¿Has pensado cómo es tu vida de “empleado”? Sales muy temprano de casa, sorteas el tráfico o la multitud del transporte público, tienes unos pocos minutos para comer, te sientas en una oficina de 9 a 5 todos los días en teoría, porque sabes a qué hora entras, pero no a qué hora sales. Este horario te deja poco tiempo para estudiar, actualizarte o compartir con tu familia.

Trabajas para cumplir los objetivos de una empresa, lo que en la mayoría de los casos deja por fuera tus objetivos personales y profesionales. Algunos jefes son incapaces de agradecer tu trabajo y la lealtad que le tienes a la empresa; eso te frustra y pierdes la motivación que te hace trabajar feliz.

No hay satisfacción personal por los logros alcanzados porque no son tus logros, sino los de alguien más.

¿Te suena esta situación? Quizás es hora de que le des una oportunidad al trabajo a distancia y por tu cuenta. Si tienes una habilidad, eres profesional y quieres trabajar en eso que te apasiona, una buena manera es preparándote para ser Asistente Virtual (VA por sus siglas en inglés).

Razones para convertirse en un VA

1.- Trabajas en lo que te apasiona, lo que eres bueno y en lo que te hace feliz: Esta es una de las razones de más peso para trabajar como VA. Por ejemplo, si estudiaste diseño gráfico y es lo que te apasiona, pero no quieres estar atada a una empresa que impone sus cánones estéticos a tus diseños, convertirte en un VA especializado en diseño te dará la posibilidad de trabajar con diversos clientes que seguro estarán muy contentos de que le des un estilo personal a sus requerimientos.

2.- Trabajas en los horarios que tú establezcas: Quizás seas de las personas que despiertan muy temprano y comienzan a trabajar para aprovechar la mañana y tener la tarde disponible para hacer las compras, ejercitarte o actualizarte en tu área profesional. O quizás prefieres trabajar en las tardes y dedicarle las mañanas a actividades como alistar con calma a tus hijos para que vayan a la escuela, dar una caminata o preparar las comidas del día. Tal vez eres un noctámbulo que trabaja mucho más a gusto en la noche e incluso en la madrugada porque hay más tranquilidad y sabes que nadie te va a interrumpir. Sea cual sea tu preferencia, ser un VA te da la libertad de escoger tus horarios laborables. Al no tener las ataduras del trabajo de oficina, podrás organizar mejor tus actividades personales y estarás más contento.

3.- Eres más creativo: Las cuatro paredes que conforman una oficina suelen llevar a sus trabajadores al aburrimiento total (a no ser que trabajes para Google o Facebook, pero sabemos que son pocos los que tienen ese privilegio). Estar en un estado constante de aburrimiento, hace que tu creatividad se vaya a pique. Y la creatividad no tienen que ver exclusivamente con profesiones como el diseño o la escritura. Todas las profesiones requieren un grado de creatividad para dar con las mejores soluciones a los problemas del día a día. En tu casa, en un coworking o en un café, sea cual sea el lugar que escojas para trabajar, estarás menos aburrido y por lo tanto serás mucho más creativo.

4.- Trabajas para ti: Sí, tienes clientes a los que debes entregar un trabajo de calidad, pero tu jefe eres tú. Hay una gratificación instantánea que solo depende de lo bien que hagas tus asignaciones. Te serás leal a ti, te complacerás a ti, te sentirás orgulloso de ti. ¿No es eso satisfactorio?

7 virtudes que debe tener un VA

Si te convencieron las razones para convertirte en un VA, debes saber que además de las ganas también debes tener ciertas virtudes. Ser un trabajador a distancia no es para todos. Muchas personas se sienten agobiadas al trabajar solos o sin tener la supervisión constante de un jefe. Y eso no está mal, si es con lo que realmente te sientes cómodo.

