Estás al mando de un equipo de trabajo: ya sean tus propios empleados, los de la empresa para la que trabajas o un equipo virtual conformado por Asistentes Virtuales. Eres el jefe, el que da las órdenes, el que exige resultados, el que debe dar feedback

Sin embargo, entiendes que tu trabajo va mucho más allá. No se trata solo de cumplir con el mínimo esperado por ti y tu equipo. Se trata de mantener al equipo comprometido, motivado, en constante aprendizaje y dispuesto a dar lo mejor de sí mismos. Es decir, eres jefe, pero quieres ser líder.

¿Es esto realmente ser líder?

Un líder es una persona que inspira a otros a tomar acción, asegura SimonSinek, experto en liderazgo. Es como ser padres, dice Sinek. “¡Es un trabajo terriblemente duro! Los riesgos son muy reales y cuando las cosas salen mal, debes tomar completa responsabilidad. Tanto cuando eres padre como líder, es difícil medir el resultado en el día a día, pero si te mantienes, verás el impacto con el paso del tiempo”, explica el experto en una entrevista a Forbes.

Muchas personas aseguran que el liderazgo es una cualidad innata. Naces para ser líder o no. Pero Sinek asegura que el liderazgo es una habilidad que se aprende. Explica que solemos ver a grandes líderes mundiales como John F. Kennedy y asumimos que siempre han sido así. Sin embargo, estamos obviando toda su infancia y juventud, en la que seguro fue formado para asumir ese liderazgo y cometió errores que lo prepararon para ser quien luego fue.

Entonces nos encontramos con otro mito acerca del liderazgo. Una cosa es ser líder y otra ser jefe. No todo jefe es líder y no todo líder tiene una posición de mando.

“Hemos confundido rango con liderazgo. No son lo mismo. Conozco muchas personas que se sientan en los más altos niveles de una organización y no son líderes. Hacemos lo que ordenan porque tienen autoridad, pero no los seguimos de forma voluntaria. Conozco muchos líderes que están en rangos medios, no tienen autoridad y han tomado la decisión de velar por las personas que los rodean, y los seguimos a donde sea”, comenta Sinek.

Esta explicación aclara mucho el panorama de lo que es ser líder: una persona que inspira a otros a hacer cosas y ellos deciden seguirlo. Lo obedecen, no porque tengan autoridad, sino porque les genera confianza.

Entonces tú, desde tu posición, si realmente quieres hacer un cambio en tu emprendimiento, en la organización para la que trabajas, en los equipos de teletrabajo que diriges o con tus asistentes virtuales debes tomar una decisión que nazca desde la autenticidad, la humildad y el verdadero deseo de ver un cambio: prepárate para liderar.

Lo sabemos, se dice muy fácil, pero requiere de un compromiso enorme para ver resultados. Además, necesitas estar en constante aprendizaje porque, como ser padres, estarás enfrentando situaciones nuevas y desconocidas de forma constante.

Entonces, ¿Quieres ser un líder? Veamos las habilidades que necesitas.

 

¿Qué habilidades debe tener un líder?

Carlos Castillo, experto en liderazgo organizacional, asegura que un líder debe ser ante todo una persona íntegra. Pero, ¿qué significa esto?

“Una persona íntegra debe ser honrada y honesta, puntual en todo, cumplir con lo que ofrece, cordial y respetuosa con todos, directa y apropiada, disciplinada y congruente entre lo que dice y lo que hace”, determina Castillo en su curso Prepárate para ser líder de tu oficina o negocio.

A todas estas cualidades, hay que sumar una muy importante: la empatía. La empatía es esa capacidad de ponerte en los zapatos de otro, de hacer algo por el otro de forma desinteresada, de preocuparte genuinamente por el otro y de apoyarlo, así no tengas retribución.

“El liderazgo es una responsabilidad. No es estar a cargo. Es acerca de cuidar a los que tienes a cargo. Que tengas rango no te hace líder. Te llamamos líder no porque estés en lo más alto. Te llamamos líder porque escogiste tomar el riesgo de ir primero; primero ante lo desconocido, primero ante el peligro, para proteger a tu gente y ayudarlos a lograr más de lo que ellos pensaron que eran capaces. Es por eso que te llamamos líder y te proporcionamos los beneficios del liderazgo. Es nuestra forma de decirte gracias”, dice Sinek.

 

Diferencias entre líder y jefe

1.- Un líder es compasivo. Un jefe es impersonal: Un líder se preocupa por lo que pase con cada uno de los que lo rodea. Entiende que si alguien de su equipo no pasa por un buen momento personal o profesional, no podrá dar lo mejor de sí en el trabajo. Además de preocuparse, lo alienta para que pueda solucionar sus problemas. Un jefe tiende a mantener la distancia y no involucrarse en los asuntos de sus subordinados.

2.- Un líder trabaja en equipo. Un jefe trabaja para beneficio propio: Un líder sabe que el éxito de su equipo solo sucederá si trabajan de forma unida y por una misma causa. Si todo falla, él es el responsable. Si hay éxito, es gracias a su equipo. Un jefe hace trabajar a su equipo para quedar bien ante sus superiores.

3.- Un líder es respetado. Un jefe es temido: La integridad del líder hace que las personas a su alrededor lo respeten no solo por su posición de poder (que puede que no tenga ninguna), sino por ser alguien en quien confían y cuentan. Un jefe tiende a inspirar miedo para lograr resultados (muchas veces mediocres) en sus empleados.

4.- Un líder delega. Un jefe no confía: Un líder capacita a su equipo para que ejecute un trabajo y confía tanto en esa persona que delega ese trabajo. Sabe que lo hará bien y si no lo logra, estará ahí para acompañarlo en el proceso de enseñanza. Un jefe desconfía del trabajo que debe hacer su empleado y duda de los resultados.

5.- Un líder, lidera. Un jefe, manda: En el sentido básico de la palabra, el líder va al frente, a la cabeza de los nuevos proyectos, de las nuevas herramientas, de lo desconocido para luego enseñar a su equipo lo que él acaba de aprender. No deja nada para sí mismo. El jefe manda a otros a que prueben. Y si el resultado no es el esperado, los reprende.

6.- El líder piensa en la gente. El jefe piensa en el resultado: El líder sabe que cada proceso conlleva a un resultado, pero no enfoca los esfuerzos en ese resultado, sino en lo que aprenderá y cómo crecerá la gente a cargo del proyecto. Sabe que si el camino es ameno y lleno de aprendizajes, el resultado será positivo. Mientras que el jefe solo pone sus esfuerzos en el resultado, sin importar el costo que eso implique para sus empleados.

 

Un líder puede ser cualquiera, desde tú que eres la cabeza de un equipo, el Asistente Virtual a cargo de los proyectos de sus clientes o ese empleado que no tiene ninguna posición de poder. Si ves algún signo de liderazgo en las personas a tu cargo, apóyalos. Lo mejor que puede hacer un líder es ser mentor de otros.

 

¿Cómo entiendes el liderazgo? ¿Crees que es solo para posiciones altas en una empresa? Deja tus comentarios. Queremos leerte.

Tags: