Hoy día a los gerentes de ventas les resulta fácil ver los beneficios de adoptar un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Aprecian que contar con  un sistema que se encargan de almacenar de manera centralizada y se presenten  en un formato fácil de seguir, lo que les permitirá monitorear los procesos de ventas, el desempeño del personal y, como resultado, optimizar las ventas.

Cabe indicar, es muy importante mantener una buena relación con el cliente, ofreciéndole una buena experiencia a través de su ciclo de relacionamiento con la marca, para lograr retenerlo. Es necesario implementar estrategias de CRM (Customer Relationship Management), que facilite una visión 360  de  todos los canales de contactos como redes sociales, correo electrónico, SMS, aplicaciones móviles, Ads,  que permitan crear ese vínculo digital entre cliente y empresa.

Cabe aclarar que es funcional recopilar, gestionar y analizar datos que el cliente comparte con tu empresa tras interactuar con tu  marca. 

¿Cuál es la función de un CRM?

  1. Gestión de contactos

Es una de las características básicas de CRM más importantes que te permitirá recopilar y organizar los datos de los clientes de manera eficiente. Dado que CRM le brinda una imagen completa de todos los prospectos, realice un seguimiento de los clientes potenciales a medida que avanza a través del canal de ventas, administre los perfiles de los clientes, el historial de interacción, las compras, etc.

  1. Gestión de cotizaciones y pedidos

Cuando el cliente potencial se interesa en comprar su producto o servicio, después de que el cliente acepta comprarlo al precio especificado, se genera el pedido.

De lo contrario, el representante de ventas cancela la cotización o la revisa para satisfacer las demandas del prospecto. La solución CRM automatiza este procedimiento para su empresa y mejora la visibilidad de las ventas, además de mejorar las relaciones con los clientes.

  1. Gestión de oportunidades

Cuando califica a los prospectos como prospectos, se convierte en una oportunidad. En consecuencia, es un contacto o cuenta potencial para generar ingresos.

En caso de que la empresa omita nutrir los contactos o cuentas de la manera correcta, puede perder una oportunidad de venta. Administre y controle el embudo de ventas de manera efectiva y proporcione información importante para completar el proceso de ventas con la ayuda de la gestión de oportunidades.

  1. Automatización de ventas

Al ser una de las funcionalidades principales de CRM, la automatización del proceso de ventas puede impulsar fácilmente la funcionalidad de ventas para estandarizar el flujo de trabajo de la empresa. Reduce los errores humanos, acorta el ciclo de ventas y cultiva la tasa de conversión de clientes potenciales. 

  1. Gestión de tareas

Para servir a sus clientes de manera más eficiente, la sugerencia es administrar mejor a los empleados en primer lugar. Cuando la solicitud del cliente está pendiente durante un largo período de tiempo porque sus colegas no saben quién debe trabajar en ella, el proceso de mejorar la experiencia del cliente puede ser un desafío.

  1. Herramientas Analíticas

Los datos solo son valiosos cuando tiene la posibilidad de refinar la información en algo procesable. Aproveche los informes y paneles de CRM para extraer y analizar la información.

En conclusión la verdadera importancia de un CRM radica en los beneficios que conlleva para el área de ventas, marketing y atención al cliente de toda empresa, facilitando así la fidelización de clientes, que es lo que otorga rentabilidad a tu negocio a largo plazo.

Un CRM trabaja con toda esta información y la analiza para obtener conclusiones que te permitan tomar mejores decisiones de negocio. De esta forma, podrás personalizar tu mensaje para todos los segmentos o perfiles que abarca tu mercado. Recordemos que la manera en la que te comunicas con tu audiencia y la calidad del contenido que compartes te permitirá diferenciarte del resto de tus competidores.