El doctor Hans Selye considerado el padre del estudio del ESTRÉS escribió que “Puesto que el estrés es la respuesta inespecífica del cuerpo ante una necesidad, todos lo sentimos constantemente a cierto grado”.  Con este concepto podemos concluir que NECESITAMOS ESTRÉS para que nuestro corazón siga latiendo, los pulmones respirando, seguir razonando  y podamos vivir; explicado en un solo término, PARA NO MORIR.

Con este concepto en mente, en la actualidad se habla que existen dos tipos de ESTRÉS,  el bueno y el malo es decir, el EUSTRÉS  y DISTRÉS;  ambos términos son bien conocidos por los profesionales que se ocupan de la salud mental y es por eso que cabe destacar que este escrito, es simplemente de tipo informativo.

Según un artículo de “Psiquiatra Zaragoza” se nos dice que “La labor de un buen psicólogo también implica extraer en todo lo posible los pensamientos y angustias de la persona, que ésta se abra y cuente exactamente todo lo que pasa por su cabeza. De esta manera, podremos identificar el tipo de estrés.”

En el artículo también se nos explica que “el EUSTRÉS es la ansiedad o nerviosismo que podemos sentir a la hora de realizar un examen, cuando se nos acumula el trabajo, cuando tenemos prisa por llegar a determinado lugar y vemos que perdemos el autobús, cuando no encontramos aparcamiento… Hay muchas situaciones cotidianas que pueden propiciar el EUSTRÉS. Este estado no debe comprometer al paciente ni interferir en su vida cotidiana. Por supuesto, tampoco interferirá durante las actividades placenteras a las que habitualmente es aficionada la persona.”

Lo contrario, “el DISTRÉS puede estar propiciado por situaciones externas a la persona, hechos negativos como puede ser la dolencia de un familiar, acoso en el trabajo… aunque hay situaciones en las cuales el DISTRÉS no tiene motivos aparentes.”

Deseando que tanto Usted como yo nos encontremos en una situación de EUSTRÉS ahora y siempre, quiero decirle que el famoso Timothy Ferriss en su BestSeller Internacional titulado “La semana Laboral de 4 horas” textualmente nos dice que “el EUSTRÉS es una palabra que la mayoría probablemente nunca haya escuchado. “EU”, el prefijo griego que significa “saludable”, se usa en el mismo sentido en la palabra “euforia”. Los ejemplos a seguir que nos impulsan a superar nuestras limitaciones, el entrenamiento físico gracias al que nos deshacemos de nuestros michelines y correr los riesgos que nos sacan de nuestra cómoda esfera de actuación son ejemplos de EUSTRÉS:  ESTRÉS sano que constituye un estímulo para crecer.

Quienes evitan las críticas fracasan. Hay que evitar la crítica destructiva, no toda forma de crítica. De igual manera, no se puede avanzar sin EUSTRÉS, y cuanto más EUSTRÉS podamos crear o aplicar a nuestra vida, antes haremos nuestros sueños realidad.

El secreto es saber distinguir uno de otro.

Los Nuevos Ricos se esfuerzan tanto en eliminar el DISTRÉS como en producir EUSTRÉS.”

Para concluir, asiduo lector, amigo, recordando al genial Cantinflas cuando dijo:

“No se puede hacer nada para cambiar lo que ya pasó, pero sí se puede

hacer mucho para cambiar lo que viene”

El saber o recordar para quien ya lo sabía, la importancia de que crear o aplicar en nuestra vida EUSTRÉS, nos hace posible cumplir nuestros sueños ya sean estos en lo relacionado a lo físico, material, laboral  y/o espiritual de nuestras vidas.

El recordar que según las Mentes Millonarias “En el momento que te digan que no eres bueno en algo es momento de demostrar que no eres bueno, sino el mejor” es crear EUSTRÉS.

Y, al saber que “Los barcos no se hunden por el agua que los rodea, se hunden por el agua que entra en ellos, significa No permitir que lo que sucede a nuestro alrededor se meta dentro de nosotros  y nos  hunda” es crear EUSTRÉS, volvamos a decir:

BIENVENIDO  DOS  MIL  VEINTI “EU-STRÉS”

Tags: