Ya casi llega la temporada navideña. ¿Sabes qué significa eso? Cientos de mensajes directos que llegarán al Instagram de tu marca preguntando si tienes ese producto de la imagen en otro color, si haces envío a tal ciudad o si tienes algún descuento especial.

Y tú, al otro lado del teléfono, aturdido sin poder manejar la cantidad de mensajes. Además, estás controlando las ventas que tus clientes realizan en la ecommerce, haciendo los envíos, manejando proveedores y un largo etcétera.

Al terminar el día, no importa la hora, sueñas con una sola cosa: “ojalá tuviera ayuda”.

Pero vamos… en el mundo del emprendimiento, la ayuda es poca. Sobre todo al principio. El presupuesto no da para contratar empleados. Y los ingresos extras que llegarán con la venta navideña ya tienen un destino: invertir en tu emprendimiento el año siguiente.

Entre tareas y tazas de café interminables, sabes cuál es la solución a tus problemas: contratar una Asistente Virtual.

Para algunas personas, buscar una asistente virtual para que apoye tu emprendimiento podría parecer un lujo.

Sin embargo, en una época de alta demanda y ventas como Navidad en realidad es una decisión estratégica.

Contar con un apoyo en esas áreas de tu marca que te restan tiempo, concentración y salud significa que podrás poner el foco en lo realmente importante: crear estrategias que marquen el camino hacia el cumplimiento de tus objetivos de negocios.

Ahora bien, ¿has pensado en qué áreas específicas puede ayudarte una Asistente Virtual durante la temporada navideña?

Atento a la siguiente lista porque te damos cinco recomendaciones de actividades en las que te puede apoyar de forma estratégica una Asistente virtual.

5 tareas que puedes asignar a una Asistente Virtual durante Navidad

1.- Creación de contenido para redes: En esta época navideña es normal que tu marca deba aumentar su presencia en redes sociales. A más exposición, más probabilidades de generar ventas a través de tus canales digitales. Si ya has creado contenido para tus redes, puedes afirmar que es una de las tareas más desgastantes que pueden existir.

Porque si lo quieres hacer realmente bien y obtener resultados satisfactorios sabes que no se trata de solo subir una foto a tu Instagram, sin ningún tipo de contexto. No. Así no logras nada.

Cada publicación debe responder a una estrategia de marketing y de ventas. Y como es una temporada alta, se recomienda publicar con más frecuencia. En las redes que sean afines a tu cliente ideal. Y en distintos formatos.

La pregunta es: ¿Puedes asumir esta tarea aun cuando debes enfocar tu energía en desarrollar tus productos o servicios durante el mes de diciembre?

Si la respuesta es sí, genial. Nos encanta tu actitud y energía.

Si la respuesta es no, pero aun quieres los beneficios que las redes sociales tienen para tu marca, lo más recomendable es buscar desde ya un asistente virtual especialista en gestión de redes o creación de contenido.

 

2.- Optimización de sitio ecommerce: Si todo sale como esperas, muchas personas estarán yendo a tu web para realizar sus compras. Tienes todo perfectamente planificado y automatizado. Nada puede salir mal… o sí.

Está bien, no digamos que algo saldrá mal, sino que la tecnología puede jugarnos malas pasadas. Como por ejemplo que la web se caiga por alta demanda de compra, que un código de descuento no funcione o que no se actualice de forma correcta el stock de los productos.

Y esto se sale por mucho de tu área profesional.

Para evitar contratiempos en la época de mayores ventas, ten cerca una asistente virtual especialista en temas de programación o plataformas digitales, a la que puedas recurrir con solo un mensaje de texto.

 

3.- Atención al cliente: Volvamos al ejemplo con el que comenzamos este artículo: la bandeja de mensajes directos de Instagram. Eso es un universo paralelo. Súmale los mensajes que llegan por correo electrónico y hasta las llamadas telefónicas de clientes que tienen un comentario. Si te dedicas a atender a tus clientes o clientes potenciales, podrías pasar toda tu jornada respondiendo mensajes de cualquier tipo: desde el que pregunta cómo se hace el envío hasta la que se equivocó de talla y quiere cambiarla.

