¿Contratar una Asistente Virtual? Claro, es una gran idea. Pero tienes cientos de preguntas antes de tomar ese decisivo paso que puede ser de gran ayuda para tu empresa.

Como sabemos que estás llenos de dudas, en esta oportunidad te traemos esas 10 preguntas, y sus respuestas, que rondan por tu cabeza y te impiden contratar una asistente virtual.

Esta guía te servirá para despejar dudas, quitarte algunos mitos que quizás hayas leído en internet y tomar una decisión educada y acertada.

10 preguntas a responder antes de contratar una Asistente Virtual

1.- ¿Qué es una Asistente Virtual?

Una Asistente Virtual es una profesional especializado en un área específica de su industria que provee sus servicios de forma remota a empresas que necesitan de su colaboración para alcanzar sus objetivos.

Las asistentes pueden encargarse de tareas repetitivas y que consumen tiempo pero que son fundamentales para que la empresa tenga una vida saludable.

La Asistencia Virtual es un emprendimiento en sí mismo, es decir funciona bajo un modelo de negocio establecido y escalable.

2.- ¿Qué hace un Asistente Virtual?

Una asistente virtual se encarga de cualquier tarea que se pueda a realizar a distancia y que tu empresa necesite para cumplir sus objetivos. Piensa en esas tareas que sí o sí hay que hacer para que tu marca se mantenga en pie, pero que te quitan tiempo, no sabes hacer o no quieres hacer.

Por ejemplo, ya sabes que mantener tus redes actualizadas es vital para conseguir clientes potenciales. Y aunque crear contenido te divierte y lo haces rápido, diseñar las publicaciones es una tarea que te quita tiempo y energía, porque el diseño gráfico no está entre tus cualidades. En este caso hipotético, podrías contratar a una Asistente Virtual que diseñe las publicaciones. Te quitas un peso de encima y tus redes siguen activas.

3.- ¿Me va a costar mucho dinero contratar una Asistente Virtual?

De una te decimos que para nada. Pero no te vamos a mentir. Una Asistente Virtual especializada cobra una tarifa ajustada a los resultados que verás en tu empresa gracias a su trabajo.

Una vez comiences a negociar con una posible asistente, y preguntes por su tarifa, quizás te sorprenda el precio. Pero detente un momento y piensa. A esta profesional le pagarás solo por las horas trabajadas o por el proyecto asignado. Nada de horas extras, prestaciones, incapacidades, vacaciones y un largo etcétera. Como trabaja a distancia, ella misma se cubre sus gastos de internet, electricidad, agua y espacio de trabajo. Ni siquiera tendrás que pagar por el café de media mañana. Entonces, ¿es realmente un servicio costoso si tomas en cuenta el valor que representará para tu marca? Reflexiona acerca de esta pregunta y toma la decisión más educada posible.

4.- ¿Quién puede ser Asistente Virtual?

Con seguridad, lo primero que piensas es que solo las mujeres jóvenes son las que se desempeñan como Asistentes Virtuales. Claro, googleaste el término y todas las imágenes eran de mujeres en traje de ejecutiva y con una gran sonrisa mientras veían el computador. Aunque es una imagen cliché, sí es cierto que esta es una profesión ejercida en su mayoría por mujeres, sobre todo por madres que desean teletrabajar en sus profesiones para cuidar de sus hijos en casa. Sin embargo, en ningún momento se excluye a los hombres. Pero vamos más allá.

Cualquier persona, de cualquier edad, puede trabajar como Asistente Virtual. Solo debe cumplir con ciertos requisitos: tener una titulación profesional, estar especializado en un área de su industria, acumular experiencia, comprometerse a tener su propio emprendimiento y preferiblemente ser bilingüe. Entonces, bajo esta premisa existen asistentes virtuales mujeres, hombres, jóvenes, adultos y hasta de la tercera edad.

5.- ¿Con qué tareas me puede ayudar un Asistente Virtual?

