Trabajar por cuenta propia en un emprendimiento como lo es el de Asistente Virtual implica que el profesional debe buscar las maneras de venderse ante sus clientes potenciales como el experto que es. Es más, diríamos que no solo a esos posibles clientes, sino también ante sus colegas, quienes buscan a otros asistentes para formar una red de networking o simplemente como una referencia en su área.

Sin embargo, venderse o darse a conocer dentro de una industria no es fácil. Algunos piensan que se necesita de mucho dinero para hacer marketing o de contactos súper influyentes que los ayuden a estar en la palestra pública y ser vistos por las personas correctas.

La verdad es que tus conocimientos en el tema son suficientes para que te des a conocer dentro del mundo de los Asistentes Virtuales, sin importar el área profesional en la que te encuentres.

Ya sea profesional del marketing, diseñador gráfico, especialista en atención al cliente, experto en ventas, administrador o cualquier otra profesión, tú experiencia es valiosa para toda la industria y existen ciertas herramientas para que te expongas ante clientes actuales, clientes potenciales y otros Asistentes Virtuales.

Una de esas herramientas imprescindibles para contar eso en lo que eres bueno y en lo que te puedes convertir en referencia es el blog. Aunque el blog surgió hace bastante tiempo y su uso se centraba más en la elaboración de diarios personales, la herramienta evolucionó y las empresas notaron el gran poder que tenían en sus manos si decidían hacer uso del blog corporativo.

¿Qué es un blog y por qué es de tanta utilidad para las empresas?

Un blog es un website en el que una persona o una empresa publica de forma frecuente artículos de interés para su comunidad digital.

El objetivo del blog es compartir información relevante, de temas que domines y que puedan ser interesantes para esa gente que quieras que te conozcan. Además, los blogs corporativos son la herramienta de marketing fundamental para darle visibilidad a cualquier marca y empresa.

Por ejemplo, estás leyendo este artículo dentro del Blog de Ciav Group, un espacio que hemos creado para ti en donde compartimos contenido relacionado a la Asistencia Virtual, emprendimiento, productividad, marketing y temas que ayuden a asistentes virtuales y empresas a crecer cada día.

Así, cuando una persona busque en la red información acerca de alguno de nuestros temas, existe una alta probabilidad de que nuestro blog sea encontrado. Además, a través de nuestros canales sociales, compartimos la información que hemos publicado en el blog de manera que sea leída por nuestros seguidores y, mejor aún, compartida por ellos. La idea, como dijimos más arriba, es lograr visibilidad para la marca y que llegue a las personas correctas.

Como lo explica Hubspot, si bien un blog puede generarle a la marca algún tipo de retorno monetario, su principal función no es generar dinero.

El blog empresarial es un “canal de marketing que ayuda en el soporte del crecimiento de la empresa. Lo hace dirigiendo tráfico al website y ofreciendo oportunidades para que ese tráfico convierta de alguna manera”.

En el caso de los Asistentes Virtuales, un blog le da la visibilidad necesaria para que un cliente o un colega tenga la posibilidad de contactarlo y pedirle sus servicios de asistencia o algún tipo de colaboración.

La revista Forbes hace una acotación importante: un blog debe estar dentro del website de la empresa de manera que la ayude a lograr esas conversiones deseadas. Sin embargo, comprendemos que cuando se está comenzando, es difícil tener la capacidad de crear un website o contratar los servicios de alguien que se encargue de esta área.

Sin embargo, existen sitios web que te dan la posibilidad de publicar un blog sin la necesidad de tener un website, como el muy famoso WordPress. Si bien los resultados no son tan óptimos, te permite comenzar a lograr esa visibilidad digital que tanto necesitas para darte a conocer.

Eso sí, recuerda que el website es fundamental para tu crecimiento como Asistente Virtual y que debes procurar construir uno en cuanto puedas.

3 beneficios de tener un blog empresarial

1.- Muestra lo bueno que eres en tu área profesional: Como dice la estratega digital Verónica Ruiz del Vizo, si no hablas de lo bueno que eres y de tus propios logros, ¿quién lo va a hacer?

Un blog te da la posibilidad de mostrarte como la figura de autoridad que eres en un área profesional en específico. No deberás decir que sabes lo que haces, sino que deberás demostrarlo.

Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, puedes tener un blog en el que enseñes a otras personas cómo escoger una paleta de color o cómo deberían ser las fuentes que debes usar en sus posts de social media.

Demostrar tus conocimientos, garantiza a las personas que te lean que eres un experto y te convierte en una de las primeras opciones a la hora de que necesiten los servicios de un profesional como tú.

2.- Permanece en el tiempo: Si bien el buzz que dan las redes sociales te permite tener “5 segundos de fama”, los artículos de los blogs nunca mueren (por lo menos mientras el host exista).

Las personas siempre están haciendo búsquedas en Google y al estar tus publicaciones en un sitio web, las posibilidades de que aparezca en la búsqueda crecen a medida de que pasa el tiempo.

Por ejemplo, la forma de crear paletas de colores no caduca. Quien busque “cómo crear una paleta de color” puede llegar a tu publicación de forma orgánica. En cambio, cuando subes una publicación a una red como Instagram, el post puede tener un buen alcance, hasta que las publicaciones de otras personas lo hundan en el mar del social media.

Aprovecha las publicaciones del blog para alimentar redes como Facebook o Twitter, en donde el shareability (o la capacidad de una publicación para ser compartida) es mayor y te puede generar más visibilidad y alcance.

3.- Te permite escalar tu negocio: En nuestro artículo ¿En qué se diferencia un Asistente Virtual de un trabajador freelance? explicamos que el primero define su estilo de trabajo dentro de un modelo de negocio establecido, que es sostenible, rentable y escalable. ¿Qué significa tener un modelo de negocio escalable? Significa que encuentra nuevas maneras de crecer.

Un blog es una herramienta perfecta para escalar tu empresa de Asistente Virtual. A través del blog puedes ofrecer ebook escritos por ti a colegas y clientes, idear cursos presenciales u online para educar a otros Asistentes Virtuales o crear una red con asistentes especializados en otras áreas de manera que un cliente encuentre en un solo lugar a los profesionales que necesite.

Existen muchos otros beneficios que un blog corporativo ofrece, como llevar tráfico a un sitio web, generar leads, mejorar las tasas de conversión o humanizar la marca.

En Ciav Group usamos nuestro blog para ofrecer información relevante de la industria y generar tráfico a nuestro sitio web, desde donde clientes y Asistentes Virtuales pueden encontrar toda la información relacionada con nuestros servicios como agencia de Asistentes Virtuales, y así generar lead, convertirlos en clientes y cerrar ventas con nuestros aliados.

¿Eres un Asistente Virtual y tienes un blog? Cuéntanos tu experiencia.