En la actualidad, el mundo da pasos agigantados hacia la era digital y los consumidores tienen un comportamiento diferente y tienen un rol más activo en el proceso de compra.

Los consumidores, ahora son productores de información o lo que llamamos, Prosumidor / Prosumer.

 

¿Cómo se da esto?

Imagina que quieres comprar un Smartphone, pero antes buscas las redes sociales o la página web de tiendas tecnológicas, para obtener más información sobre este y te fijas también en los comentarios o reseñas que han realizado otras personas acerca del Smartphone y la atención al cliente en las tiendas.

Si encuentras comentarios positivos, vas a querer comprar en esa tienda; pero si encuentras comentarios negativos, es muy probable que no compres allí y busques otra tienda.

Los prosumidores, les gusta dar su opinión porque tienen criterio propio, y conocen perfectamente lo que quieren.

 

Características de los Prosumidores:

 

  • Están muy bien informados

Gracias al Internet, tenemos acceso a múltiples fuentes de información y los prosumidores son muy buenos realizando búsquedas meticulosas, con la finalidad de enriquecer su criterio y sacar conclusiones que les permitan tomar la decisión de compra. Utilizan todos los medios para informarse.

 

  • Identifican rápidamente las ventajas y desventajas de las marcas

No se dejan influenciar por las marcas, debido a que tienen información suficiente para resaltar los puntos fuertes y débiles de estas.

 

  • Producen contenido

Son capaces de producir contenido poderoso, sea positivo o negativo para las marcas.

Por eso es importante que las empresas, optimicen sus estrategias, dando más protagonismo a sus clientes. Las empresas pueden aprovechar el contenido que generan los prosumidores y optimizar sus acciones de ventas, marketing y servicio al cliente.