La cantidad de tareas con las que te puede ayudar una Asistente Virtual es inmensa. Algunas pueden ser: marketing digital, diseño, administración, informática, creación de contenido, administración de sitio web, gestión de correo, atención al cliente, gestión de comunicaciones, gestión financiera y mucho más. ¿No estás seguro de que un Asistente Virtual pueda hacer esa actividad que tienes en mente? Revisa estas 100 tareas que una Asistente Virtual puede hacer por ti.

6.- ¿Cómo trabaja un Asistente Virtual?

Una Asistente Virtual trabaja a distancia. Es decir, tú estarás en tu oficina y la Asistente Virtual estará en su casa, donde quiera que eso esté en el mapa mundial.

Además, existen infinidad de herramientas digitales que te permitirán desde gestionar el trabajo de tu asistente, asignar tareas, revisar proyectos y hasta revisar su productividad.

7.- ¿Por qué es importante tener un Asistente Virtual, sobre todo cuando mi empresa está en crisis?

En tiempos de crisis, los emprendedores y CEO de medianas empresas deben tomar decisiones difíciles en pro del bienestar de sus compañías. ¿Qué decisiones? Desde cancelar proyectos hasta despedir empleados.

En el peor de los casos, al reducir la plantilla de trabajadores, quedan tareas desiertas que tú, u otro empleado, tendrían que asumir. Ya sabes lo que pasa cuando te llenas de asignaciones que aunque son básicas para el funcionamiento de la empresa, te quitan tiempo para crear nuevas soluciones o productos para tus clientes.

Ante este escenario, si debes reducir tu personal, pero quieres que las tareas sigan siendo ejecutadas por profesionales especializados, un Asistente Virtual es la solución más inteligente. Un asistente virtual en tiempos de crisis permite que tu empresa se mantenga con vida aun en los momentos más difíciles. Tu paz mental no tiene precio.

8.- ¿Dónde encuentro un Asistente Virtual?

Esta pregunta tiene varias respuestas. Busca tu primer asistente en: círculos de colegas, redes de networking, sitios web de trabajadores freelance o antiguos empleados.

Sin embargo, nuestra recomendación es que te apoyes en las Agencias de Asistentes Virtuales, como CiavGroup.

Una agencia te da garantía de contactar con una Asistente Virtual que se ajuste a las necesidades que tiene tu empresa en ese momento, que tenga las credenciales adecuadas para gestionar las tareas que le asignes, te da la certeza de que tu información sensible esté a salvo y que en caso de que las cosas no salgan como te lo esperabas, la agencia responderá por la asistente.

9.-  ¿Puedo contratar un Asistente Virtual sin experiencia?

Por supuesto que sí. Ten en cuenta que muchas personas jóvenes quieren emprender y ven en la Asistencia Virtual una oportunidad para independizarse. Sin embargo, ellos comprenden que lo más inteligente es mantenerse como empleados al tiempo que trabajan por cuenta propia con sus primeros clientes. Y ese primer cliente que les dé la oportunidad para tener su propia empresa puedes ser tú.

Ahora bien, aunque sea un profesional que apenas se esté iniciando en esta industria, merece el mismo trato que una Asistente con amplia experiencia. Es decir, requerirá un tiempo prudencial de capacitación, un pago acorde al valor de su trabajo y un trato amable de cada persona con la interactúe en tu empresa.

10.- ¿Qué habilidades debo buscar en un Asistente Virtual?

Si bien en muchos lugares leerás que debes mirar bien la hoja de vida de los postulantes a Asistente Virtual, las cualidades profesionales son fáciles de verificar.

Lo realmente importante es revisar las cualidades humanas que tiene tu candidata. ¿Cuáles son esas cualidades? Comunicación efectiva, empatía, escucha activa, resolución de problemas, curiosidad, creatividad, autocontrol, resolución de conflictos y hasta sentido del humor.

Por supuesto, estas habilidades son más complicadas de verificar. Una recomendación es que durante las entrevistas con tu posible Asistente Virtual, converses acerca de situaciones en las que estas habilidades sean puestas a prueba.

¿Quieres contratar una Asistente Virtual, pero tienes más dudas que te impiden tomar una decisión? Escríbelas en los comentarios y con gusto las responderemos.