¿Te imaginas un mundo en el que trabajaras más de 60 horas a la semana? ¿Qué tal uno en el que tuvieras solo una semana de vacaciones o en el que apenas tuvieras permiso para comer e ir al baño? Pues ese mundo existió y no hace demasiado tiempo.

Visto este panorama, ir a la oficina todos los días y trabajar de 9 a. m. a 6 p. m. (contando la hora de almuerzo) no parece un mal plan.

Pero, ¿está afectando este modelo de trabajo tu salud mental?

En los últimos años, expertos en temas psicológicos se han preguntado si el acelerado ritmo de vida que llevamos, las largas horas en oficina y el poco tiempo que nos queda para desarrollar proyectos personales o descansar en familia nos generan más estrés y afectan nuestro estilo de vida.

La jornada laboral de 8 horas lleva ejecutándose más de un siglo, sin mayores cambios. Y en un mundo en el que en los últimos años no ha hecho más que cambiar, este modelo de trabajo ya parece obsoleto.

Sí, a principios del siglo pasado, en plena industrialización, era necesario trabajar más horas para producir más productos. Había una relación directa entre horas de trabajo y productividad.

Sin embargo, en la actualidad, el desarrollo tecnológico ha optimizado muchos trabajos. Ahora contamos con robots que perfeccionan el trabajo en centros de producción y softwares que automatizan muchos de los procesos que antes debían ser hechos a mano por una persona todos los días.

Ante este escenario surge la pregunta, ¿debemos seguir trabajando en la oficina durante 8 horas los 5 días de la semana laboral para demostrar que somos productivos?

No hay una respuesta única ante esta interrogante.

Un centro de servicio en Gotemburgo, Suecia, decidió reducir la jornada de sus mecánicos luego de ver que las ocho horas diarias afectaba la productividad de los trabajadores y aumentaba la cantidad de errores que cometían. Para que la medida no tuviera impacto en los clientes, contrató a un segundo grupo de mecánicos. Los dos grupos recibían el mismo beneficio económico que si trabajaran las ocho horas tradicionales. El resultado fue mecánicos más motivados, más productivos y más fieles a la empresa. Los errores disminuyeron porque estaban menos cansados, lo que repercutió en una mayor rentabilidad para la empresa.

Así, muchas empresas en diferentes países han adoptado nuevos modelos de trabajo con la finalidad de reducir la jornada, brindar a sus empleados diversas opciones y mejorar su calidad de vida.

Porque esa idea de pasar toda la vida productiva trabajando ya está demodé. El trabajador actual tiene sueños y aspiraciones. Necesita tiempo para desarrollar sus propias ideas, compartir con su familia o disfrutar de tiempo de entretenimiento. Y no es un tema de esparcimiento. Es cuestión de salud mental.

Beneficios de reducir la jornada laboral

La revista de negocios Entrepreneur y el sitio web ChangeRecruitmentGroup hacen una lista con los beneficios que algunas empresas han visto luego de reducir las horas o los días de trabajo.

  • Se reduce la rotación de personal: Cuando los empleados se sienten motivados y se sienten cuidados por la empresa que los contratan, se mantienen fieles a sus puestos de trabajo. No tienen la necesidad de buscar otro empleo porque saben que su empleador se preocupa por su bienestar. Además, esta política se convierte en una ventaja competitiva para las empresas porque los mejores talentos querrán trabajar para ellas y, una vez adentro, no querrán cambiar de empleo.
  • Los empleados son más productivos: El estrés (ocasionado por las largas jornadas laborales, el tráfico al momento de trasladarse a la oficina o poco tiempo libre) afecta la productividad de los empleados. Al reducir la jornada, el empleado se enfoca en culminar sus tareas sin distraerse, podrá movilizarse en horas de menos tráfico y disfrutará de más tiempo para sus actividades personales.
  • Hay mayor equidad de género: Muchas madres tienen problemas para manejar con equilibrio su vida profesional y su vida personal. Las largas horas de oficina (más las de traslado) les impiden dedicar tiempo a sus familias. Algunas han debido renunciar a sus sueños profesionales para poder criar a sus hijos. A menos horas en la oficina, más tiempo para poder estar en casa y dedicarse a la maternidad sin sacrificar su profesión.
  • Se beneficia el ambiente: En una época en la que el cuidado del ambiente es importante, trabajar un día menos significa menos contaminación. Se reducen los viajes en auto particular o transporte público, se generan menos residuos como tazas desechables de café o cubiertos de plástico y hay menos oficinas consumiendo energía.

