En la actualidad, el trabajo remoto llego para quedarse, el liderazgo remoto se ha vuelto todo un desafío, nos desenvolvemos en un retorno organizativo que cambia constantemente y que se caracteriza por la gran variedad de plataformas y herramientas que han sido parte de la transformación digital que van a permitir que los miembros del equipo asuman retos, compartan recursos y es muy común que las empresas ofrezcan a sus colaboradores la posibilidad de trabajar de manera remota.

Liderar un equipo es una tarea compleja, y más aún cuando no todas las personas se encuentran en el mismo lugar. De seguro te estarás preguntando ¿Cómo construyo, sostengo y creo una cultura con equipos remotos?

¿Cuánto debo estar para ellos sin terminar micro administrando o interrumpiendo su trabajo constantemente?

A través este artículo compartiré las principales estrategias sobre como liderar equipos remotos y sostener una cultura organizacional cohesiva en donde tu equipo de trabajo complemente sus habilidades, se mantengan productivas y sobre todo comprometidas. La realidad es que existen muchas estrategias y Tips para liderar equipos remotos, pero tienes que encontrar aquellas que se ajusten a las necesidades y objetivos de tu equipo y compañía.

  1. Definir equipos.- Los líderes deben conocer las actividades y circunstancias de cada persona del equipo y “definir claramente las funciones de cada una de ellas, así como organizar sesiones de coordinación” con la participación de todos.
  2. Elegir y proporcionar las herramientas.- Elegir qué tecnología es la más adecuada para cada equipo y trabajo. Te sugiero las videoconferencias como una buena herramienta para minimizar malentendidos y distorsiones frente a los correos electrónicos o mensajes.
  3. Formación personalizada.- La formación es necesaria para todos los miembros del equipo, ya sean colaboradores, empleados o cargos directivos, tanto en herramientas, como en competencias comunicativas, gestión del tiempo y desconexión digital.
  4. Fijar y documentar tareas.- Recuerda cada miembro del equipo debe saber qué hace, qué hacen los demás y qué se espera de cada uno, recomienda Rimbau, que apuesta por marcar resultados y objetivos a conseguir entre todos.
  5. Desarrollar la confianza.- La confianza aumenta la eficacia, la proactividad, el optimismo, la compartición de información y facilita la petición de ayuda.
  6. Apoyo socioemocional.- El líder en el nuevo entorno de teletrabajo tiene que apoyar al equipo, pero también debe tratar a sus integrantes como personas independientes y realizar un seguimiento estrecho de cada uno de ellos.
  7. Comunicar bien.- Aunque a distancia, el equipo de trabajo debe contar con un espacio virtual para expresarse de manera bidireccional, con aportaciones y valoraciones.
  8. Espacio para innovar.- De las conversaciones no planificadas pueden surgir nuevas ideas, así que, pese a la ausencia de un espacio físico común, no deben descuidarse estos momentos de intercambio informal de ideas y deben potenciarse la escucha y las herramientas de trabajo colaborativo que favorezcan la innovación.