En los últimos años mucho se ha hablado de las bondades de teletrabajar. Ya no solo se habla de trabajadores por cuenta propia que deciden trabajar desde la comodidad de sus casas, sino de miles de empresas han apostado a esta modalidad e invitan a sus empleados a tomar algunas horas a la semana para teletrabajar.

En 2017, FlexJobs y Global Workplace Analytics realizaron un estudio en conjunto en el que descubrieron que el teletrabajo en Estados Unidos ha aumentado 115% en los últimos 10 años.

El estudio arrojó otros datos muy interesantes como que 3,9 millones de empleados estadounidenses (2,9% de la fuerza laboral de ese país) trabaja desde casa por lo menos la mitad del tiempo, 115% más que el 2005. El teletrabajo es más común en empleados mayores de 35 años y los de la generación de los baby boomers. Y casi la misma cantidad de hombres y mujeres optan por esta opción de trabajo desde casa.

El teletrabajo es una excelente opción para muchas personas, pero hay una población que se podría beneficiar particularmente de con esta modalidad: las madres.

Las mujeres que deciden ser madres se enfrentan al estigma de que deben dejar a un lado su vida laboral si quieren dedicarles tiempo a sus hijos. Una vez que sus pequeños nacen, deben enfrentar la pregunta: “¿Y volverás al trabajo o te quedarás en casa cuidando al bebé?”.

Por un momento pareciera que la maternidad y la vida profesional no son compatibles, pero ¿qué sucedería si las empresas le dieran a esas madres la oportunidad mantener sus puestos de trabajo, pero en lugar de ir a la oficina pudieran laboral por lo menos algunas horas desde sus casas?

¿Qué es mejor para una madre: teletrabajar o trabajar desde la oficina?

Si bien es cierto que la maternidad exige mucho tiempo y esfuerzo, no significa en ningún caso que sea el fin de su vida laboral.

Para las madres, trabajar desde casa supone muchos beneficios como estar pendiente de su hijo, atenderlo cuando se enferme, garantizar su correcta alimentación, estimular al recién nacido, entre otros beneficios.

Pero trabajar desde la oficina también tiene sus beneficios para las madres. Por ejemplo, se mantiene en contacto diario con colegas y amigos, puede ejecutar sus labores sin interrupciones constantes, sus superiores la tienen más en cuenta para futuros ascensos, etc.

El tipo de trabajo escogido por una madre debe depender exclusivamente de sus necesidades y aspiraciones. Por eso, al momento de volver a la vida laboral, la madre debe evaluar muy bien sus opciones y con base en los resultados de esa introspección, escoger lo que mejor se adapte a su nueva vida.

Sin embargo, en ningún momento hay que pensar que la maternidad y el trabajo son excluyentes. Existen diferentes maneras de complementar estas dos vidas y el teletrabajo es una excelente opción. Además, una madre no tiene por qué trabajar exclusivamente desde casa o desde la oficina. Si su empresa lo permite, puede hacer un mix y trabajar algunas horas desde casa y otras desde la oficina, una metodología que está muy de moda en grandes empresas del mundo, y así obtener lo mejor de los dos mundos.

Beneficios y contras de teletrabajar para una madre

Trabajar desde casa representa una serie de beneficios para las madres, entre los que destacamos:

  • Podrás atender a tus hijos.
  • Si escoges la lactancia materna, tu bebé te tendrá disponible para alimentarlo.
  • En caso de que se enfermen, tienes la posibilidad de atenderlos.
  • Evitarás dejarlos en la guardería cuando aún son muy pequeños.
  • Podrás dedicarles tiempo para ayudarlos en su educación o para divertirse juntos.
  • Ser exitosa mientras trabajas desde casa y atiendes a tus hijos te proporcionará una inmensa satisfacción y serás ejemplo para otras mujeres de tu empresa que estén en tu misma situación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también existen contras a la hora de trabajar en casa y tener a los pequeños alrededor:

  • Los niños requieren mucha atención por lo que siempre tendrás distracciones.
  • Podrías confundir la vida laboral con la familiar y no ser eficiente en ninguna de las dos.
  • Si no te organizas bien, tu productividad disminuye.
  • Al estar en casa, la vida social se ve afectada ya que no compartes con tus compañeros de trabajo.
  • Estar menos visible en la oficina podría ser perjudicial en caso de asignación de bonificaciones y posibles ascensos.

