¿La maternidad y la vida profesional son incompatibles? A veces pareciera que buena parte de la sociedad piensa esto. Si quieres triunfar en tu profesión, retrasa lo más que puedas la búsqueda de un hijo, o desecha de una vez por todas la idea de ser madre. Y si ya estás embarazada, olvida tu profesión y dedícate únicamente a tu hijo. O llévalo desde muy pequeño a una guardería para que puedas seguir trabajando sin interrupciones. Y ni se te ocurra pedir un permiso para llevarlo al médico, porque te descuentan el día o hasta podrías estar en riesgo de perder tu trabajo.

Pero tú y nosotros sabemos que esto no es así. Perfectamente puedes desarrollar tu profesión a la par de la maternidad. Es más, nos atrevemos a decir que tener un hijo es el impulso que muchas mujeres profesionales necesitan para crecer en sus trabajos y hasta para decidir iniciar un emprendimiento y trabajar por cuenta propia.

No, no es una contradicción decir que el momento de ser madre podría ser ideal para renunciar a tu trabajo y dedicarte a tu propia empresa. Imagina que por fin decidas dar el paso e iniciar tu emprendimiento de Asistente Virtual, que te permite trabajar desde casa mientras cuidas a tu pequeño.

Está bien, estamos siendo un poco arriesgados. Algunas mujeres (y hombres) necesitan de un sueldo fijo sobre todo en esta etapa tan delicada de sus vidas.

Sin embargo, lo que sí puedes negociar con tus jefes es la posibilidad de teletrabajar una vez finalice tu permiso postnatal.

Alrededor del teletrabajo aún rondan demasiados mitos. Y si a esos cuentos le sumamos los mitos que acompañan a la maternidad, tenemos la fórmula perfecta para que el miedo te paralice y te impida ver que la maternidad impulsa tu crecimiento profesional.

Teletrabajo: madres y empresa felices

Cuando una empresa comprende que el activo más importante que tiene son sus empleados, la transformación hacia una cultura más humanizada y comprometida es inevitable.

Una empresa que se preocupe por el bienestar de su personal, tendrá buena disposición para escuchar las propuestas de sus empleados.

Así que si consideras que teletrabajar sería de mucho provecho tanto para tu vida personal como profesional, plantéalo a tus superiores y entre todos encuentren una forma óptima de adoptar esta modalidad de trabajo.

Una compañía que apueste por el teletrabajo, irá hacia el futuro. Una encuesta de 2015 realizada por Gallup reveló que 37% de la fuerza laboral de Estados Unidos trabaja de forma remota, y que esta cifra continuará creciendo por los próximos años.

Si necesitas argumentos para convencer a tu jefe de que el teletrabajo es una gran opción para ambos, te regalamos algunos de los mayores beneficios del trabajo a distancia que la revista Forbes ha identificado:

  • Incrementa la productividad: Un teletrabajador sabe que su empresa espera mucho de él ahora que trabaja desde casa y no lo quiere defraudar. Por eso, busca herramientas que lo ayuden a ser extra productivo en su horario laboral.
  • Mejora la salud del empleado y ayuda a cuidar el ambiente: Un empleado que no tenga que someterse al estrés que significa moverse por toda la ciudad para llegar al trabajo es una persona más saludable. Además, al no usar medios de transporte, reduce los gases tóxicos que el transporte emite al ambiente.
  • Las generaciones mayores pueden seguir trabajando: No solo las personas mayores pueden sentirse mejor al trabajar desde casa. El teletrabajo también representa una gran oportunidad para los empleados con discapacidades motoras.
  • Los costos operativos de la empresa disminuyen: Al tener menos puestos de trabajo en la oficina, se reducen gastos como luz, agua, actualización de computadores, mobiliario, etc.
  • Hay menos deserción de empleados: Un empleado al que se le da confianza para que trabaje desde casa, se siente fuertemente comprometido con su empresa y no solo será más productivo, sino que se sentirá pieza fundamental de la compañía.

6 consejos para madres que teletrabajan

Si lograste que tu jefe te diera la oportunidad de teletrabajar, ¡felicidades! Eso sí, debes estar muy consciente de que no es un camino fácil. Teletrabajar también representa una serie de retos, sobre todo para madres que están en el mismo espacio físico que sus pequeños.

Presta atención a estos 10 consejos y saca lo mejor del teletrabajo:

1.- Cree en las rutinas: Al igual que con los bebés, las rutinas son importantes en el teletrabajo. Ármate con una lista de tareas (en donde pongas la más importante y un par más que complementen esa tarea o adelante el trabajo de los días siguientes) y crea tu horario laboral. La idea es que te ajuste lo más que puedas a ese horario para que tu día fluya sin mayores contratiempos. Incluye en esta rutina a tus compañeros de trabajo y compártela con ellos para que sepan en qué andas.

2.- Sé flexible: Si bien es cierto que debes crear rutinas y mantenerte lo más fiel a ellas, es normal que por tu nueva faceta de madre, debas ajustarte al bebé. Ten en mente que un bebé no tiene horarios: quiere comer ya, quiere dormir ya, quiere jugar ya… Si tienes conciencia de esto, evitarás caer en frustraciones.

3.- Establece un lugar de trabajo: Evita trabajar desde tu habitación o en la mesa del comedor. Parece una tontería, pero no lo es. Tener un espacio especial para trabajar, cambia tu mentalidad y pasas de estar en modo casa a estar en modo oficina. Así sea una pequeña esquina en tu sala, ubica un escritorio en donde tengas a la mano todo lo que necesitas para ejercer tus funciones.

4.- Incluye un momento para ti: Ya sea antes de comenzar con el horario de oficina o justo al culminarlo, tómate unos minutos solo para ti. Este sí es un reto grande porque seguro sentirás que debes ocuparte rápidamente del bebé o de las labores del hogar. Sin embargo, es muy importante que tengas un momento de relajación en donde puedas pensar, leer, ejercitarte o simplemente entretenerte sin que nada te moleste. Con media hora que dediques a ti, ya te sentirás plena.

5.- Apóyate en tu equipo de trabajo: Que trabajes desde casa no significa que trabajes sola. Recuerda que en la oficina hay un grupo que está dispuesto a ayudarte y apoyarte en lo que necesites. Si en algún momento sientes que no puedes con la carga laboral, escríbele a tus compañeros. Ellos no dudarán en darte una mano.

6.- Confía en el trabajo que haces: Tú sabes que eres buena en tu trabajo. Tendrás algunos días mejores que otros, pero confía en lo que haces. Cada vez que te sientes frente a la computadora, ejecuta tus labores con compromiso y humildad. El trabajo hecho bajo esa premisa, siempre será un trabajo bien hecho.

Si estás a punto de ser madre, o ya estás transitando por este camino, y te gustaría probar el teletrabajo, no dudes en hablar con tu equipo. Prueba un par de días a la semana y poco a poco ve aumentando los días que te quedas en casa, de acuerdo a la evolución que tú y tu equipo vaya teniendo. Al final, los resultados que tu empresa vea y que tú misma vivas, los puede sorprender de manera positiva.