Siempre hablamos de las ventajas de contratar un Asistente Virtual (VA), como comunicarse bien con tu VA o de las tareas que un VA puede hacer para aliviar la carga de emprendedores y empresarios. Pero contratar los servicios de un VA es tarea de dos: el cliente o empresario y el VA.

En esta oportunidad queremos hablarle al VA y tratar un tema que suele ser delicado, pero es necesario para mantener un negocio a flote: ¿Cuánto debería cobrar un VA por sus servicios?

Suele pasar que en los países desarrollados como Estados Unidos y algunos de Europa los empresarios o emprendedores buscan VA de países del tercer mundo como Latinoamérica y Asia para pagar menos por sus servicios. Como las personas de estos países podrían estar en una situación económica complicada, aceptan trabajar para ellos por una paga muy inferior a lo que cobraría un VA por los mismos servicios, la misma educación y con la misma experiencia en Estados Unidos o Francia, por decir un ejemplo.

¿Cómo pueden los VA combatir la paga insuficiente en sus mercados?

Lo primero que deben tener muy claro es que ustedes también son emprendedores y usan sus diferentes talentos en marketing digital, informática, contabilidad o cualquier que sea su campo de experticia para generar ingresos, tal y como lo hace el cliente para el cual trabajan.

Las compañías o emprendedores que buscan al VA más económico se enfrentará a futuros problemas que les costará caro, y sí hablamos de que a la larga les costará más dinero. Al contratar a un VA de un país asiático, por ejemplo, tendrán que lidiar con el problema del idioma. Por más que entienda un idioma que no es su lengua madre, podría no estar certificado en ese lenguaje. Sí, un VA de India puede hablar inglés o español, ¿pero realmente entenderá perfectamente el idioma y las instrucciones que se les den? Puede costarles mucho tiempo y dinero lidiar con una persona a la que tengan que explicarles una y otra vez la misma información hasta que la entienda de la manera correcta y ejecute lo que se le pide.

Si ustedes como VA hablan más de un idioma, certifíquense en esa lengua, al igual que con cada capacitación que obtengan.

Esos certificados de cursos, actualizaciones, masters o diplomados será su aval para decirles a sus futuros clientes: Yo estoy capacitado/a para ejecutar este trabajo que tú requieres y por lo tanto mis conocimientos, experiencia y tiempo valen tanto.

También es importante que establezcan una forma en donde sus antiguos clientes puedan dejar constancia del buen trabajo que ustedes realizan. Quizás a través de una página de Facebook o un blog, ustedes puedan contar sus experiencias con un cliente y estos dejar feedback de la calidad y profesionalismo de sus servicios.

Así, los futuros clientes podrán conocer con quiénes trabajaron antes y sus impresiones sobre sus trabajos y tener una especie de garantía de que les asegure que ustedes, como VA, hacen un trabajo de calidad.

Estas plataformas también les servirán a sus futuros clientes como puntos de contacto en caso de que quieran pedir referencias a sus antiguos clientes. Recuerden, la recomendación es la mejor carta de presentación en cualquier trabajo y más cuando se trabaja de forma independiente.

Aspectos a tener en cuenta al establecer tu tarifa como VA

Un empresario suele contratar los servicios de un VA porque, además de que alivia la carga en ciertas tareas que requieren mucho tiempo, pero no son el núcleo de la empresa, también ahorra dinero ya que no tiene que pagar jornadas completas, vacaciones, seguro,  infraestructura o tecnología. Pero tú como VA si debes asumir estos gastos.

