Ya sea que apenas estás comenzando con tu estrategia de email marketing o buscas darle un impulso, debes saber cuáles son las métricas que debes revisar, cuáles son tus puntos de referencia y cómo puedes mejorarlas continuamente.

En este ebook, te presentamos seis de las más importantes métricas para email marketing y te damos los insights de cómo calcularlos.

Pero conocer tus números no es tan importante como lo que puedes hacer con ellos. Así que también nos sumergimos en cada métrica para explicar los mejores puntos de referencias y objetivos, y cómo mantenerlos en constante mejora.

Tasa de entrega

La tasa de entrega de los correos es el porcentaje de correos que llega a ser entregado.

(Advertencia: Haber entregado un correo no necesariamente significa que el correo haya llegado a la bandeja de entrada, solo significa que llegó a esa dirección. Pudo haber entrado en la carpeta de spam o la bandeja de entrada).

Para encontrar el número de correos entregados, toma el número total de correos enviados y resta cualquier rebote duro y suave (más adelante definiremos cuáles son esos rebotes). Luego, divide el número de correos entregados entre el número de correos enviados.

Tasa de entrega = correos entregados / total de correos enviados

¿Por qué es importante la tasa de entrega?

Para que tu campaña de email marketing tenga éxito, las personas necesitan de hecho recibir tu correo. Es por esto que la tasa de entrega es vital.

¿Qué es una “buena” tasa de entrega?

Quieres una tasa de entrega tan alta como sea posible. En 2015, el promedio de tasa de entrega para Infusionsoft fue de 99,6% (y eso es muy bueno, por cierto)

¿Cómo puedo mejorar mi tasa de entrega?

Existe un gran número de cosas que puede impactar tu tasa de entrega de correos. Primero, debes mirar la calidad de tu lista. Si tu lista contiene un gran número de direcciones de correo inválidas, obviamente esos correos no podrán ser entregados. Si tu tasa se va diluyendo con el paso del tiempo o en una campaña en particular, podría ser que tienes un problema con las palabras que usas o una proporción de texto a imagen que te está marcando como spam.

 

Tasa de rebote

La tasa de rebote es simplemente la tasa de correos que no pudieron ser entregados a la bandeja de entrada. Debes estar atento tanto a los rebotes duros como a los suaves.

Los rebotes duros son los correos que regresan al remitente debido a una dirección de correo inválida ya sea que le dominio o la dirección no existen  o por un servidor que ha bloqueado completamente la entrega. Los rebotes duros indican un problema permanente con la dirección de correo y deberás rápidamente eliminar esas direcciones de tu lista. Los rebotes duros impactan en tu entregabilidad y, más importante, en la reputación del correo desde donde envías, ya que demasiados rebotes duros pueden hacer pensar a un proveedor de servicios de internet (IPS por sus siglas en inglés) que eres sospechoso, como un spammer.

Los rebotes suaves son problemas temporales con una dirección de correo, que puede resultar de una bandeja de entrada llena, problemas con el servidor o un correo que es muy largo. Muchos proveedores de servicio de correo (ESPs por sus siglas en inglés) tratarán de seguir enviando el correo que ha rebotado de forma suave por un corto período de tiempo. No es necesario que elimines de forma inmediata los rebotes suaves de tu lista, pero si notas que la misma dirección rebota suave repetidamente, podría ser prudente eliminarlo de tu lista.

Así se calcula la tasa de rebote:

Tasa de rebote = número de correos rebotados / total de correos enviados

¿Qué es una “buena” tasa de rebote?

Quieres esforzarte por lograr una tasa general de rebote menor al dos porciento, pero mientras más cerca estés de cero, mejor, ya que comenzarás a ver un decrecimiento en la entregabilidad de correos si tu tasa de rebote es consistentemente muy alta.

¿Cómo puedo mejorar mi tasa de rebote?

No es muy complicado – elimina los rebotes fuertes de tu lista y mantén un ojo en los rebotes suaves para eliminar a los más frecuentes. No hay mucho que puedas hacer cuando una dirección de email no existe o es solo una cuenta temporal (como una cuenta desechable o una cuenta que expira luego de cierto periodo de tiempo), así que lo mejor que puedes hacer es remover esas cuentas de una buena vez.

 

Tasa de queja

También conocida como tasa de queja de spam, es el porcentaje de recipientes que reportan tu correo como spam o basura.

Tasa de queja = número de reportes de spam / número de recipientes

¿Por qué es tan importante la tasa de queja?

La cantidad de quejas de spam que recibas daña drásticamente la reputación de tu envío, la llegada a la bandeja de entrada y toda la entregabilidad en general.

¿Qué es una “buena” tasa de queja?

¡Mientras más baja, mejor! Hasta los número que parezcan bajos pueden ser altos (un 0,2% de tasa de queja es alta). Definitivamente quieres estar cerca de un 0,02% o por lo menos por debajo de 0,1%.

¿Cómo puedo mejorar mi tasa de queja?

Primero, debes determinar qué está causando las quejas. ¿Has cambiado de ESPs recientemente? Si es así, puede ser que con tu anterior ESP tus correos siempre iban al spam por cierto número de recipientes. Ya que no han visto tus correos en sus bandejas de entrada por un tiempo, pensaron que ya estaban fuera de tu lista. Ahora que estás con una nueva ESP, tus correos van a la bandeja de entrada, y pueden pensar que están nuevamente en tu lista. Esto significa que estarán más predispuestos a reportarte como spam.

Otra cosa a considerar: ¿Has incrementado de forma significativa la frecuencia de tus comunicaciones por correo con ellos? Si solías enviarles correos dos veces por mes y ahora lo haces dos veces por semana, hay una alta probabilidad de que ese incremento en la frecuencia también haya incrementado los reportes de spam.

También presta atención a lo que estás enviando. Si alguien se registró para recibir tus newsletter y ahora le envías el newsletter, correos promocionales y correos con actualizaciones en tu blog, no están recibiendo lo que ellos creían y por lo que se registraron.

Recuerda, es mejor decirles a las personas cuando se registran lo que vas a enviarles y cada cuánto lo harás. Y mantenerte fiel a eso.

Puedes también bajar las quejas por spam siendo proactivo y estableciendo un doble registro cuando ellos se registran. Esto significa que los prospectos te dan su dirección de correo, ese es un registro. Luego, envías un correo de confirmación con un enlace que ellos deben clickear para confirmar que en efecto quieren estar en tu lista, y este es el segundo registro.

Esto puede parecer incómodo, pero de hecho es muy sencillo configurarlo desde un sistema de automatización de email marketing. Los dobles registros también tienen algunas otras ventajas: primero, la confirmación de email los subsiguientes correos de bienvenida te dan más contacto con un lead bastante caliente. El doble registro también te asegura que estás añadiendo gente a tu lista que en efecto quiere estar en tu lista, lo que significa que están interesados en tu producto o servicio.

Recuerda, no se trata del número de correos en tu lista, sino de la calidad de esos correos de tu lista.

 

Tasa de dados de baja

La tasa de dados de baja es el porcentaje de personas que se dan de baja de tu lista.

Tasa de dados de baja= número de personas que se dan de baja / número de recipientes

¿Por qué es importante la tasa de dados de baja?

Una buen aparte de mantener tu lista sana y en crecimiento viene de darle a tus recipiente lo que ellos quieren, y esta tasa es un indicativo de que no están obteniendo lo que esperan. Similarmente, si tu tasa de dados de baja se mantiene baja o hasta decrece, entonces debes saber que algo estás haciendo bien.

¿Qué es una “buena” tasa de dados de baja?

Tal y como sucede con la tasa de quejas, mientras más baja, mejor. Debes procurar que esta tasa se mantenga por debajo de 1%.

¿Cómo puedo mejorar mi tasa de dados de baja?

Muchas de las recomendaciones para mejorar la tasa de quejas aplican para mejorar la tasa de dados de baja; un email marketing efectivo busca construir relaciones y darle a la gente no solo lo que quieren sino lo que dijiste que les darías. Sin aumentos repentinos en la frecuencia de envío de correos y sin añadirlos a otras listas que puedas tener.

Y aunque no quieras que las personas se den de baja en tu lista, necesitas hacerles ese proceso fácil. Podría parecer contraintuitivo, pero es absolutamente necesario. Si alguien de por sí quiere darse de baja, hacer el proceso difícil solo añadirá frustración y arruinará la oportunidad de que esa persona vuelva a suscribirse más adelante.

Si suscriptor se frustra, puede marcar tus correos como spam (lo que es peor que perder un suscriptor) y si su frustración se convierte en molestia, puede hacer esa frustración pública.

Asegúrate de tener en cada correo un enlace o link visible de darse de baja que lo lleve a una página donde fácilmente puedan dejar de estar suscrito. Si tienes un centro de suscripción, puedes redireccionarlo hacia allá luego de que se hayan dado de baja para averiguar si hay algo que sí quieran recibir.

 

Tasa de click

La tasa de click o CTR por sus siglas en inglés es una de las métricas de oro en el email marketing porque mide cuántas veces un recipiente hizo click en el enlace de tu correo.

CTR = número de clicks*/ total de correos enviados – rebotes

*Existen algunas maneras de contar el número de clicks: puedes contar ya sea los clicks hechos por una sola persona (por ejemplo, una persona hace tres clicks en el enlace y lo cuentas como un solo click) o por cliks individuales (una persona hace click tres veces en el enlace y se cuenta como tres clicks). Realmente no importa qué forma escojas si lo calculas igual siempre. Así que escoge un método y mantente fiel a él.

¿Por qué es importante el CTR?

Cuando las personas hacen click en los enlaces de tus correos, significa que varias cosas estás haciendo bien: tus correos están llegando muy bien a las bandejas de entrada, a los recipientes les gustan tus correos porque los están abriendo y tu contenido es lo suficientemente relevante ya que la gente está tomando acción.

El CTR es un gran indicador de si tu email marketing es efectivo. Pero ten presente que no lo es todo. Un buen CTR no necesariamente significa que todos esos clicks convertirán. Solo significa que tus correos han sido entregados y tus lectores han enganchado.

¿Qué es un “buen” CTR?

Un óptimo CTR varía dependiendo de la industria, pero una buena tasa podría estar entre 4% y 5%.

¿Cómo puedo mejorar mi CTR?

Mejorar el CTR es complicado porque hay muchos factores en juego. Es tanto arte como ciencia. Puedes perfeccionar el título de los asuntos del correo para hacerlos más clickable. Un testeo A/B en tus títulos de asunto puede ayudarte a descubrir que resuena más con tu lista. Para más recomendaciones, revisa este artículo de Insfusionsoft de cómo escribir buenos títulos de asunto.

Para reforzar tu tasa de click, debes también asegurarte de que tu contenido es irresistible – recuerda, las personas deben desear hacer click, así que debes aumentar su curiosidad. Esto significa que así sean correos promocionales, transmisiones, newsletters o lo que sea, debes contar una historia. ¿Adivina qué? Infusionsoft tiene un artículo en su blog que habla de este tema. Revisa las recomendaciones de cómo escribir un copy de email que sea tan suave como la mantequilla.

Casi más importante que escribir un buen copy, es asegurarte de segmentar correctamente tu lista para que puedas atacar con tu copy y tus llamados a la acción (CTA por sus siglas en inglés) a un recipiente específico. Una vez que puedas hacer un buen target para tus líneas de título, copy y ofertas para cierto recipiente, tu CTR se disparará.

Existen también muchos retoques a pequeña escala que puedes hacer para impactar en los resultados. Puedes incluir botones para atraer a las personas a hacer click, incluir el mismo enlace múltiples veces, pedirle a las personas que hagan click, incluir el enlace al principio de tu correo e incluir el texto debajo de las imágenes, de manera de que si las imágenes están bloqueadas o apagadas, el recipiente aun pueda conocer toda la información que está en el correo.

 

Tasa de conversión

Si el CTR es una métrica de oro, la tasa de conversión es de platino. La tasa de conversión de correos es el porcentaje de recipientes que primero hacen click en algo en tu correo y luego completen la acción desea, ya se hacer una compra o entregar su información en un imán de lead.

Tasa de conversión= Número de personas que ejecutan una acción deseada / número de correos entregados

¿Por qué es importante la tasa de conversión?

Porque es la manera de saber si tu campaña de email marketing está funcionando o no. Mientras más alta tu tasa de conversión, más efectiva es tu campaña.

¿Qué es una “buena” tasa de conversión?

Una vez más, mientras más alta tu tasa de conversión, mejor, pero el número depende de la industria. Un buen objetivo a alcanzar es de 1,2%.

¿Cómo puedo mejorar mi tasa de conversión?

