Mucho se ha hablado de la importancia de las redes sociales como canales para dar a conocer las marcas nuevas. Facebook, Instagram, Twitter, por nombrar solo algunas, son las redes sociales en las que hay que estar para comenzar a crear una marca, darse a conocer y formar comunidades en torno a tu empresa.

Sin embargo, las redes sociales pueden consumir todo tu tiempo laboral si no las administras correctamente.

No se trata de subir el logo de tu empresa a Facebook o crear un perfil de Instagram solo para mostrar tus productos o servicios. Si haces eso te garantizamos que no lograrás concretar un solo cliente por estas plataformas  y mucho menos crear comunidad.

Para que tus redes sociales sean mucho más que solo un lugar para mostrar lo que vendes debes primero establecer cuáles son las adecuadas para tu marca. Luego, crear una estrategia en la que establezcas tus objetivos de marketing y de comunicación a corto y mediano plazo. Seguidamente, debes establecer un plan de contenidos en el que decidas qué imágenes, videos o textos publicarás y por qué lo vas a hacer.

No olvides que cada contenido debe ofrecer valor a tus seguidores para que ellos sientan que eso que estás publicando vale la pena verlo o leerlo y tomen algunos segundos de su tiempo para darte un like, leer las descripciones, enviarte un mensaje y pedirte más información. A medida que vayas recibiendo comentarios y preguntas en tus publicaciones, debes responderlas una a una e ir haciendo una especie de  mapeo de esos seguidores que se comunican con tu marca para sacar el perfil de tu audiencia.

Cada semana, debes replantear la estrategia de redes sociales con base en los resultados que te muestre la analítica de tus cuentas con la finalidad de afianzar lo que haya funcionado y modificar lo que no. Este ciclo nunca termina. Por el contrario, en la medida en que tus cuentas vayan creciendo, el social media se va haciendo más y más complejo.

Si en este punto estás pensando que te hemos dicho todo esto para que te convenzas de contratar un Asistente Virtual (VA) para el manejo de las redes sociales de tus marcas, estás errado.

Hasta hace muy poco, sobre todo en Latinoamérica, era una práctica muy común que las empresas contrataran community managers para que se encargaran del manejo de sus cuentas en redes sociales. Estos community podían ser, en el mejor de los casos, personal contratado dentro de la empresa, pero no faltaba la marca que contratara freelancers para esta tarea.

Sin embargo, la tendencia actual en el mundo del social media, sobre todo para emprendedores y negocios pequeñas, es que los mismos dueños o CEO de las empresas lleven la conducción de las redes. ¿Por qué? Porque el marketing digital en la actualidad busca la personalización tanto de las marcas como la personalización de las experiencias de los seguidores en las redes sociales.

Para que existan un verdadero compromiso entre seguidores y marcas, las empresas deben “ponerse una cara” y dejar de ser solo un logo. Los dueños, o personas íntimamente relacionadas a la marca, deben aparecer de forma constante en las publicaciones y ofrecer ese contenido de calidad y valor que sus seguidores esperan.

Entonces, si esto es lo que hay que hacer para obtener los resultados que esperas de tus redes sociales, ¿ se podría delegar en un VA? Pues, la respuesta es sí.

Pensarás que es paradójico lo que te decimos porque cómo podrías delegar las redes de tu marca si tú debes ser la cara de tu empresa y no un community manager.

La respuesta es sencilla.

Tareas de social media que se pueden asignar a un Asistente Virtual

Como ya sabes, llevar las cuentas de redes sociales de tu marca requiere esfuerzo, tiempo y conocimiento. Quizás estés dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo, pero carezcas de los conocimientos básicos o profesionales en el área.

Te recomendamos que pidas ayuda a un VA para que te ayude a definir los canales de comunicación de tu marca en redes sociales con base en lo que quieras lograr con ellas y el tiempo que puedas dedicarle a cada red. El VA estudiará tu marca y tu nicho de mercado para ver cuáles son las idóneas para ti.

También puede ayudarte a elaborar de forma correcta los perfiles, escoger la mejor imagen para tus redes y escribir una biografía bien detallada y clara de tu empresa. Además, le puedes pedir que haga una investigación en las redes para identificar aquellas cuentas que sean similares a tu marca en cuanto a área de negocio, que pudieran ser o no competencia directa. Esto con la finalidad de ver qué están haciendo ellos y descubrir con cuáles cuentas podrías hacer alianza en un futuro.

Sin embargo, en donde más útil puede ser un VA para social media es en la elaboración de la estrategia de marketing digital y en el plan de contenidos.

La estrategia de marketing digital es ese mapa que guiará tus paso por las redes sociales y te indicará aquellas acciones que debes realizar para cumplir los objetivos de la marca. Esos objetivos se dividen en objetivos de marketing (vender tanto %  más, introducir con éxito un nuevo producto o servicio, llegar a un nuevo público, entre muchos otros) y objetivos comunicacionales (crecer tanto % en seguidores o fans, generar más comentarios en las publicaciones, recibir más mensajes directos, etc.).

Como es el documento más importante para tener éxito en las redes, debe ser realizado por una persona experta en la materia y es aquí donde un VA para social media es tan importante.

El segundo aspecto en el que un VA es de mucha utilidad es en la elaboración del plan de contenidos. El plan de contenidos no es más que ese calendario que especifica que publicar, en qué formato y cuándo hacerlo, de acuerdo a nuestros objetivos planteados.

Evita publicar sobre la marcha. Esta práctica repercute de forma negativa en tus objetivos y te hace perder mucho tiempo valioso porque estarás todo el día pensando “¿Qué publico hoy?”. En cambio, con un plan realizado por una persona experta, todo el contenido tendrá un por qué y ya estará decidido.

Si eres un emprendedor con una empresa pequeña, podrás dedicarle un poco de tu tiempo a atender a tus seguidores, poner tu cara en la cuenta y crear comunidad con la base que la estrategia y el plan de contenidos creado por el VA te dará.

Sin embargo, en compañías un poco más grandes y cuyos CEO tienen más responsabilidades y menos tiempo, asumir ese control de las redes resulta muy complicado, cuando no imposible.

¿Qué te recomendamos? Primero, asegúrate de tener un asistente virtual especializado en marketing digital que se encargue de crear esa estrategia y el plan de contenidos y pídele a alguien representativo de tu empresa que te ayude a ser la cara de la marca. Trata de que esa persona sea alguien que tenga un gran aprecio por la empresa, que la sienta como la suya y cuyo sentido de compromiso por la marca sea muy grande. Hasta podrías designar a un pequeño grupo de trabajadores para tal tarea, de manera que entre todos se apoyen y le den vitalidad a las redes sociales.

De esa manera, tus seguidores se sentirán siempre atendidos, queridos y tu marca estará humanizada. Tú mismo como CEO puedes aparecer en algunas ocasiones y responder algunos mensajes de forma personal. Los seguidores sentirán como un premio que tú, la cabeza de la empresa, les hable de manera directa.

Si estás buscando un VA con conocimientos en social media, confiable y responsable, te recomendamos que acudas a alguna de las agencias de VA en tu país o región, como CiavGroup.

En CiavGroup te brindamos los servicios de asistencia virtual y personal, en las áreas administrativas, servicio al cliente, tele-mercadeo y por supuesto marketing digital.

Garantizamos que todo nuestro personal cuenta con educación universitaria y/o postgrados, acumulan más de cinco años de experiencia en importantes empresas y están en constante aprendizaje gracias a nuestro sistema de educación continua.  Como nuestros procesos de selección son muy rigurosos, solo contratamos a los mejores.

Con nuestros especialistas en marketing digital, podrás tener una estrategia de marketing y un plan de contenidos modernos, eficientes y ajustados a las necesidades de tu empresa.

Si quieres conocer más de nuestros especialistas de marketing digital, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

En la medida que tus redes y tu empresa vayan creciendo, y la relación con el VA esté más fortalecida.

¿Te habías planteado la posibilidad de contratar un VA para manejar las cuentas en redes sociales de tus marcas?

Como monoemprendedor, ¿estarías dispuesto a ser la cara de tu marca en redes sociales y atender a tus seguidores uno a uno o preferirías que un VA asuma todo el social media? Queremos leer sus opiniones y experiencias al respecto.