Desventajas de la jornada laboral reducida

La jornada reducida no es una modalidad de trabajo de “talla única” que funcione para todas las empresas ni para todos los trabajadores. ChangeRecruitmentGroup determinó algunas desventajas de este modelo:

  • Puede resultar costoso: Mantener los sueldos aun cuando se trabajen menos horas y contratar más empleados para poder cubrir el horario completo representa un costo que no todas las empresas pueden cubrir.
  • La atención al cliente puede verse afectada: Una reducción de horario o menos días laborables puede incidir en la atención al cliente. La tecnología de la actualidad puede reducir esta desventaja al incorporar herramientas tecnológicas como chatbots y respuestas automatizadas a los sitios webs de las empresas. Contratar asistentes virtuales para cubrir las horas en las que el trabajador ya no estará en su puesto es otra opción válida en este caso.
  • Un mal acercamiento al modelo de trabajo: Como explica ChangeRecruitmentGroup: “Muchos confundieron el concepto de una semana laboral de 4 días con horas comprimidas. Esperar que los empleados sigan trabajando 35 horas, pero durante 4 días, mostrará niveles reducidos de productividad y también puede afectar el compromiso de los empleados, el equilibrio entre la vida laboral y la felicidad general”.

Otra opción: el teletrabajo

Si la jornada reducida no es aplicable a tu empresa, pero igual quieres tener opciones en los modelos de trabajo de tu compañía, podrías tener en cuenta el teletrabajo.

En el teletrabajo, el empleado cumple con su jornada laboral desde casa. Es decir, no debe trasladarse hasta la oficina para ejecutar sus labores.

El concepto de productividad y horas laborales cambia cuando los empleados teletrabajan.

Lily Izurrieta, CEO de CiavGroup, lo explica de manera ejemplar. “Ya no se debe exigir resultados por horas trabajadas, sino por metas cumplidas. Si el empleado terminó su asignación en una hora o en 10, pero la hizo, entonces cumplió el objetivo”.

Estar en casa en momento de crisis nacional o mundial genera tranquilidad en los trabajadores. Además, los mantiene motivados y leales con la empresa porque esta medida les demuestra que es una persona importante que merece cuidado y atención.

¿Has considerado el teletrabajo entre tus opciones? Veamos algunos de sus beneficios.

Beneficios del teletrabajo en el desempeño de los empleados

  • Mayores incentivos: Al reducir el número de trabajadores en la oficina, los empleadores ahorran dinero que pueden usar en mejorar los beneficios de sus empleados o proveerles capacitaciones, bonos e incentivos.
  • Trabajadores motivados: Trabajar desde casa reduce los niveles de estrés asociados a la oficina. El trabajador está en su ambiente y es dueño de su tiempo, lo que le permite estar tranquilo y ejecutar sus tareas de mejor humor.
  • Mayor productividad: Estar motivados y comprometidos aumenta su creatividad y productividad. Son capaces de generar mejores soluciones a los problemas de siempre y ejecutan sus tareas de forma más eficiente.

 

Si bien el teletrabajo tampoco es una opción que sea estándar a todas las empresas, representa un modelo más que puedes considerar al momento de modificar la cultura de tu compañía en pro del bienestar de los empleados.

Decía Bob Chapman en el podcast de SimonSinek que las empresas deben cuidar a sus empleados porque cuando ellos se sienten cuidados (y no usados) dan lo mejor de sí. El empleado quiere sentirse respetado, confiado y cuidado por su empleador. “Se necesita coraje para cuidar”, aseguró.

 

¿Has considerado la reducción de la jornada laboral en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.