Tips para complementar el teletrabajo y ser madre

  1. Organización: La organización es fundamental cuando trabajar desde casa y tienes a los niños alrededor. Te recomendamos que cada noche establezcas las tareas prioritarias que debes atender al día siguiente, de manera que sepas que debes terminar sin falta. Si te sobra tiempo, podrás encargarte de otras cosas y adelantar trabajo. Si los niños son bebés, olvídate de establecer horarios rígidos porque tus horarios dependerán de las necesidades del bebé. Debes ser muy flexible y no frustrarte cuando no puedas terminar algo en un momento determinado.
  2. Constante comunicación: La comunicación es fundamental tanto con superiores como con el equipo de trabajo y con las personas con las que conviven en casa. Con tu jefe, establece los objetivos que debas cumplir por semana y cómo los vas a atacar. Si tu trabajo implica que debe ser ejecutado en equipo, deja claras las tareas de cada uno para que no haya confusiones. Establece los momentos en que deban comunicarse y la manera en la que lo harán (email, chat, videollamadas, o cualquier herramienta que consideren).
  3. Tecnología eficiente: En la actualidad, trabajar desde casa mientras formas parte de una empresa implica hacer uso de herramientas tecnológicas. Ya sea un computador, smartphone o internet, estas herramientas deben funcionar a la perfección para evitar retrasos innecesarios en el trabajo.
  4. Apoyo familiar: Los niños requieren de mucha atención. Por esta razón te recomendamos que busques el apoyo de tu pareja, algún familiar o amigo cercano que te pueda echar una mano en tus momentos de más trabajo. Contar con alguien que pueda hacerse cargo de los niños aunque sea por un par de hora es una ayuda invaluable. Si no tienes quién pueda ayudarte, evalúa contratar a una niñera por un par de horas al día o enviar al pequeño a una guardería. No veas esto como un fracaso, sino como la oportunidad de rendir el tiempo, ser productivo y aprovechar el resto de las horas para estar con los niños.
  5. Ocupa a los niños: Si tienes niños un poco mayores, centra tus horarios laborales justo en las horas en las que van a la escuela. Cuando ya estén de vuelta en casa, asígnales tareas, ya sea sus labores escolares o actividades que los mantengan entretenidos, mientras culminas con tus asignaciones laborales.

Sin lugar a dudas, ser Asistente Virtual es una de las mejores maneras de teletrabajar cuando se es madres, ya que esta profesión te permite colaborar con clientes que requieren de tus servicios profesionales, pero desde la comodidad de tu casa y en horarios flexibles.

¿Te habías planteado alguna vez trabajar como Asistente Virtual siendo madre? Un Asistente Virtual es un profesional especializado en un área específica que provee sus servicios de forma remota. Se suele encargar de tareas repetitivas y que consumen tiempo, pero que son necesarias para el correcto funcionamiento empresarial como: administración, desarrollo web, marketing, social media, manejo de agenda, gestión de llamadas, entre otras.

Así que si la empresa en la que trabajas no te ofrece la posibilidad de teletrabajar y en tu nuevo rol de madre necesitas la flexibilidad que te da trabajar desde casa, convertirte en Asistente Virtual puede ser lo que estás buscando.

Existen agencias de Asistentes Virtuales, como CIAV Group, que están en constante búsqueda de talento calificado para atender las necesidades de sus clientes en áreas como: asistencia personal, asistencia administrativa, asistencia en marketing digital, asistencia en customer care, asistencia comercial y oficina virtual.

Trabajar y ser madre no son roles excluyentes. Con una buena organización y apoyo de la empresa y de las personas cercanas podrás desempeñar estas dos áreas de tu vida de forma exitosa y sin sacrificar tu vida profesional y mucho menos a tu familia.

¿Crees que la vida profesional y la maternidad se pueden ejercer al mismo tiempo? ¿Puede una madre mantener su nivel profesional trabajando desde casa? Deja tus puntos de vista en la sección de comentarios. ¡Queremos leerte!