¿Tienes tiempo para esto? No, no lo tienes.

Recuerda que hay asistentes virtuales especializadas en atención al cliente, quienes manejan técnicas específicas para lidiar con cualquier tipo de situación y en una fracción del tiempo en lo que lo harías tú.

Además, tu salud mental lo agradecerá.

 

4.- Gestión de correo electrónico: ¿Sabías que el correo electrónico es uno de los mayores ladrones de tiempo? Entre responder y escribir correos de clientes, proveedores, cotizaciones y aliados puedes pasar horas de tu tiempo productivo. Además, si tienes la costumbre de revisar la bandeja de entrada apenas llega un correo, interrumpirás las actividades que estés haciendo en ese momento para responder el email que acaba de llegar. Y ahí te enfrentarías al mayor enemigo de tu productividad: el multitasking.

Una Asistente Virtual te ayuda a optimizar tu tiempo al encargarse de la gestión del correo electrónico de tu empresa. La idea es que esta profesional tenga acceso a tus bandejas de entrada, organice los correos de acuerdo a su tipo y responda aquellos que tú le hayas indicado con anterioridad. Así tú solo debes preocuparte de los que requieran de tu respuesta. Por ejemplo, ella podría encargarse de los correos de clientes y cotizaciones y tú de proveedores y aliados. Te sorprenderá ver cómo se optimiza tu tiempo en estas fechas tan agitadas.

Beneficio extra: Si te vas a tomar unos días durante la temporada, una asistente dedicada a la gestión de correo permite que tu emprendimiento siga en funcionamiento aun cuando tú disfrutas de tus vacaciones.

 

5.- Campañas de email marketing: ¿Has pensado cómo una campaña de email marketing puede ayudarte a aumentar las ventas de tu empresa durante la temporada navideña?

Si tienes una base de datos robusta y bien segmentada, puedes enviar promociones, cupones de descuento o tu catálogo exclusivo para clientes fieles. Sin embargo, la creación de estas campañas requieren de ingenio y tiempo. ¿Te sobra alguno de estos dos activos? No dudamos que tengas mucho ingenio. Lo has demostrado hasta ahora. Pero el tiempo… esa es otra historia.

Una Asistente Virtual especializada en campañas de email marketing puede ayudarte desde la planeación de la campaña, la ejecución y hasta la optimización para que tus ventas aumenten durante esta temporada y llegues a 2021 con la caja registradora llena y la energía a tope.

¿Dónde consigo un Asistente Virtual para la temporada navideña?

Recuerda que una de las grandes ventajas de contratar asistentes virtuales es que resultan mucho más económicos que un empleado a tiempo fijo. Solo pagas por horas trabajadas o proyectos ejecutados y no generan pasivos laborales. Este modelo es ideal si solo lo requieres por uno o dos meses y algunas horas a la semana.
En el mercado hay varios sitios web de confianza en donde las personas se postulan para puestos de asistente virtual. Aquí te dejamos un paso a paso para contratar tu primer asistente virtual.

Pero si prefieres un sistema más confiable y que te garantice resultados, nuestra recomendación es que agendes una reunión con una agencia de Asistentes Virtuales.

Las agencias de Asistentes Virtuales son empresas que agrupan profesionales especializados y los contactan con emprendedores o empresas como tú, que buscan una asistente para un proyecto en específico.

Una agencia tiene procesos estrictos de selección de personal, procesos establecidos de trabajo entre asistente y cliente y garantía de confidencialidad, entre muchos otros beneficios.

¿Estás interesado? Agenda una reunión con CiavGroup y comienza a trabajar ya mismo con tu asistente. Verás cómo esas ventas suben y comienzas el nuevo año con buen pie.

¿Con qué actividad te gustaría que te ayudará una asistente durante Navidad? Cuéntanos.