eres Millenial y estás a punto de comenzar tu vida laboral, averigua las asociaciones de Asistentes Virtuales a las que puedas unirte, como la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA por sus siglas en inglés) y haz las capacitaciones necesarias para entrar a este fascinante mundo.

Si no estás preparada para trabajar bajo tu propia estructura, te recomendamos apoyarte en una agencia de Asistentes Virtuales como Ciav Group. Ciav Group se preocupa por reclutar a los mejores VA de la región, con la finalidad de apoyar a pymes, ejecutivos y profesionales independientes que requieran apoyo en sus proyectos. Ciav Group brinda servicios de asistencia virtual y personal en áreas administrativas, servicio al cliente, marketing digital y tele-mercadeo gestionando tareas recurrentes, urgentes e importantes.

Los VA’s de Ciav Group tienen presencia en EE.UU. y Latinoamérica, cuentan con educación universitaria y/o postgrados, son bilingües, acumulan más de 5 años de experiencia en sus áreas profesionales y, lo más importante, forman parte del exclusivo sistema de educación continua de la empresa. Si requieres más información, ya sea porque quieres formar parte de Ciav Group o quieres contratar los servicios de alguno de nuestros profesionales, haz click aquí.

En época de crisis lo mejor es mantener la calma, confiar en nuestras capacidades profesionales y en nuestros años de experiencia y explorar las oportunidades que nos puede dar trabajar por nuestra cuenta. Estos son los momentos que sacan lo mejor de nosotros, tanto en lo personal, como en lo profesional.

¿Tras una época de crisis económica, has optado por trabajar por tu cuenta? ¿Crees que un Millenial sería un gran VA? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.