Contratar un asistente virtual (VA por sus siglas en inglés) tiene muchos beneficios para cualquier emprendedor o empresa ya que, entre otros aspectos, se ahorra mucho dinero. Por ejemplo, un emprendedor que necesite apoyo en el área contable de su pequeña empresa, pero no puede pagar a un profesional full time, encontrará en un VA a ese colaborador que lo ayudará con las cuentas de su empresa, pero al que solo tendrá que pagarle por las horas trabajadas.

Además, al contratar un VA, ese emprendedor no tendrá que invertir en equipos como mobiliario, computadoras o servicios.

Para el VA, sea de la profesión que sea, esto significa trabajar desde la comodidad de su casa, a su ritmo, con sus propios horarios, con sus equipos propios y haciendo el café como le gusta.

Pero ¿qué sucede si trabajar desde casa no es la opción más cómoda para el VA?

Las personas que trabajan desde sus hogares se enfrentan a diversas problemáticas como los quehaceres del día a día. Preparar las comidas, lavar la ropa, limpiar el baño, atender el timbre, estar pendiente de los niños… todo puede distraer al que trabaja desde casa.

Hay algunos VA que tienen la facilidad de ser muy productivos en esas circunstancias, pero otros se sienten agobiados ya que no son capaces de administrar bien su tiempo, así su trabajo sea de muy alta calidad.

Una solución sería rentar una oficina desde donde puedan trabajar sin tantas distracciones. Sin embargo, los costos de alquilar un espacio exclusivo son excesivamente elevados. Además del arriendo, hay que amoblarlo, contratar los servicios de telefonía e internet y pagar los gastos fijos como luz y agua. Cuando se es trabajador independiente, estos son costos que no se pueden asumir.

Sin embargo, en la actualidad existe una modalidad que es ideal para emprendedores, pequeñas empresas, freelancers y, por supuesto, VA’s: el coworking.

Coworking: trabajo independiente y colaborativo

El coworking es una modalidad de trabajo en espacios compartidos, en donde las personas rentan un espacio por horas, días o semanas y tienen todas las comodidades que una oficina ofrece. En ese mismo lugar, habrá otras personas trabajando de forma independiente o en sus pymes. Es decir, son empresas o personas independientes que comparten el mismo espacio de trabajo.

Los espacios de coworking suelen tener escritorios, sillas cómodas, acceso a internet, cabinas para llamadas telefónicas, oficinas abiertas, oficinas privadas, salas de reuniones, cafeterías, entre otras comodidades.

Los interesados pagan una tarifa por el espacio que requieran. Esas tarifas pueden ser por horas o por días e incluyen un grupo de beneficios.

Para los VA resulta una gran solución a sus problemas de oficinas, ya que podrán llevar su computador y cualquier otra herramienta que necesiten, y trabajar en un espacio cómodo las horas que lo requieran.

4 ventajas de trabajar en un coworking

1.- Bajo costo: Si eres un VA que solo está buscando un espacio para trabajar con confort, ir a un coworking es una solución muy económica. Y sea que solo necesites una cómoda mesa con una silla, y una buena conexión a internet, o prefieras una pequeña oficina privada o hasta una sala donde reunirte con un cliente potencial, estos espacios ofrecen todo lo que necesitas a precios muy competitivos.

Además, son una excelente alternativa si te quedas sin internet o cuando tengas familiares de vacaciones en casa que no te permiten trabajar a gusto. Pagando solo unas horas al día o una tarifa semanal, podrás cumplir con tus asignaciones sin las distracciones de la casa.

Recuerda incluir en tu tarifa como VA el costo de rentar un coworking.

2.- Comodidades de una oficina: Además de su bajo costo, otra ventaja del coworking es la comodidad que ofrece. Podríamos decir que en un espacio de trabajo compartido, estarás más cómodo que si rentas una oficina exclusiva para tu uso.