Entre las virtudes que debe tener un VA, destacan:

1.- Tener una habilidad y estudios profesionales: Aunque si bien es cierto que no existe la profesión “Asistente Virtual”, esto no quiere decir que no necesites capacitaciones. Primero, debes haber completado una carrera. Lo ideal que te mantengas en constante actualización para que puedas ejercer tu trabajo de forma óptima. Además, debes estar pendiente de las capacitaciones para VA, que te darán las herramientas necesarias para trabajar en esta modalidad.

2.- Ser profesional: más allá de los estudios que acumules, debes ser una persona que trate a cada cliente, a sus empresas y las tareas que les asignen de forma profesional, con confidencialidad, respeto e integridad.

3.- Tener capacidad de organización: Esta es una de las virtudes más importantes. Al trabajar desde casa y con varios clientes a la vez, debes tener una capacidad de organización muy desarrollada. Lo ideal es que el VA se establezca un horario de trabajo al que le sea muy fiel. Claro, se puede ser flexible, pero interrumpir los horarios establecidos con mucha frecuencia, hará que los procesos se entorpezcan y se retrasen.

4.- Ser productivo: La productividad es vital para los VA. Si vas a trabajar unas pocas horas al día, esos momentos deben ser aprovechados al  máximo. No es difícil, solo necesitas disciplina y una que otra herramienta.

5.- Dar valor al cliente: Para los VA es imprescindible tener la capacidad de agregar valor con su trabajo a las empresas de sus clientes, y no entregar tareas solo por la paga (para eso, mejor quedarse en un trabajo de oficina).

6.- Debes saber cuánto vale tu trabajo: Si la tarifa es muy baja, afectas a toda la industria. Si la tarifa es muy alta, tu trabajo debe estar a la altura y por lo tanto debes exigirte más cada día, o tu cliente lo hará por ti.

7.- Tener habilidades para trabajar de forma independiente: La mayoría de los VA trabajan por su cuenta, es decir, no están bajo contrato con ningún cliente, sino que trabajan por proyecto. Esta figura es similar a la de los trabajadores freelance, pero se diferencia fundamentalmente en que los VA trabajan bajo un modelo de negocio establecido, sostenible y escalable, como una empresa. Un VA debe ser una persona a la que no le importe trabajar desde casa, una oficina propia, un café o cualquier otro sitio. Debe estar a gusto trabajando sin compañeros de trabajo y sin un supervisor que revise las tareas constantemente. Esta modalidad de trabajo les gusta a muchas personas ya que no tienen jefes ni horarios. Sin embargo, también quiere decir que, por ejemplo, no tendrán prestaciones o permisos pagos por bajas médicas ni vacaciones pagas. Por eso, deben tener mucha organización con sus finanzas personales.

Si trabajar de forma absolutamente independiente no es lo tuyo, pero igual quieres entrar al mundo de los VA, postúlate en una agencia de Asistentes Virtuales, como Ciav Group. Nuestros Asistentes Virtuales, contratados mediante un riguroso proceso de selección, son graduados en carreras universitarias y/o postgrados y forman parte de nuestro sistema educación continua. Nuestros VA colaboran con nuestros clientes en áreas administrativas, servicio al cliente, marketing digital y tele-mercadeo gestionando tareas recurrentes, urgentes e importantes. Si quieres ser VA, pero no tienes estudios en esta área, puedes hacer nuestra capacitación para convertirte en VA en donde aprenderás el modelo de negocio completo, desde las bases y fundamentos de la Asistencia Virtual, nichos de mercado, tipos de Asistentes Virtuales, especialización, desarrollo del plan de marketing, herramientas, estructura y operativa del negocio. Lo mejor del trabajo a distancia con la seguridad que brinda una empresa sólida como Ciav Group.

¿Te has planteado la posibilidad de trabajar como VA? ¿Cuál crees es la virtud más importante que debe tener un VA?

Fuentes:

Why you should become a Virtual Assistant

 

15 blunt truths about what it means to be a Virtual Assistant