Seguimos en nuestra serie de Automatización de Marketing.

Antes de abordar el tema de este post, hagamos un pequeño resumen de los puntos que ya hemos tratado.

El marketing automation, de acuerdo a la definición de Infusionsoft, es el uso de software que automatizan una tarea repetitiva que suele tomar mucho tiempo ejecutarla de forma manual. El software se encarga de ejecutar estas tareas, lo que representa un ahorro de tiempo y ayuda a las empresas a cumplir metas y objetivos.

Como lo indicamos en nuestro post Marketing Automation: ¿qué es, qué tareas puede ejecutar y cuáles son sus mitos? La automatización se compone de software y estrategias, que buscan nutrir a los clientes potenciales e ideales con contenidos personalizados y de valor para lograr una conversión y que se transformen en clientes fijos de la marca.

Entre las tareas que se pueden automatizar, destacan:

●      Personalizar las comunicaciones con los contactos de la base de datos

●      Escoger comportamientos que pueden generar el envío de un email o una llamada.

●      Nutrir leads de manera que atraviese el funnel de conversión y llegue a una etapa de consideración o directamente a la conversión.

●      Escoger los objetivos o metas que son más importantes para la empresa.

●      Incrementar conversiones haciendo un target específico de los clientes con el potencial de compra más grande.

Ahora bien, el software es absolutamente inútil si no lo nutrimos con la información necesaria. Antes de poner a rodar una herramienta de automatización, debemos tener claros varios aspectos de nuestra estrategia de marketing. Así que previo a comenzar, ten en cuenta los siguientes puntos: define un target, identifica el dolor, problema y solución de tu cliente ideal, entiende la psicología del cliente, define la matriz FODA, establece una propuesta única de valor y define el plan estratégico. Una vez completados estos pasos, puedes poner en marcha el software de automatización.

3 mitos que rodean a la automatización del marketing

El blog de Hubspot establece varios mitos que rondan al marketing automation. Aquí trataremos tres de esos mitos y cómo puedes hacerles frente para sacar lo mejor de los software de automatización de marketing.

1.- Lo haces una vez y te olvidas de él: Grave error. Los software de marketing automation necesitan de una constante actualización para poder realizar las acciones correctas en el momento indicado.

Como lo indicamos más arriba, antes de lanzarse a usar una herramienta de automatización, hay que cumplir unos pasos previos. Después, hay que continuar nutriendo la herramienta con datos actualizados y relevantes para que ejecute las tareas como lo esperamos.

Bien lo dice Hubspot: “la automatización de marketing funciona como un complemento de su estrategia de venta, lo que permite diseñar estrategias para el futuro”.

El software podrá darte información acerca de qué campaña tiene un mejor desempeño para tus ventas. Poco a poco irás viendo qué da mejor resultado para tus conversiones con base en los datos que vaya arrojando la herramienta. Con esa información, irás creando estrategias y contenidos que respondan a las necesidades de tus clientes y automatizarlas. Esas necesidades cambian, por lo que darle una información al software y no actualizarla, no te dará resultados confiables.

Si olvidas, o crees que no es necesario optimizar, los clientes considerarán tus contenidos o estrategias como irrelevantes y no prestarán atención a tus acciones, ya sea que las ejecutes tú mismo o un software de automatización.

2.- El marketing automation es solo para automatizar las estrategias de email marketing

Sí, el marketing automation es muy relevante para automatizar el email marketing, pero es capaz de hacer mucho más que eso.

Se puede, y se debe, usar automatización del marketing para actualizar las redes sociales, generar leads, personalizar las comunicaciones con los clientes potenciales y clientes ganados, en landing pages, para determinar qué objetivos se están cumpliendo y cómo se están cumpliendo, etc.

Por otra parte, si bien es cierto que usar marketing automation resulta muy útil en las estrategias de email marketing, muchas marcas lo ejecutan de forma incorrecta. Existe la falsa creencia de que solo se debe crear un email y enviarlo a toda la base de datos sin distinción. No se toman en consideración los datos demográficos, gustos, intereses, etapa en el funnel de conversión, entre otros aspectos, lo que hace que la estrategia de email se convierta en un simple y detestado spam.

Si quieres aprender cómo usar el marketing automation de forma eficaz en la estrategia de email marketing de tu empresa o marca, te invitamos a que leas nuestro post Email Marketing: una buena manera de comenzar el marketing automation.

3.- El email marketing es para robots

El robot es la herramienta, pero no el que la ejecuta ni mucho menos los clientes.

Uno de los aspectos más importantes del marketing automation es la personalización de la experiencia de acuerdo a las necesidades de los clientes potenciales o los clientes actuales.

De cada marca depende tomarse el tiempo de clasificar clientes y leads e indicarle al software qué enviarle a cada quien de acuerdo a lo que necesite. No se trata de enviar 150 tipos diferentes de email o de tener 10 landing pages distintas, pero sí de identificar patrones y enviar los correos correspondientes a cada persona o direccionar a cada cliente potencial a donde deba ir para lograr la conversión.

El cliente debe sentirse atendido de forma personalizada en cada etapa y el software es capaz de identificar en qué etapa está y acompañarlo en su experiencia hasta que realice la compra, se registre en una base de datos o vaya a un sitio web que le interese.

El buen uso del software definitivamente depende de cómo la nutramos y de qué tan frecuentemente lo hagamos. Debemos tomarnos el tiempo de clasificar de forma correcta la información, nutrir la herramienta y crear contenido o establecer acciones de acuerdo a los que nos indique que son las necesidades del cliente.

Recuerda que la herramienta no es un atajo a las ventas, sino una herramienta más de toda la estrategia.

En Ciav Group hemos hecho alianza con Infusionsoft y estamos listos para ayudarte en la automatización del marketing de tu empresa. Dinos qué necesitas y qué áreas quieres automatizar y nosotros con gusto te ayudaremos. Si deseas conocer más de nuestro servicio de automatización, haz click aquí y descubre todo lo que tenemos para ti.

¿Has escuchado algún otro mito alrededor de algunos software de automatización de marketing? Déjanos tu experiencia en la sección de comentarios.