Muchas de las acciones que ayudan a tu CTR también colaboran con tu tasa de conversión, ya que necesitas que la gente haga click antes de convertirlos. Lo primero que tienes que hacer para mejorar tu tasa de conversión y de clicks es segmentar correctamente tu lista. La manera de hacer que la gente haga click y convierta es enviándoles mensajes directamente direccionados a sus necesidades e intereses. Podría ser tan simple como segmentar por género, industria o localización geográfica (o todas al mismo tiempo, dependiendo de qué tan preciso quieras hacer el target de tu segmentación)

El testeo A/B también será un compañero constante para aumentar el CTR y la tasa de conversión. Además de testear tus líneas de título, hay muchas otras cosas útiles en el testeo A/B que incluyen:

  • El color y tamaño de los botones.
  • La localización de los botones
  • La oferta del correo y los CTA (incluido las palabras que usas en la oferta o CTA)
  • Imágenes y videos.

Incrementar tu tasa de conversión no depende solo del correo por sí mismo; mucho del éxito del email marketing depende de construir una relación de confianza con los recipientes, y eso toma tiempo.

Puedes construir confianza al enviarles correos con la frecuencia que prometiste, una expectativa que has creado al momento de su registro. Si es un newsletter semanal, no envíes correos más de una vez por semana.

Una buena alternativa es desarrollar una manera para que las personas ajusten cada cuánto quieren recibir notificaciones de ti. Esto también significa que si alguien se registra para un newsletter mensual, no lo debes agregar a una lista de envíos semanales. Solo agrégalos a listas para las que ellos específicamente se registraron. Recuerda, te ganas su confianza con su información.

Darse de baja de tu lista tampoco debe ser una experiencia frustrante. Si una persona no quiere tus correos es porque no está interesado. No se van a comprometer con tu contenido. Te conviene más borrar esos contactos de tu lista y tener solo gente realmente interesada y comprometida. Además, no hay nada que les impida que se vuelvan a suscribir más adelante, algo a lo que estarán más dispuestos si el proceso de darse de baja fue satisfactorio.

También puedes construir confianza mostrándoles que eres una persona y no una máquina. Haz que tus correos lleguen de una dirección que muestre el nombre de una persona y no el nombre de una compañía. Quizás, tus correos lleguen directamente de ti o del fundador de la compañía o puedes ofrecer el servicio de uno de tus empleados acerca de tus productos o servicios. Es importante que el recipiente sepa que tu correo es más que un flyer electrónico; es una comunicación personal.

Y la belleza de la automatización es que puede ser automática, pero personalizada, de manera de que produzcas un correo para cada segmento.

 

Costo por conversión

El costo por conversión esencialmente traduce tu tasa de conversión en dinero. Ten en cuenta que una “conversión” es lo que tú definas como tal, ya sea una venta, una dirección de email o un like en Facebook. Así que el costo por conversión puede ser el mismo costo por adquisición si tu defines que una conversión es una adquisición.

Costo por conversión = presupuesto mensual / # de conversiones mensuales

¿Por qué es importante el costo por conversión?

El dinero es algo de importancia en los negocios y esta es la mejor medida del tipo de resultados que estás obteniendo en una cosa por un monto discreto de dinero. Si te has preguntado “¿vale la pena en términos monetarios?”, el costo por conversión te lo dirá.

¿Qué es un “buen” costo por conversión?

Mientras menos gastes en una conversión, mejor. Así que en un mundo ideal, gastas un poco de dinero y obtienes muchas conversiones. Pero no es así como usualmente funciona, por lo menos no de forma inmediata y usualmente hay un piso natural de cuánto una conversión puede costar.

El costo por conversión al que aspiras depende de la industria y de la ganancia promedio por cliente o conversión.

¿Cómo puedo mejorar la tasa de costo por conversión?

En lo más básico, puedes ya sea mejorar tus números al gastar menos dinero y obtener el mismo número de conversiones u obteniendo más conversiones por la misma cantidad de dinero.

Esto significa optimizar el dinero que gastas. Así que si estás poniendo dinero en algo que no está convirtiendo o donde la tasa de costo por conversión es muy alta, saca tu dinero de ahí y ponlo en otro lugar.

No olvides revisar esos lugares en donde puedes obtener más. Algunos de tus más rentables, pero no explotados leads vienen de esas personas ya han comprado tus soluciones o han abandonado sus carritos de compra en tu sitio web. Asegúrate de haberles hecho un target y una campaña efectiva que se transformen en conversiones de ventas.