Un día te levantas y lo decides: “Voy a ser un Asistente Virtual (VA). Tengo los conocimientos y la disposición para ser el mejor VA que jamás haya existido”.

Pero de repente te invade una sensación abrumadora, que te llena de dudas y temores. Sí, sabes de tu área de negocio; sí, quieres ser VA; sí, quieres trabajar a distancia… pero, ¿De dónde vas a sacar los clientes?

Conseguir el primer cliente es quizás lo más difícil al momento de emprender, pero no es imposible.

Atraer la atención de tus clientes potenciales y lograr que contraten tus servicios como VA depende de lo bien que te vendas. La clave para conseguir el primer cliente está en la creación de una estrategia de  marketing en la que te muestres como experto en tu área de negocio y ofrezcas contenido de valor, de manera que tus posibles clientes estén convencidos de que si requieren un VA, tú eres la opción indicada.

La base para iniciarse como Asistente Virtual, es tener un espíritu emprendedor, trabajar en un plan de negocio y capacitarse  constantemente, si bien es cierto y como lo indica la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA) no se requiere una Certificación para iniciar como Asistente Virtual,  es conveniente capacitarte con Asistentes Virtuales de experiencia, lo cual te acortará ese camino  para convertirte en Asistente Virtual, en Ciavgroup contamos con nuestro curso Conviértete en un Asistente Virtual exitoso, el mismo que ha ayudado a muchos asistentes Virtuales  en sus emprendimientos.

¿Mis potenciales clientes saben que existo?

Antes de romperte la cabeza pensando cómo conseguir el primer cliente, debes lograr que ellos sepan que existes y que eres el mejor en tu industria.

Ya sea que te dediques al diseño gráfico, social media, contabilidad o tecnología, o cualquier otra área, es importante que demuestres tus conocimientos.

En la actualidad, la mejor manera para darte a conocer es a través de las redes sociales y un Sitio Web. Por medio de estas plataformas y publicando contenido de valor, muestras quién eres, qué haces y por qué lo haces. Sube fotos o videos cortos y explícale a tus seguidores las 3 ventajas de contratar un VA, 5 tips para mejorar el diseño usando herramientas on line, 4 factores que debes tener en cuenta en la contabilidad de tu empresa o 3 herramientas para saber si tu sitio web está bien configurado. Este contenido atrae mucha atención y es considerado de valor por las personas.

También necesitas gente que vea tus contenidos. Comienza siguiendo personas que estén dentro de la industria de tu interés, al igual que a otros VA. Sigue también redes de emprendedores que podrían necesitar de los servicios de un VA. Poco a poco irás identificando mejor tu audiencia y podrás generar contenido especialmente dedicado a ellos.

Desde tu cuenta de redes sociales, lleva a tu audiencia a un blog, en el que podrás desarrollar los contenidos que publicas en las redes.

En un blog puedes escribir artículos cortos en donde enseñes eso que tú tan bien sabes hacer o publicar las últimas tendencias en tu industria y explicarle a la gente cómo pueden aplicarla a sus empresas, con la ayuda de un VA como tú.

Los contenidos que publiques en el blog los puedes compartir en redes especializadas en el área profesional, como LinkedIn.

En este punto estarás pensando que esto es mucho trabajo y que tú solo quieres conseguir clientes rápidamente. Iniciar un negocio propio requiere dedicación, sobre todo al principio. Debes formar una base sólida sobre la cual puedas ir creciendo como VA y la construcción de dichas bases requiere tiempo y esfuerzo. Con el tiempo notarás cómo haberle dedicado tiempo a construir tu imagen profesional marca una diferencia con respecto a otros colegas.

Ya he construido una imagen profesional sólida, ahora ¿dónde están los clientes?

Una vez te hayas hecho un nombre y hayas demostrado que eres un VA experto, te preguntarás cómo sabrás quién necesita tus servicios.

Primero, haz las siguientes preguntas a la audiencia que has creado en tus redes.

  • ¿Te interesaría tener un VA que se encargue de esta área de tu empresa?
  • ¿Tienes este problema en tu empresa y crees que un VA pudiera ayudarte?
  • ¿Necesitas ayuda para esta área porque tú no tienes tiempo de atenderla?
  • ¿Quieres mejorar la productividad de esta área de tu empresa, pero no tienes dinero para contratar a otro empleado?

Si te responden que sí, identifica a esa persona que podría estar interesada e iniciar una conversación uno a uno con él de manera que le puedas ofrecer una solución personalizada a sus problemas.

De esta forma, si el cliente no había considerado la posibilidad de contratar un VA, o ni siquiera sabía cuáles eran las ventajas para su empresa, acabas de abrir esa puerta y has logrado que entre en una fase de consideración.

Además, como ya te conoce, sabe que eres un experto y te tiene confianza, serás su primera opción cuando decida contratar un VA.

La segunda forma para acercarte de forma directa a un clientes es tocando sus puertas. No hablamos en sentido literal, sino que te recomendamos enviarles mensajes o correos electrónicos a aquellos que podrían contratar tus servicios. LinkedIn es la plataforma ideal para hacer esto.

Si sigues a las personas correctas en LinkedIn, analizas con detenimiento sus cuentas y haces un seguimiento de sus publicaciones, podrás identificar sus dolencias y enviarle una propuesta con tus servicios.

No no se trata de que vendas tus servicios de forma explícita, sino que a través de una propuesta, le ofrezcas soluciones a sus problemas.

Si envías un mensaje y no obtienes respuesta, a los tres días envía otro en el que le digas: “Estimado sr, le envíe un documento en el que expongo las mejores manera de solucionar tal problema, que su empresa padece, con los servicios de un VA. ¿Tuvo la oportunidad de leerlo? Me encantaría leer su feedback. Saludos”.

Las personas se sentirán comprometidas a leer lo que enviaste. Quizás en este momento no requieran de tus servicios, pero ya sabrán que existes y que eres un experto. Pero puede que sí necesiten un VA y te pidan más información de tus servicios.

¡Llegó el primer cliente!, pero ¿Cómo consigo más?

La parte más difícil de todo este proceso es conseguir ese primer cliente. Que lleguen nuevos clientes es sencillo si haces un excelente trabajo y sigues estando en el ojo público como el gran experto que eres.

Si bien todos queremos más y más clientes, deben tener en cuenta cuántos puedes atender y mantener por algún tiempo. No te llenes de tanto trabajo que luego no puedas cumplir. Enfócate en dos o tres clientes a los que puedas ayudar de manera óptima y preocúpate por hacer tan bien tu trabajo, que no duden en recomendarte cuando dejen de necesitar tus servicios.

Ahora, si prefieres trabajar con una agencia de Asistencia Virtual como Ciav Group, ésta se encargará de conseguir a los clientes, revisar todo el proceso y la asignación de tareas. Tú solo te preocuparás en gestionar las tareas asignadas.

En Ciav Group nos enfocamos en Latinoamérica y Estados Unidos, ofrecemos educación continua para que siempre te mantengas actualizado y como solo contratamos a los mejores, te ofrecemos una paga justa de acuerdo a tu experiencia y conocimientos.

Si quieres desarrollarte como Asistente Virtual y tienes experiencia en marketing digital, administración o customer care, entre muchas otras especialidades, contáctanos y trabajemos juntos.

Cuéntanos ¿Cómo has conseguido a tus clientes? ¿Prefieres ser trabajar de manera individual o pertenecer a una agencia de VA? Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios.