10 acciones a realizar antes de las vacaciones de Navidad
En este blog te presentaremos las acciones ejecutadas antes de las vacaciones de Navidad.
Con la llegada de diciembre, en las empresas atraviesan una (o las dos) de las siguientes situaciones: que se viva un desenfreno porque es la época de más ventas o que todo el sistema entre en un letargo porque tus proveedores y clientes potenciales salen de vacaciones.
En cualquier caso, las últimas dos semanas del mes (y quizás las dos primeras del nuevo año) suelen ser lentas. Muy lentas. Los clientes están apenas recuperándose de los gastos de la Navidad y las empresas están cumpliendo con sus días de vacaciones.
Tú, como un emprendedor o pequeño empresario, sientes que pierdes el tiempo. Pasan y pasan los días y no puedes hacer nada. ¿En realidad no puedes hacer nada? En estos días puedes, y debes, hacer mucho. Así te vayas a tomar unos días para disfrutar en familia, hay ciertas actividades y decisiones que sin dudas debes hacer en estos últimos días de 2019.
¿Qué hacer antes de salir de descanso en Navidad?
1.- Realizar la planeación estratégica de 2020:
Detén absolutamente todo lo que estés haciendo en este momento. Toma lápiz y papel y escribe el siguiente título: Planeación estratégica 2019. Perfecto. Ya comenzaste con lo que será el próximo año de tu empresa. Pero si no sabes que es una planeación estratégica y su importancia, no te preocupes que ya te lo explicamos. La planeación estratégica es ese plan de acción a ejecutar que te ayudará a cumplir con los objetivos del nuevo año. Es decir, es esa preparación previa al viaje. No sales de viaje sin antes investigar acerca del lugar al que vas, revisar el clima, comprar los tiquetes de avión, reservar el hotel y armar un itinerario. Sucede exactamente lo mismo con tu marca. ¿Qué quieres lograr en 2020? Quizás escalar tu empresa o por fin crear ese sitio web que tanta falta te hace. Para que el nuevo año sea lo que sueñas, debes prepararte con anticipación.
En la planeación debes realizar una serie de pasos como: armar un plan de negocios (si no lo tienes), evaluar los resultados del año que termina, realizar un análisis FODA y una planeación financiera y desarrollar un plan maestro.
La planeación estratégica no se hace en un par de horas. Necesitas algunos días y algo de compañía así que busca a tu socio o empleado de confianza y pónganse manos a la obra. Si eres el único empleado de tu emprendimiento, y crees que necesitas ayuda, busca a un asistente virtual especializado en planeación para que te acompañe a crear lo que será el mapa de tu empresa para 2020.
2.- Revisar la estrategia de redes sociales
Así como la planeación estratégica es el mapa de lo que será el camino de tu negocio en general, la estrategia de redes sociales marca el camino de lo que serán tus comunicaciones en las redes. Porque no puedes ir publicando sin un objetivo concreto en mente. ¿Qué quieres lograr en las redes? Que conozcan tu empresa, llegar a las personas correctas que podrían convertirse en clientes, informar sobre la industria en la que está tu marca, vender más, etc. Dependiendo del objetivo, cambiará la estrategia. Una vez hayas culminado la planeación estratégica, y tengas un objetivo de negocio claro y bien definido, ve a tu estrategia de redes sociales. Analiza qué funcionó y qué no, el comportamiento de tus seguidores o audiencia, el desempeño de tus publicaciones en las diferentes redes en las que estás y cómo le fue a la competencia. Todo este análisis, más tu nuevo objetivo, te indicará cuál es el camino que deben tomar tus redes en este nuevo periodo.
3.- Cierra el año con una buena retroalimentación con tus clientes
Haz una lista de esos clientes fieles que te han acompañado en este año y hazles llegar un pequeño cuestionario de retroalimentación en donde les preguntes por qué te han elegido, qué aspectos debes modificar para mejorar la experiencia de compra y de atención, qué nuevos productos o servicios quisieran ver en tu portafolio, qué cambiarían de tu empresa y por qué y cualquier otra pregunta que sirva para que tu empresa crezca. Si los has fidelizado, y se sienten parte de tu empresa, contestarán con absoluta franqueza.
4.- Actualiza tu LinkedIn
Tu perfil de LinkedIn es la puerta de entrada a muchas oportunidades de negocio. Desde posibles socios hasta clientes potenciales pueden buscarte a través de esta red social especializada en relaciones laborales. Así que deja la pereza y actualiza ese perfil con información útil como: logros académicos y profesionales, información de tu empresa, información acerca de tu industria, comenta en las publicaciones de aquellas personas con las que puedes hacer networking, comparte información de tu blog, etc.
5.- Prueba un método nuevo de productividad
Perder el tiempo suele ser un gran talento de los emprendedores y personas que teletrabajan. Te entendemos, las distracciones están en todas partes: redes sociales, compañeros conversadores, oficios del hogar… Sin embargo, cuando el éxito de tu empresa depende solo de ti, perder el tiempo sale muy caro. ¿Qué tal si aprovechas estos días para probar esos métodos de productividad que has visto por ahí? Hay cualquier cantidad: desde la técnica del pomodoro, la regla del 80/20 hasta formas de aumentar la concentración. Encuentra la que te funcione y haz de ella un hábito.
6.- Define las actividades más urgentes a realizar cuando regreses en enero
Si te tomas un momento antes de cerrar la oficina (o apagar el computador personal) para planear esas 3 tareas más urgentes e importantes que debes atender al comenzar el año, podrás disfrutar con plenitud tus fiestas y días de descanso y regresarás al trabajo sabiendo exactamente por dónde quieres comenzar. Esta es una gran forma de comenzar un 2020 con productividad.
7.- Decide qué actividades debes delegar el año próximo
Si hablamos de productividad, la mejor forma de hacer lo que tienes que hacer sin distraerte es delegando esas actividades que te quitaron tiempo valioso en 2019. Define qué es eso que no sabes hacer, que te da flojera hacer o que definitivamente no quieres hacer y asignarlas a una persona especializada. Tú decides si es un empleado tiempo completo, medio tiempo o un asistente virtual.
8.- Busca un Asistente Virtual para que tu empresa siga andando
Ya seas que las órdenes de compra sigan llegando aún si estás de vacaciones, debas atender a tus clientes vía correo electrónico o tus redes sociales se mantengan activas, un Asistente Virtual puede ser vital en estas épocas. Mientras tú estás disfrutando de unos días de descanso con tu familia, tu empresa puede seguir activa si cuentas con la colaboración de una persona especializada que la atenderá por esos días. Si no sabes dónde buscar un Asistente Virtual o te da temor confiar a cualquier persona, te recomendamos contratar los servicios de una agencia de Asistentes Virtuales como Ciav Group. En Ciav ponemos a tu disposición Asistentes especializados en diversas áreas afines a tu empresa, pagarás solo por horas de trabajo, ahorrarás en gastos administrativos y obtendrás un trabajo de calidad. Además, te garantizamos que todos tus datos sensibles estarán bajo protección. ¿Quieres saber cómo contratar un asistente virtual en nuestra agencia? Agenda una cita aquí y con gusto conversamos.
9.- Define tu propósito de Año Nuevo
Olvídate de hacer una larga lista de propósitos. Escoge solo uno que te ayude a cumplir objetivos profesionales y personales, que te de felicidad, que te de paz y que disminuya el estrés. Cuando tengas ese gran propósito, haz una lista de 3 pasos que debas cumplir para lograrlo. Listo, ahora tienes un propósito alcanzable.
10.- Lee un libro
Aprovecha estos días para leer ese libro, entrada de blog o revista que has querido leer desde hace mucho y no has tenido tiempo. Entre fiesta y fiesta lee unos minutos, así sean solo 10. Al final de las vacaciones habrás creado un nuevo hábito que con seguridad podrás continuar cuando regreses a tus actividades laborales.
¿Qué otra actividad te gustaría dejar lista antes de que finalice el 2019? ¿Qué actividades desearías realizar en las vacaciones de Navidad? Te leemos.