Marketing automation: qué es, qué tareas puede ejecutar y cuáles son sus mitos
El desarrollo del marketing digital y el impuso que las redes sociales le dio, obligó a agencias, marketeros y marcas que hacen vida en digital a reinventar sus estrategias de mercadeo para llegar de forma más óptima a sus audiencias.
Estos profesionales se han visto agobiados por la cantidad de tareas de deben ejecutar para cumplir con sus objetivos de marketing: publicar posts en redes sociales todos los días, enviar correos para estrategias de CRM, personalizar las comunicaciones con las personas de las bases de datos, nutrir los leads, identificar clientes potenciales, etc.
La ejecución de estas tareas representa un tiempo importante en la jornada laboral y un costo alto, pero son aspectos que hay que asumir para lograr los resultados que se platearon en los objetivos.
Pero como en el marketing todo se trata de optimizar, desde hace unos años tenemos a nuestra disposición herramientas y software que nos ayudan a automatizar algunas tareas repetitivas. Esta es la función fundamental del marketing automation, o automatización del marketing.
El sitio web de Infusionsoft define al marketing automation como el uso de software que automatizan una tarea repetitiva que suele tomar mucho tiempo. El software se encarga de ejecutar estas tareas, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero y ayuda a las empresas a cumplir metas y objetivos.
Además de encargarse de esas tareas, el marketing automation las optimiza, ya que podemos identificar con más precisión aquellas áreas que deben mejorarse y así hacer los ajustes necesarios a tiempo.
Los software de marketing automation no se encargan solo de tareas de marketing, sino que van mucho más allá ya que tienen como misión hacer las tareas de forma mucho más eficiente, por lo que abarca las áreas de productividad y optimización de tiempo.
La automatización del marketing se compone de software y estrategias que buscan nutrir a sus clientes potenciales e ideales con contenidos personalizados y de valor para lograr una conversión y que se transformen en clientes fijos de la marca.
Uno de los ejemplos más obvios de marketing automation es Amazon. El software identifica a cada usuario que entra a la plataforma de e-commerce, lo analiza y descubre cuáles son sus intereses. Cuando el usuario hace una búsqueda, pero no convierte (es decir, no hace la compra), el software sabe que ese es un cliente potencial y descifra qué es lo que necesita. Así, inicia una campaña de email marketing en donde le ofrece a ese cliente potencial promociones de ese producto que necesita o le muestra alternativas a ese producto, con la intención de que el cliente se decida y haga la conversión. En un mundo digital sin automatización, esta sería una tarea complicada, larga y tediosa.
Sin embargo, el marketing automation no es un atajo. Para que dé los resultados esperados, requiere que nosotros nutramos la herramienta con datos de valor. Es decir, si el software requiere de una base de datos, esa base debe ser levantada de forma realista para que la herramienta pueda trabajar sobre esos nombres de clientes potenciales y darles el tratamiento que requieren.
Muchas personas compran una herramienta porque creen que un software de este tipo es suficiente para generar nuevos leads y que podrán “saltarse el paso” de nutrir. Entonces aparecen situaciones como la compra de listas de correos electrónicos. ¿Realmente puedes tener una relación personalizada con un cliente potencial que no conoces y no sabes si está interesado en tu solución? La respuesta es no. No existe software milagroso que haga el trabajo de nutrir por ti.
Tareas de las que se puede ocupar un software de marketing automation
Una encuesta realizada por Adestra reveló que 75% de los encuestados aseguró que el mayor beneficio al usar un software de marketing automation es el ahorro de tiempo. Además, 4 de 5 encuestados notó un incremento en sus leads y en sus conversiones con el uso de estas herramientas.
Si ya estás considerando adquirir un software de este tipo, primero debes saber qué tipo de tareas puedes asignarle. Infusionsoft establece estas tareas como las más importantes a considerar:
- Personalizar las comunicaciones con los contactos de la base de datos
- Escoger comportamientos que pueden generar el envío de un email o una llamada.
- Nutrir leads de manera que atraviese el funnel de conversión y llegue a una etapa de consideración o directamente a la conversión.
- Escoger los objetivos o metas que son más importantes para la empresa.
- Incrementar conversiones haciendo un target específico de los clientes con el potencial de compra más grande.
Qué no es marketing automation
El mundo de la automatización está lleno de mitos y supuestos milagros que supuestamente es capaz de hacer un software. Siguiendo los lineamientos de Infusionsoft, establecemos qué no es marketing automation y derribamos esos mitos:
- No es un envío masivo de emails: Sí, puedes programar el envío de emails personalizados, pero también puedes programar llamadas o subir posts a las redes sociales o hasta incorporar todas estas estrategias en tu campaña de marketing automation.
- No es exclusivamente hacer marketing en “piloto automático”: La herramienta no es capaz de funcionar por sí sola. Debes trabajar en conjunto con ella y nutrirla de manera correcta para que obtengas los resultados que deseas.
- No es un atajo: Ningún software hará que una solución tenga éxito si el producto no es valioso o útil.
- No es un generador de leads: Sí, el marketing automation puede ayudarte a atraer nuevos leads, pero no lo hará de forma automática.
- No es un nombre cool para CRM: Sí, CRM es un componente del marketing automation, pero no es su remplazo.
Las ventajas de implementar un software de marketing automation como Infusionsoft, van desde ventajas para el negocio como tal, para el equipo de marketing y para las ventas. Sin embargo, recuerda que antes de decidirte por la adquisición de un software de marketing automation, debes tener una estrategia de mercadeo muy bien definida que sea la base de esa herramienta que te ayudará a cumplir los objetivos allí planteados.
¿Estabas familiarizado con el marketing automation? ¿Cómo lo implementas en tu empresa? Queremos escucharte, así que déjanos tus comentarios.