Los coworking se preocupan mucho por ofrecer un mobiliario cómodo y de calidad para los trabajadores que hacen uso de sus espacios. Así, encontrarás sofás confortables, escritorios espaciosos y sillas que mantendrán tu espalda en una buena posición.

Además, suelen contar con internet rápido, ideal para la transferencia de archivos pesados como videos en HD.

Además, los coworking tienen salas especialmente diseñadas para hacer llamadas telefónicas o videollamadas, aisladas del ruido de la oficina, para que puedas hablar sin interrupciones o ruidos molestos.

Por otra parte, y pagando un extra, podrás disfrutar de servicios de café, agua y bebidas en general de forma ilimitada. Ideal para los VA que no pueden trabajar sin un buen café en la mano.

3.- Establece fronteras entre el trabajo y la casa: Trabajar desde casa borra las fronteras entre labores del trabajo y las del hogar. Podrías estar escribiendo un informe cuando de repente recuerdas que no has lavado la ropa. Entonces dejas de hacer tu tarea y te levantas al cuarto de lavado. Estando allí, ves hacia la cocina y notas que aún no has lavado los platos del desayuno… y así sucesivamente. Cuando te das cuenta, has perdido una valiosa hora de trabajo haciendo las tareas del hogar.

Al hacer uso de una oficina compartida, dedicas tu tiempo de forma exclusiva al trabajo. Así sea que solo puedes pagar tres horas al día, esas tres horas las dedicarás solo a tus tareas con tus clientes, por lo que serán mucho más productivas que estar 8 horas en casa, pero haciendo varias cosas a la vez.

Debes considerar el tiempo que gastes de tu casa al coworking. Trata de buscar uno que no te quede tan lejos o al que puedas llegar fácilmente, para ahorrarte el tiempo de traslado y los inconvenientes del tráfico o del transporte público.

4.- Networking y trabajo colaborativo: además de las ventajas en cuanto a costo y productividad, el uso de los coworking es ideal para hacer networking y trabajo colaborativo.

Estar en el mismo espacio con freelancers y emprendedores, abre la oportunidad de establecer lazos profesionales con otras personas que podrían necesitar de tus servicios como VA.

Por ejemplo, si eres un VA especializado en diseño, en un espacio de coworking puedes encontrar profesionales que requieran a un diseñador y al trabajar en el mismo espacio que tú, conocen tu trabajo y pueden solicitar tus servicios. Es el sitio ideal para conseguir nuevos clientes.

Estos espacios se prestan para que los profesionales que hacen vida en ellos hablen de sus proyectos y surjan nuevas ideas en las que, entre varios, podrían colaborar.

Además, es ideal para escuchar nuevas tendencias, hablar con otros profesionales y encontrar soluciones novedosas a problemas recurrentes.

Trabajar desde casa puede ser algo muy solitario y monótono, que a la larga nos impide evolucionar en nuestra profesión. Sin embargo, estos espacios se prestan para la convivencia y el intercambio tanto profesional como personal, sin las ataduras de una empresa tradicional.

Además de trabajar de forma más productiva, eficiente y rápida, ir a un coworking te permite socializar con nuevas personas, lo que siempre es una ganancia. Más que verlo como una oficina compartida, el coworking debe ser entendido como una comunidad en la que varios profesionales de distintas áreas comparten bajo el mismo techo y se ayudan entre todos, por un módico precio y con todas las comodidades de una oficina.

Así seas un VA independiente o formes parte de una agencia de Asistentes Virtuales, como Ciav Group, encontrarás en un coworking una gran ventaja para mejorar tu talento y ofrecer un mejor trabajo cada día.

¿Prefieres trabajar desde casa o ir a una oficina? ¿Conocías la figura del coworking? Déjanos tus comentarios y cuéntanos tu experiencia.

Fuentes:

https://www.theguardian.com/money/2014/jan/14/co-working-freelancers-advantages-disadvantages

https://profesionalvirtual.net/3-ventajas-del-coworking-asistente-virtual/

https://www.entrepreneur.com/article/287882