“Cómo delegar algunas responsabilidades en mi emprendimiento”… Con esta frase, un emprendedor desesperado porque el tiempo no le alcanza hace una búsqueda en Google. Entre los primeros resultados, el buscador le recomienda el blog de un Asistente Virtual quien ha escrito un artículo sobre el tema. Nuestro desesperado emprendedor no duda en hacer clic y leer cuáles son las recomendaciones de este asistente virtual. El artículo establece algunas recomendaciones antes de delegar como: identificar las tareas primarias que solo debe hacer el emprendedor y las tareas secundarias que bien podrían ser encargadas a un tercero, establecer los objetivos de esta decisión, determinar si le confiarás estas tareas a alguien que ya trabaje contigo o contratarás a un Asistente Virtual y establecer instrucciones claras del proceso que delegarás.

H

Con esta información, nuestro emprendedor ya tiene una idea mucho más clara de lo que necesita. Antes de cerrar el computador, decide revisar un poco más en blog y encuentra información que le es de mucha utilidad. Pareciera que ese Asistente Virtual le estuviera hablando directamente a él y respondiera sus dudas.

Luego de pensarlo un poco, investigar más y considerar aspectos como finanzas, objetivos de negocio y crecimiento, decide que debe contratar a un Asistente Virtual para que lo ayude con esas tareas que le quitan mucho tiempo útil. ¿Sabes a quién le va a escribir para pedirle más información sobre sus servicios? ¡Exacto! A esa Asistente Virtual del blog.

¿Por qué? Fácil. Esa Asistente Virtual ha demostrado que conoce las necesidades de sus clientes, que sabe cómo solucionar sus problemas y que no duda al momento de compartir información valiosa con todo aquel que la necesite. Además, si en las comunicaciones privadas se ha mostrado atenta y servicial, ha ganado puntos extras con ese cliente potencial.

Y tú, ¿ya sabes por qué deberías tener un blog? Si aún no lo tienes muy claro, te invitamos a leer nuestro artículo Haz crecer tu emprendimiento de Asistente Virtual con un blog.

Pero establezcamos en una frase por qué deberías tener un blog si te dedicas a la Asistencia Virtual: un blog es tu carta de presentación en donde no solo exhibes el buen trabajo que haces y demuestras que sabes de lo hablas, sino que te permite establecer relaciones con aquellas personas que lleguen a tus artículos en búsqueda de una solución a sus problemas.

Aquí nos encontramos con la mayor objeción de muchos Asistentes Virtuales: Si bien quieres comenzar a escribir su blog, consideras que te llevará mucho tiempo crear contenido y te quedarás sin ideas rápidamente.

No te vamos a mentir. Escribir un buen blog lleva tiempo. Debes investigar, buscar fuentes confiables, haces preguntas y finalmente escribir. Pero si quieres un canal de comunicación que te ayude a dar con esos clientes correctos, escribir un blog es una buena inversión de tiempo.

5 tips para escribir un blog de impacto

1.- Conoce a tu público objetivo: Nadie mejor que tú conoce a las personas que solicitan tus servicios. Sabes quienes son, qué les preocupa, cuáles son sus problemas, qué les gusta, cuáles son sus temas de interés, cuáles son sus objeciones en torno a tus servicios… Toda esta información es clave para poder crear contenido que realmente le interese y sea relevante a sus necesidades. Recuerda, el blog no es para ti, sino para que tu cliente potencial encuentre información valiosa y relevante que, a la larga, lo haga considerar tus servicios.

Armar el arquetipo del cliente objetivo es un trabajo que requiere tiempo. Debes hablar con tus clientes actuales y hacerles las preguntas fundamentales que te ayudarán a descifrarlo. “Pero, ¿qué pasa si no tengo clientes aún?” En este caso, crear contenido que tú consideres podría servirles para solucionar sus problemas y ve evaluando las respuestas que tiene ese contenido tanto en el blog como en otras plataformas sociales. Tus lectores te irán diciendo qué es lo que necesitan.

2.- Identifica el problema de tu audiencia: Cuando ya sabes quién es tu cliente potencial, puedes identificar con claridad el problema que tiene. En el caso de los Asistentes Virtuales, los problemas más comunes que suelen atender es: falta de productividad, dificultad para delegar trabajo, tiempo insuficiente, desconocimiento de ciertas áreas fundamentales de la empresa, poca sistematización, desconocimiento del mundo de la asistencia virtual y objeciones para contratar asistentes virtuales, entre otras. Cuando tienes estos problemas, puedes crear contenido que los solucione. Tips para aumentar productividad, cómo delegar de forma efectiva, aprende a aprovechar el tiempo entre semana, áreas de tu empresa que puedes delegar, automatización de marketing para optimizar tiempo, qué es un Asistente Virtual o derrumba estos mitos de la asistencia virtual podrían ser solo algunos ejemplos de temas a desarrollar en tu blog. Tu cliente potencial agradecerá que estés proporcionando contenido en esas áreas que lo afectan directamente.

3.- Establece voz y tono: Ya conociendo a tu público objetivo, deberás desarrollar una voz y un tono para tus artículos del blog. ¿Cómo prefiere tu cliente potencial que le hablen? ¿En un tono jovial o más bien serio? Quizás prefiera un tono más divertido y coloquial. ¿O quiere que sea sencillo, pero sin que caiga en lo banal. ¿Le gusta que lo trates de usted o de tú? Todos estos aspectos serán fundamentales para que la comunicación sea fluida y tu mensaje llegue de la manera correcta. Esta voz y tono debe ser coherente en todas tus plataformas sociales y en tu vida offline.

4.- Ofrece una solución: Tus servicios serán la solución a los problemas del público objetivo. Y aquí dirás: “Un momento. ¿No dijiste antes que debo escribir para mi público y no para mi?” Es así, pero ellos llegan a tu blog con la esperanza de conseguir una solución a sus problemas y si bien estas recomendaciones, tips e información que les provees puede aliviar su situación momentáneamente, a la larga (y mientras su empresa crece) necesitarán de una ayuda mayor. Y es ahí donde deben tener ya conocimiento de tus servicios. Si el tema lo permite, indica en los artículos cómo tus servicios profesionales pueden solucionar de forma definitiva ese problema que tiene.

5.- Difunde tu información en redes sociales y en otros blogs: De nada sirve crear contenido súper valioso si después no lo difundes. Apóyate mucho en tus otros canales sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter (descubre en qué plataformas está tu audiencia y difunde tu blog en esos canales). De un solo artículo que hayas escrito, podrás sacar mucha información para que tus plataformas estén bien alimentadas. Además, ve a otros blogs que sean referente en tu industria y deja comentarios relevantes que aportes algo extra a ese artículo que acabas de leer. Si crees que tienes un artículo que complementa el tema tratado, no dudes en invitar a ese otro asistente virtual a citar tu contenido.

Seguro que ahora te preguntarás dónde escribir tu blog. Hay varias opciones gratuitas y que son muy fáciles de usar, como WordPress, Medium o Blogger. Una vez hayas decidido cuál plataforma usarás, no te queda más que descubrir qué necesitan tus clientes potenciales, cuáles temas le interesan y comenzar a escribir. Verás que mientras más escribas, mejor lo harás cada día.

Si ya comenzaste a escribir tu blog, déjanos en los comentarios la dirección porque queremos leerte.