Uno de los retos más grandes para cualquier emprendedor llega cuando se pregunta: ¿ Cómo atraer clientes a mi negocio? Hoy en día, con miles de opciones en internet, esta tarea requiere de mucha creatividad.

Para captar clientes potenciales no es necesario buscar debajo de las piedras, solo basta una buena estrategia. Tampoco necesitas que sean complicadas o caras.

Lo primero para aclarar, es que los planes e ideas para captar clientes no funcionan de la misma forma en todas las empresas. En el caso de las B2B, por ejemplo, el 80% de los compradores prefiere que los vendedores lo contacten por correo electrónico.

Para una B2C o empresas con consumidor final directo el proceso de venta puede ser más complejo, pues hoy en día existe una variedad de canales que convergen entre sí. A veces el cliente contacta a la empresa por whatsapp pero prefiere comprar directamente en la tienda, otro día puede comprar por la aplicación y otro en la página web.

 

Con estos elementos como base, es hora de pensar en nuestras estrategias para captar clientes:

  1. Crear un e-commerce atractivo
  2. Difundir contenido orgánico en las redes sociales
  3. Hacer publicidad en las redes sociales y Google Ads
  4. Elaborar un blog con información de interés
  5. Armar un newsletter
  6. Hacer sorteos y concursos online
  7. Crear cupones de descuento
  8. Ofrecer pruebas gratuitas o artículos de regalo
  9. Repartir volantes en la vía pública
  10. Participar en eventos relacionados con tu rubro
  11. Buscar clientes emblemáticos y convertirlos en casos de éxito

 

Antes de ver en detalle en cómo desarrollar cada una de estas ideas, es fundamental  conocer a tu buyer persona, es decir, a la representación de tu cliente ideal.