El teletrabajo y la asistencia virtual no son nuevos. Existen hace mucho tiempo, pero en la región, son pocas las empresas que se habían tomado esta modalidad de trabajo y de contratación con seriedad. Hasta que llegó el 2020.

En el mejor de los casos, las empresas de la región, sin importar su tamaño, debieron enviar a sus empleados a casa y adaptar sus sistemas a lo virtual y con rapidez.

Otras con menos éxito debieron despedir empleados para poder sobrevivir a los peores meses del confinamiento.

Y muchas simplemente desaparecieron.

Sin embargo, hay industrias que han vivido sus mejores momentos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, la industria de la asistencia virtual.

¿Cuál es la razón?

La razón es simple. Ya fuese que una empresa mantuviera completa su plantilla en la etapa más fuerte del teletrabajo o tuviera que reducirla, la mayoría descubrió que había procesos nuevos que no podía hacer sin ayuda extra. Y evidentemente la opción de un empleado fijo en un momento de crisis como el actual no es una opción. Pero sí lo es la asistencia virtual.

Las empresas que debieron despedir empleados, han encontrado en la asistencia virtual la solución para seguir en el mercado, ofrecer soluciones de alta calidad e invertir una fracción de lo cuesta mantener una plantilla fija de trabajadores.

Ante este escenario, ¿cuáles son esas especializaciones que las empresas están buscando en los asistentes virtuales en esta “nueva realidad”?

Linkedin, la red social especializada en conectar empresas y empleados, tiene la respuesta y no es para nada sorprendente si tomamos en cuenta que las empresas han debido pasar por una transformación digital y han adoptado el teletrabajo como una modalidad de trabajo que si no es permanente, por lo menos será opcional en sus espacios.

Pero antes de descubrir cuáles son las profesiones más demandadas en 2020 que pueden ser ejecutadas por los asistentes virtuales, recordemos por qué toda empresa debería considerar sumar a estos profesionales en sus planes de expansión.

Beneficios de contratar asistentes virtuales en la nueva realidad post Covid

Las empresas modernas prefieren trabajar con asistentes virtuales por varias razones que van desde una inversión más inteligente de su dinero hasta la posibilidad de crecer con más rapidez.

Estos son los cuatro beneficios más importantes de trabajar con asistentes virtuales en tiempos de crisis:

1.- Personal con habilidades extraordinarias: Además de tener experiencia comprobada en esa área que tú requieres para el crecimiento de tu empresa, los asistentes virtuales tienen habilidades que un empleado común no necesariamente considera vitales. Por ejemplo, suelen ser personas que se comunican con gran efectividad, tienen alta capacidad de atención y son productivos. También comprenden la importancia de trabajar en equipo y ser organizados. Por último, se adaptan con mucha facilidad a nuevas situaciones y tienen un pensamiento creativo desarrollado.

2.- Las empresas escalan con más rapidez cuando cuentan con la colaboración de asistentes virtuales: Cuando una empresa idea un nuevo proyecto en aras de su crecimiento, necesita profesionales especializados que puedan cumplir con esos objetivos.  Contratar un asistente virtual con las habilidades específicas para ese proyecto, permite un ahorro considerable de tiempo en el cumplimiento del objetivo, a un costo menor y con resultados excepcionales.

3.- Mayor productividad: Cuando tus empleados fijos están enfocados en las asignaciones propias de sus cargos y no tienen que preocuparse con cumplir tareas que no les corresponden, su productividad aumenta. Muchas empresas contratan asistentes virtuales para que se encarguen de esas tareas que roban tiempo a ejecutivos y empleados y así mejorar la productividad de toda la compañía.

4.- Ahorro de dinero: Esta es quizás la razón más obvia. Un asistente virtual cobra por horas, días o proyecto. Además, no debes invertir en infraestructura ni recursos para ese colaborador. En tiempos de crisis, cada centavo ahorrado cuenta.

Si has considerado contratar un asistente virtual, pero no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo, considera una agencia de Asistentes Virtuales como CiavGroup.

¿Dónde podemos contratar un asistente Virtual?

En Ciav estamos comprometidos a simplificar la vida de cada uno de nuestros clientes y cuidar el recurso más importante que tienen: el tiempo, al proporcionarles Asistencia Virtual para sus tareas y proyectos.

Te ofrecemos profesionales especializados en el área administrativa, asistencia e-marketing y customercare.

Si aún tienes dudas y no sabes si contratar una asistente virtual es lo que necesitas, comunícate con nosotros y con gusto te aconsejaremos en qué es lo que tu empresa necesita.

Agenda una reunión aquí y únete a millones de empresas en el mundo que ya contratan los servicios de asistentes virtuales para escalar y crecer sus compañías.

¿Cuáles son las profesiones de teletrabajo más demandadas en 2020?

No es sorprendente que las profesiones más demandadas en 2020 de acuerdo a LinkedIn y que las puede ejecutar un asistente virtual tengan que ver con marketing digital, análisis de datos y desarrollo web. Esto es una muestra en donde está en foco y las necesidades de las empresas en este momento luego de meses de crisis por la pandemia de Covid-19.

Estas son los profesionales más requeridos este año:

  • Key Account Manager
  • Social media manager
  • PHP developer
  • Especialista en marketing
  • Diseñador gráfico
  • Científico de datos
  • Data entryspecialist
  • Ingeniero de datos
  • Desarrollador frontend
  • Product manager
  • Recruiter
  • Ingeniero Full Stock
  • Ingeniero de software especialista en Java.

Con solo dar un vistazo, es evidente que las empresas quieren llegar a las audiencias correctas para sus negocios y aumentar ventas, por eso buscan profesionales especializados de marketing.

Además, entienden que la recolección y análisis de datos es fundamental para entender a sus clientes actuales y potenciales, el mercado en el que están y las nuevas oportunidades de negocio para crecer, a pesar de la crisis.

También comprenden la importancia de tener una presencia digital completa, que por supuesto incluye un sitio web sólido y efectivo.

Pero esto no queda aquí. El portal Cinco Días se aventura a vaticinar cuáles son esas tres profesiones que serán muy solicitadas en los próximos meses y que también pueden ser ejecutadas por un teletrabajador: robótica, ciberseguridad y demografía. Tampoco nos sorprende.

¿En tu empresa ya han contratado alguno de estos perfiles? ¿Han considerado el tema de la ciberseguridad ahora que muchos procesos se hacen de forma digital y a distancia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.