Ya sea que usas el email marketing como herramienta de marketing dentro de tu empresa de Asistente Virtual o para impulsar las campañas de tus clientes, conocer las métricas realmente importantes te ayudará a saber si está funcionando o no y cómo optimizarla.

Muchos Asistentes Virtuales que quieren escalar su empresa, hacen uso de esta técnica de marketing digital para nutrir sus leads o mantener informados a sus suscriptores y por más de que están generando contenido valioso, no son capaces de descifrar si los receptores están consumiendo la información… ni siquiera saben si están abriendo sus correos o si éstos están yendo al infierno del email marketing: el spam.

En este artículo te presentaremos las 7 preguntas que debes hacerte luego de activar una campaña de email marketing y así descubrir si está funcionando o no. Pero antes, desvelaremos una pregunta que mucha gente relacionada al mundo del marketing se está haciendo este año: ¿está muriendo el email marketing?

¿Está muriendo el email marketing?

La gente no lee los correos que las marcas envían… si son correos que no aportan contenido relevante a sus vidas.

El 50% de las personas que respondieron una encuesta de Hubspot aseguraron que leen la mayoría de correos que reciben de aquellas marcas a las que se han suscrito, mientras que el 20% respondió que los lee todos.

El truco está en que sean correos relevantes, interesantes y que respondan a sus necesidades específicas.

El mito que afirma que el email marketing está viendo sus últimos días viene de las regulaciones que Estados Unidos y la Unión Europea establecieron a las marcas y que imponen reglas estrictas a esta acción de marketing.

Estas entidades decidieron que las empresas solo pueden enviar correos electrónicos a aquellas personas que se hayan registrado en sus listas y además deben siempre mostrar de forma clara la opción para eliminar la suscripción a las listas.

Luego de estas regulaciones, marcas de estos países debieron enviar un correo a los contactos en sus listas para reafirmar su deseo de recibir estas comunicaciones. Por supuesto, muchas personas aprovecharon la ocasión para darse de baja, por lo que las marcas vieron como sus listas de contactos disminuyeron de forma considerable.

El email marketing sigue con mucha vida ya que es una excelente manera para convertir leads, hacer retargeting, hacer upselling o llevar a una persona hasta la siguiente etapa de tu embudo de ventas.

Imagina que a través de tus redes sociales como Asistente Virtual, has logrado llamar la atención de algunas personas interesadas en contratar tus servicios, pero que aún no se deciden. Como sabes que son empresarios y emprendedores ocupados, decides regalarles un ebook sobre cómo delegar de forma efectiva, pero a cambio deben dejarte sus correos electrónicos. Con esa base de datos, puedes enviarles correos cada cierto tiempo en donde les compartas temas de su interés como: artículos de tu blog relacionados a gerencia del tiempo, ofertas promocionales, ebooks o información de valor relacionada con tu profesión de Asistente Virtual. Si la persona considera útil estos contenidos, estará atento a tus comunicaciones y estará convencido de que tú eres una gran opción a la hora de contratar un Asistente Virtual.

7 preguntas que te dirán si tu email marketing está funcionando

1.- ¿Cómo es la tasa de entrega?

La tasa de entrega es el promedio de correos que fueron entregados a una dirección de correo electrónico. Esto no quiere decir que el correo haya llegado a la bandeja de entrada.

Para encontrar este valor, toma el número total de correos enviados y resta cualquier rebote duro y suave (más adelante definiremos cuáles son esos rebotes). Luego, divide el número de correos entregados entre el número de correos enviados.

Mientras más alto sea el promedio, mejor. El número disminuye si los correos de tu base de datos son inválidos. Puede ser que ya la persona no tenga esa dirección (porque cambió de trabajo, por ejemplo) o porque la dirección tiene un error.

2.- ¿Cómo es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es la tasa de correos que no pudieron ser entregados a la bandeja de entrada. Debes estar atento tanto a los rebotes duros como a los suaves.

Los rebotes duros son los correos que regresan al remitente debido a una dirección de correo inválida ya sea que el dominio o la dirección no existen o por un servidor que ha bloqueado completamente la entrega. Elimina estos contactos cuanto antes para que no afecte la calidad de tu lista. Los rebotes suaves son problemas temporales con una dirección de correo, que puede resultar de una bandeja de entrada llena, problemas con el servidor o un correo que es muy largo.

La tasa de rebote es el promedio que da el número de correos rebotados entre el total de correos enviados. Mientras más cercano este número a cero, mejor. Aunque cualquier número por debajo de 2 se considera aceptable.

3.- ¿Cómo es la tasa de queja de spam?

La tasa de queja de spam es el porcentaje de recipientes que reportan tu correo como spam o basura. Se obtiene dividiendo el número de reportes de spam entre el número de correos entregados. Mientras más bajo este valor, mejor. Y con bajo estamos hablando de número menor a 0,1%. Debes estar muy atento a esta tasa ya que muchos reportes de spam afectan la reputación de tu cuenta de correo electrónico.

4.- ¿Cómo es la tasa de dados de baja?

La tasa de dados de baja es el porcentaje de personas que se dan de baja de tu lista. Se obtiene dividiendo el número de personas que se dan de baja entre el número de recipientes.

Una buena tasa de baja debe estar por debajo de 1%. Sin embargo, por más de que no quieras que los suscriptores se den de baja, debes hacerles este proceso fácil y rápido. Mantén la opción de darse de baja a la vista y procura que complete el proceso en muy pocos pasos.

5.- ¿Cómo es la tasa de clicks?

La tasa de click o CTR por sus siglas en inglés es una de las métricas de oro en el email marketing porque mide cuántas veces un recipiente hizo click en el enlace de tu correo. Se obtiene dividiendo el número de cliks entre el total de correos enviados, a los que restas los rebotes.

Hay distintas maneras de contar el número de clicks: puedes contar ya sea los clicks hechos por una sola persona (por ejemplo, una persona hace tres clicks en el enlace y lo cuentas como un solo click) o por cliks individuales (una persona hace click tres veces en el enlace y se cuenta como tres clicks). No importa qué forma escojas si lo calculas igual siempre.

Un óptimo CTR varía dependiendo de la industria, pero una buena tasa podría estar entre 4% y 5%

6.- ¿Cómo es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es la gran métrica del email marketing y es el porcentaje de recipientes que primero hacen click en algo en tu correo y luego completen la acción deseada, ya sea hacer una compra o entregar su información en un imán de lead. Se obtiene dividiendo el número de personas que ejecutan una acción deseada entre el número de correos entregados.

Mientras más alta tu tasa de conversión, mejor, pero el número depende de la industria. Un buen objetivo a alcanzar es de 1,2%.

7.- ¿Cómo es el costo por inversión?

El costo por conversión traduce tu tasa de conversión en dinero. Este valor se obtiene dividiendo el presupuesto mensual entre el número de conversiones mensuales.

Mientras menos gastes en una conversión, mejor. En un mundo ideal, gastas un poco de dinero y obtienes muchas conversiones. Pero no es así como funciona. Usualmente hay un piso natural de cuánto puede costar una conversión.

El costo por conversión al que aspiras depende de la industria y de la ganancia promedio por cliente o conversión.

Las respuestas a estas preguntas te darán información valiosa acerca del resultado de tu campaña de email marketing. Pero recuerda, más importante que los datos, son las acciones que debas tomar para mejorar los números. Mira esta información como el mapa que te dirá hacia dónde debes ir y enfócate en esas acciones que pueden mejorar tu estrategia de marketing digital.

Para ti, ¿cuál es la métrica más importante? Déjanos tu experiencia en los comentarios.