Hace un par de semanas, Facebook se vio inmerso en un escándalo de proporciones bíblicas cuando se descubrió que la empresa británica Cambridge Analytica adquirió la información de 50 millones de cuentas personales en Estados Unidos.

La filtración de estos datos es aún más preocupante ya que Cambridge Analytica está vinculada a la campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una vez más, la plataforma creada por Mark Zuckergerg, ve cuestionada de forma grave el cuidado que tiene de los datos sensibles de sus usuarios y cómo estas filtraciones influyeron en la elección del presidente Trump.

Algunas personalidades del mundo tecnológico, como Brian Acton, fundador de Whatsapp (que ahora pertenece a Facebook) y Elon Musk, fundador de empresas como Tesla y SpaceX, han impulsado la campaña #DeleteFacebook, que pide a las personas que borren sus cuentas de Facebook como protesta ante la inseguridad que representa Facebook para los datos personales de todos sus usuarios.

Muchas personas hicieron caso a las peticiones de estos personajes y las acciones de Facebook en la bolsa cayeran 13% durante la semana del escándalo.

Tuvieron que pasar varios días para que el propio Zuckerberg respondiera a las acusaciones. Por medio de un comunicado, el fundador de la plataforma pidió disculpas por la filtración y asumió su culpa por la poca seguridad de los datos en su red.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y, si no podemos, entonces no merecemos servirles. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que hoy vuelva a ocurrir esto, ya las habíamos tomado desde hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer, y tenemos que intervenir y hacerlo”, explicó Zuckerberg a través de un post en su cuenta de Facebook.

Zuckerberg ha definido una serie de pasos que ejecutarán para que una filtración de este tipo no vuelva a ocurrir. “Investigaremos a todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y realizaremos una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa (…) En segundo lugar, restringiremos aún más el acceso a datos que tienen los desarrolladores para evitar otros tipo de abuso (..) En tercer lugar, queremos asegurarnos de que tengas claro a qué aplicaciones les permitiste tener acceso a tus datos”

Aunque el movimiento #DeleteFacebook apunta más que todo a las cuentas personales, muchas marcas, sobre todo aquellas cuyos modelos digitales tienen su base en Facebook, se han visto contra la espada y la pared ya que no saben cómo enfrentar esta situación.

La gran pregunta que se hacen es: “¿Debo borrar la página de mi marca?”. Esa decisión depende solo de ti, pero desde ya debes tener en cuenta algunas consideraciones y hacer tus cuentas más seguras ante futuros robos de información.

4 tips para proteger la página de Facebook de tu empresa

La página de Facebook de tu empresa de Asistente Virtual debe estar ligada a una cuenta personal. Estas recomendaciones van enfocadas a proteger tu perfil personal y, por ende, proteger las páginas de tus marcas.

1.- Cuida tu cuenta personal: Seguramente has usado tu cuenta personal de Facebook para acceder a algunas aplicaciones (o juegos). A través de quizzes “inocentes” fue como los datos fueron robados. Por esto, debes tener muchísimo cuidado de las aplicaciones a las que les das acceso. Antes de 2014, las app podían no solo tomar tu información, sino la de tus amigos. Luego de ese año, la plataforma fue más estricta e impidió a los desarrolladores solicitar los datos de tus amigos cuando iniciabas sesión en otras aplicaciones (o juegos) con Facebook.

Es importante que hagas una auditoría de las aplicaciones que tienen permisos para acceder a tu perfil de Facebook. Elimina todas las app inseguras (Facebook te dirá cuáles son) y deja solo aquellas que provengan de desarrolladores confiables y que realmente necesites.

Ve a la página de configuración de Facebook y haz click en Aplicaciones. Allí verás qué apps tienes conectadas a tu perfil. Puedes revisar cada una y revocar permisos. Elimina aquellas que no parezcan confiables y las que ya no uses.

2.- Usa un número de teléfono exclusivo para tu empresa: No uses tu número personal en la página de tu empresa. Te recomendamos tener un número exclusivo para que atiendas a tus clientes. Y mejor si evitas que sea Android.

Luego del movimiento #DeleteFacebook, muchas personas han descargado los datos que Facebook almacenaba de sus cuentas antes de borrar (o intentar borrar) sus perfiles. Para su sorpresa, Facebook había almacenado todas sus llamadas telefónicas y mensajes de textos. El factor común: usaban teléfonos Android.

3.- Ofrece consejos de seguridad a tus seguidores: Entre todos los que hacemos vida en Facebook debemos cuidar nuestra información. Usa tu página de Asistente Virtual en esta plataforma para que eduques a tus seguidores en términos de seguridad en internet. Puedes hacerlo de varias formas. Por ejemplo, escribe artículos en tu blog en donde ofrezcas tips para cuidar la información y compártelo en tu muro de Facebook. También puedes ir a sitios webs confiables, buscar los artículos que hablen del tema y compartirlo en tu página. Otra manera es seguir páginas de Facebook relacionadas a tecnología e información y compartir la información que ellos publiquen.

Por sobre todas las cosas, evita compartir noticias o información falsa. La difusión de información falsa es uno de los problemas más graves de Facebook.

4.- Ten más puntos de contacto: Si bien Facebook puede ser fundamental en tu estrategia digital, debes tener otros puntos de contacto en donde los interesados puedan encontrarte. Plataformas como Instagram y Youtube muy importantes en la actualidad.

Si en definitiva decides que vas a borrar tus perfiles personales y de empresa en Facebook, no lo hagas sin antes haber creado comunidad en otras redes sociales. Puedes usar tus últimos momentos en Facebook para llevar tráfico a las nuevas redes que usarás con más ahínco. Cuando ya tengas una buena audiencia en esas redes, borra tus perfiles en Facebook. El proceso de eliminar los perfiles es complicado y largo. Una vez has cumplido una serie de pasos, debes esperar unos 14 días para que tu información desaparezca de la plataforma.

Para los Asistentes Virtuales, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la implementación de sus empresas y la crisis de Facebook atenta contra las estrategias que están ejecutando.

Hay que tener claro que Facebook no va a desaparecer a consecuencia de lo que está sucediendo. Evidentemente habrá controles más estrictos y quizás la plataformas enfrente algunas sanciones importantes en países desarrollados. Pero en Latinoamérica, el impacto es mínimo. Por esta misma razón, debemos ser muchos más cuidadosos con la información que la plataforma almacena de nosotros.

Como bien dice Zuckerberg, Facebook es responsable de los datos que sus usuarios le confían. Sin embargo, nosotros también tenemos una cuota de responsabilidad y debemos comenzar a cuidarnos entre nosotros mismos. Las redes sociales no son buenas o malas per se, todo depende del uso que le demos. Así que a partir de ahora debe existir un compromiso de parte de Facebook y de sus usuarios para hacer un red social cada vez más segura y así proteger nuestras empresas en esta plataforma.