  • Infraestructura y servicios: ya sea que trabajes desde casa o desde una oficina, en tu tarifa debes incluir los gastos por el espacio que uses para cumplir con tus obligaciones como VA. También los servicios como luz, agua o internet.
  • Tecnología: Recuerda que para cumplir con tus obligaciones debes usar tu computador, tu teléfono celular, tus equipos audiovisuales o cualquier otro equipo tecnológico. Estos equipos se deprecian con el tiempo y debes remplazarlos o actualizarlos por unos nuevos. Esto cuesta dinero. Si tu trabajo requiere el uso de equipos tecnológicos, inclúyelo en tu tarifa.
  • Impuestos: Aunque para tu cliente una de las razones de contratar un VA es que no tendrá que pagar impuestos por emplearte full time, tú sí tendrás que hacerlo porque estás ejerciendo un trabajo de forma independiente. Ten mucho cuidado con los impuestos y recuerda pagarlos siempre.
  • Reposos o vacaciones: En cualquier momento te puedes enfermar, así sea por una gripa, y tendrás que tomar un par de días de reposo médico y pagar las medicinas que te receten. Debes tener un fondo de dónde poder cubrir estos gastos. Incluye en tu tarifa un porcentaje para este tipo de imprevistos, al igual de un porcentaje para tus días de descanso.
  • Formación: Todos los clientes desean contratar al VA más actualizado en su área de trabajo. Pero para ser el más actualizado debes mantenerte en constante estudio, ya sea por medio de cursos, masters o diplomados. Estas actualizaciones cuestan dinero (y en ocasiones bastante dinero) por lo que es importante que destines parte de tu tarifa a tu formación profesional.

¿Cómo un VA puede generar mejores ingresos?

Hay varias maneras en que tú como VA puedes establecer una tarifa más alta y así generar mejores ingresos.

1.- Mantente actualizado: La actualización en tu área profesional en fundamental para poder exigir un mejor pago. Como ya dijimos, estudia constantemente: diplomados, máster, cursos cortos. Todos estos mecanismos te ayudarán a estar un paso delante de la competencia y así demostrarles a tus clientes que estás capacitado para hacer de la mejor forma posible ese trabajo que requiere. Si aún no tienes mucho dinero para realizar estos cursos, lee publicaciones especializadas, asiste a webinars on line gratuitos, y está muy pendiente de todos los cambios que ocurran en tu industria.

2.- Aprende cosas nuevas: Si eres experto en marketing digital, aprende de fotografía y video. Si eres escritor, aprende sobre wordpress o plataformas para abrir sitios web. La idea es que aprendas algo nuevo relacionado a tu profesión y que complemente tus conocimientos principales, de manera que puedas ofrecer un servicio extra a tus clientes.

3.- Aprende un idioma: Hablar más de un idioma siempre será una ventaja en cualquier profesión. Te recomendamos hacer un curso certificado en un idioma que te abra más puertas como VA. Eso sí, es muy importante que hagas la certificación que legitime que eres absolutamente capaz de hablar ese idioma. Si está en tus posibilidades, viaja a un país en el que se hable ese idioma y pasar por lo menos 6 meses en él para pulir tanto tu conversación, como escritura y compresión.

Si tienes dudas de en cuánto establecer tu tarifa como VA y temes que alguien se aproveche de tus conocimientos o necesidades, siempre tienes la posibilidad de prestar tus servicios a una agencia de Asistentes Virtuales que vele por tus intereses, como Ciav Group.

CiavGroup se encarga de reclutar a los mejores VA para organizar, planificar y priorizar las tareas de los clientes que requieran sus servicios.

Si tienes experiencia en Asistencia Virtual, marketing digital, administración o customer care, entre muchas otras especialidades, contáctanos y trabajemos juntos.

En CiavGroup nos enfocamos en Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que el idioma no es un impedimento. Además, te ofrecemos educación continua para que siempre te mantengas actualizado. Como solo contratamos a los mejores, te ofrecemos una paga justa de acuerdo a tu experiencia y conocimientos.

Recuerda, establece una tarifa justa para tus servicios, no solo por ti, sino por la salud de toda la industria de Asistentes Virtuales. El blog del International Virtual Assistant Asociation establece tres preguntas que debes hacerte antes de fijar tu tarifa:

  • ¿Cuánto dinero necesito hacer para cubrir los gastos de trabajar y colaborar con el presupuesto familiar?
  • ¿Cuánto tiempo quiero trabajar?
  • ¿Cuánto tiempo soy capaz de trabajar?

Con base en tus respuestas podrás establecer una tarifa que se ajuste a tus necesidades, cubra tus gastos y te deje ganancias.

Fuentes:

https://ivaa.org/new-virtual-assistants-and-seasoned-vas-too-dont-sell-yourself-short/?doing_wp_cron=1509153609.7345120906829833984375

https://ivaa.org/need-training-virtual-assistant/