¿Cómo vendo mis servicios de Asistente Virtual si no sé vender?
Digamos que estás en un evento de networking. Digamos que entre los invitados, hay mucho CEO de empresas pequeñas y medianas, emprendedores que ven cómo las horas más productivas de su día se desvanecen en un papeleo interminable o en actividades que poco tienen que ver con el verdadero núcleo de sus compañías. Digamos que te mueres de nervios solo de pensar que debes vender tus servicios de Asistente Virtual especializada en CustomerCare a ese público.
Digamos que comienza el espacio del Networking y tú no eres capaz de “vender”. Y antes de que te de un ataque de pánico, decides irte. En completa frustración, te das cuenta de que no intercambiaste ni una sola tarjeta de presentación. Te vas con las manos vacías y la desazón de no haber sido capaz de mostrarte ante decenas de clientes potenciales.
¿Sabes qué es lo bueno de todo esto? Que tienes en tus manos la oportunidad perfecta para plantearte una estrategia de venta y evitar que esta situación ocurra una vez más.
Sí, podemos sonar en extremo optimistas, pero sabemos por qué te lo decimos. Nosotros también vivimos situaciones similares. Es normal. Le pasa a todo aquel profesional que quiera conseguir su primer cliente o esté ante un grupo de clientes potenciales. Le pasa a muchos emprendedores cuando deben mostrar su novedoso producto ante posibles inversores. Le pasa a los nuevos profesionales o personas con amplia experiencia cuando acuden a una entrevista de trabajo. En resumen: todos (o casi todos) hemos tenido dificultades para vender nuestras soluciones.
Y seguro que en este momento estás pensando lo siguiente: Es que yo no sé vender porque no tengo eso que hace falta en el ADN. El vendedor nace, no se hace.
La verdad, no estamos tan seguros de esa aseveración. Y te demostraremos por qué. Si sientes que, a pesar de ser profesional, estar dispuesto a prestar un servicio valioso a otras empresas y ser especializado, la Asistencia Virtual no es lo tuyo porque no sabes vender, sigue leyendo porque te daremos cuatro recomendaciones para vender como un profesional.
¿El vendedor nace o se hace?
Bien pareciera que hay gente que nació para vender. Son capaces de venderle un peine a un calvo. Tienen algo en su ADN que les permite tener las palabras precisas en el momento adecuado y frente a la persona correcta para hacer sus ventas. En vista de esto, muchos otros nos vemos y decimos: “Pero yo no soy así. Yo no sé vender”.
Hay algo muy positivo en no saber hacer algo y es que puedes aprender a hacerlo. No naciste escribiendo y aprendiste a hacerlo tan bien que ahora te dedicas a la Asistencia Virtual especializada en redacción. Tu compañero no nació sabiendo contaduría, pero aprendió y ahora puede llevar las cuentas de cualquier empresa. Otra de tus colegas no nació sabiendo de diseño, pero se formó y ahora en una gran profesional en el área.
¿Y el vendedor?
Blas Martínez, consultor deneumarketing y neuroventas, dice: el vendedor no nace y tampoco se hace. “Se nhace”.
“No se trata sólo de un aprendizaje, ni de una decisión, sino de un trabajo sistemático realizado día a día”, asegura Martínez.
Entonces, para vender, debes aprender a vender. Así de simple.
Elimina de tu mente esa barrera que dice que no eres capaz. Claro que lo eres. Solo necesitas entrenarte para hacerlo bien.
Así que ponte manos a la obra, busca un buen curso de ventas y comienza tu camino hacia tu transformación en un vendedor. Mientras tanto, te dejamos 4 recomendaciones que puedes ejecutar cuando te enfrentes a un cliente potencial.
4 recomendaciones para vender tus servicios de Asistente Virtual
1.- No se trata de ti, sino del cliente:
Este es el típico error al momento de vender nuestros servicios. Nos enfocamos en nosotros, en lo que hacemos, en lo que hemos logrado, en lo increíblemente buenos que somos… y nos olvidamos del cliente. Al momento de enfrentarte a un cliente potencial, preséntate, di tu nombre y a qué te dedicas e inmediatamente pregunta al cliente acerca de su empresa, qué hace, cómo lo ha logrado, qué es lo que más le ha costado conseguir. Es decir, enfócate en el cliente y en su empresa. Esto es hasta beneficioso para esos nervios que te invaden al momento de enfocarte en un cliente potencial: no tendrás que hablar mucho. Solo lo justo. El resto lo dirá el cliente.
2.- En lugar de una reunión para venderle tus servicios de Asistente Virtual, haz una conversación:
Siguiendo con el punto anterior, al momento de ese primer encuentro con el cliente potencial, evita el tono de reunión de venta. Opta por un tono conversacional, algo más informal. Las personas se sienten mucho más en confianza cuando hablan de sí mismos y sus negocios con otro que esté genuinamente interesado en lo que esté diciendo. Es por esto que una gran habilidad que todo vendedor debe tener es la escucha activa y la empatía. Presta mucha atención a lo que dice tu cliente potencial, hazle las preguntas correctas y reacciona de acuerdo a sus palabras. No es el momento de mostrarle lo que podrás hacer por él, sino de escucharlo, entenderlo y empatizar con él. Esto hará que te ganes su confianza y abrirá las puertas a una transacción.
3.- Sé sincero:
Si cuando escuchas las respuestas de ese cliente potencial, notas que su problema no está en tu área profesional, sé sincero y dile que no podrás ayudarlo como esperabas. Evita caer en la tentación de ofrecerle tus servicios y pensar que luego “resuelves”. Eso es engañar y no es ético. Tu reputación estaría en juego y perderías no solo a ese cliente, sino todos aquellos que te podría referir. En lo que sí puedes ayudarlo es en remitirlo a un colega que sí esté capacitado para ayudarlo. Si conoces a alguien que sea experto en ese problema que el cliente potencial tiene, recomiéndalo. En algún momento te devolverá el favor. Es más, el cliente potencial podría no estar preparado para contratar tus servicios y te dirá “no, gracias”. Pero, ese cliente que aparentemente has perdido, te recordará por tu sinceridad y cuando necesite tus servicios, te llamará.
4.- Que tu trabajo sea tu mejor carta de presentación:
Una vez establecida la confianza, envía tu propuesta de trabajo por correo electrónico, de forma corta y concisa. Cuando el cliente haya aceptado la propuesta, enfócate en hacer eso que tú sabes: tu trabajo. Aprovecha las experiencias con cada cliente para alimentar tus redes sociales, sitio web o blog con contenido propio, vivido en primera persona. Tu buen trabajo hablará por ti y te dará un nombre consolidado en la industria. Eso será súper útil para que otros clientes te noten. Recuerda: no hay mejor publicidad que el boca a boca
Al final, mucha gente te dirá que necesitas aprender a vender para ganar dinero. Sin embargo, Blas Martínez difiere. “A mis clientes les suelo decir que el objetivo de las ventas no es ganar dinero, el verdadero objetivo de las ventas es enamorar al cliente, hacer que el cliente te elija por encima de todo, porque tienes el mejor producto o servicio y/o porque puede confiar en ti después de la transacción (porque el proceso de ventas, no se acaba con la transacción). Ganar dinero, es sólo la consecuencia de haber enamorado a tu cliente”.
Enamóralos y ellos te comprarán.
¿Te sientes un vendedor innato o es una de las cosas que más te cuesta hacer en tu emprendimiento de Asistente Virtual? Cuéntanos tu experiencia.