En este nuevo blog podrás conocer como establecer límites entre lo laboral y personal.

¿El teletrabajo te sobrepasa? No eres el único. Cada día vemos con más frecuencia como profesionales de distintas áreas y con diferentes cargos usan las redes sociales para expresar su deseo de volver a la oficina. Sin embargo, en medio de una pandemia a la que aún le quedan muchos meses por delante, cada día más y más empresas deciden que sus trabajadores se queden en casa y ejecuten sus tareas desde el hogar.

Y lo que al principio parecía una gran idea para preservar la salud, con el paso de los meses se ha transformado en un problema mayor. La razón es sencilla: los trabajadores fueron enviados a casa sin las herramientas necesarias para realizar sus labores desde ese lugar.

Porque no es lo mismo teletrabajar por deseo que por necesidad…

Cuando trabajas a distancia porque es lo que quieres, te preparas: buscas información, usas herramientas y técnicas de teletrabajo, acondicionas tu espacio. Sabes que es una opción.

Pero cuando sucede porque es una obligación, la historia es distinta. Y lo hemos visto durante 2020. Durante este año, muchos gerentes de empresas enfrentaron diferentes miedos al momento de implementar el teletrabajo de forma inesperada. No tener control sobre sus trabajadores, que sus empleados no estuvieran preparados para asumir esta modalidad de trabajo y no saber cuándo volverían a sus oficinas son algunos de los temores más comunes que encararon.

Era previsible porque todo sucedió sin aviso. Y aunque muchos empresarios ya comprendieron que el teletrabajo no es el futuro, sino el presente, las limitaciones siguen presente. Sobre todo para los trabajadores.

Como te contamos al principio, cada vez son más las quejas de personas que tienen que trabajar desde casa: no pueden culminar sus tareas a tiempo, están incómodos porque trabajan desde su mesa de comer o, aun peor, sienten que su salud mental va en franco deterioro.

¿Cuál es tu mejor opción?

¿Qué hacer? Primero, debes comunicar a tus superiores las limitaciones que enfrentas. Es importante que jefes y líderes tengan conocimiento de la situación real que enfrenta cada trabajador en casa para poder idear una solución. Segundo, es importante determinar límites entre lo laboral y lo personal.

¿Cómo hacerlo? Lee atentamente estas recomendaciones.

5 Recomendaciones para establecer límites laborales durante el teletrabajo

  • Tener un horario: Ya sea que prefieras trabajar desde muy temprano en la mañana o tarde en la noche, es importante que determines tu horario laboral. Si tus superiores comprenden que en el teletrabajo es más importante la realización de la tarea que el cumplimiento de horario, no tendrán problemas con que escojas esos lapsos de tiempo en los que te resulta más cómodo trabajar. Lo valioso no es estar frente al computador de 9 a 5, sino culminar el trabajo que se te ha asignado. Lo importante es que tengas en el día un espacio establecido y exclusivo para tus labores. Todos en casa deben conocer este horario y respetarlo. Por supuesto, no todo puede ser blanco o negro. También debes tener un poco de flexibilidad y entender que habrá situaciones no laborales que requerirán de tu atención en esos momentos, pero haber determinado estos horarios hará que esas situaciones sean la excepción y no la regla.
  • Tener un espacio reservado para trabajar: Usar la mesa de comer para trabajar de vez en cuando puede funcionar, pero no es lo recomendado para el teletrabajo fijo. Aunque parezca mentira, el cansancio y las dolencias físicas son de las quejas más frecuentes de los trabajadores a distancia. Un escritorio y una silla de oficina pueden marcar la diferencia entre una experiencia de teletrabajo aterradora y una exitosa. No solo beneficia tu postura corporal, sino que ofrece un espacio físico delimitado y ordenado para el momento del trabajo en casa.
  • Contar con los implementos necesarios: Además de un escritorio y una silla apropiada es necesario que los trabajadores cuenten con un computador funcional que tenga instalados los softwares necesarios para ejecutar su trabajo a distancia, así como conexión a internet confiable y hasta material de papelería. Las empresas deben garantizar que cada empleado cuente con estas herramientas en casa y proveer todo lo necesario para que puedan realizar sus tareas sin limitaciones.
  • Tener alguna técnica de productividad: El hogar está lleno de distracciones: los niños, los platos sucios, la ropa en la lavadora, etc. ¿Cómo lograr la concentración si tu mente está pensando en la tarea de tus hijos? Lo mejor es probar diferentes técnicas de productividad hasta dar con una que te resulte. No, la técnica del pomodoro o la regla 80/20 no van a limpiar por ti, pero te permitirán concentrarte en esa tarea tan importante que debes entregar.
  • Pedir ayuda: Si te sientes agobiado y no puedes culminar tus asignaciones, pide ayuda a tus superiores o colegas. Quizás puedan darte alguna recomendación de acciones que les han funcionado en sus jornadas de teletrabajo o hasta se ofrezcan para ayudarte con tus asignaciones mientras logras organizar tu horario.

5 Recomendaciones para establecer límites personales durante el teletrabajo

  • Tener una rutina: Antes del teletrabajo, tenías una rutina. Tu despertador sonaba a una hora fija, te duchabas, desayunabas, salías de casa, escuchabas un podcast en el camino y llegabas a la oficina. Todo esto desapareció y ahora te sientes en un limbo. Pues es el momento perfecto para crear una nueva rutina que te permita prepararte para enfrentar el día laboral. Una rutina te prepara física y mentalmente para asumir tus responsabilidades diarias y te permite establecer horarios (y recuerda que tener un horario es fundamental para tus límites laborales).
  • Pedir apoyo a los demás miembros de la familia: Ya sea que vivas con tus padres, tu pareja e hijos o amigos es importante que cada uno entienda la situación del otro. Informa de los horarios que has establecido para trabajar y para atender las situaciones de la casa. Pide ayuda con las tareas del hogar. Habla con tus niños para que te apoyen en estos momentos. Que todos en casa estén en sincronía hará que tengas paz mental y que puedas llevar una vida laboral y personal exitosa en tu propio hogar.
  • Destinar tiempo para el descanso: Uno de los grandes retos del teletrabajo es la sensación de estar trabajando todo el día. Desde que te despiertas y revisas tu correo electrónico hasta que te acuestas justo luego de verificar una situación laboral. Ya no hay tiempo para descansar, tal y como lo había cuando ibas a la oficina. ¿Cómo volver al tiempo de ocio? Con rutinas y horarios. Si te cuesta desconectarte del trabajo, intenta destinar varios momentos al día para descansar y apúntalos en tu agenda como si fuera una tarea más.
  • Decir no: Decir no es fundamental para la salud mental. No eres una mala persona si le dices a tus compañeros de piso que no puedes ir a hacer mercado esa tarde o si le dices a tu jefe que no puedes atender esa tarea durante el fin de semana. Un no a tiempo puede mantenerte a salvo del estrés y la ansiedad propia de la situación.
  • Medita: ¿Te sientes agotada física, emocional y mentalmente? Te recomendamos meditar. Y si meditar no es lo tuyo, busca una actividad que te desconecte por completo de las obligaciones del trabajo y hasta de las de la casa. Con 20 minutos al día, ya te sentirás mejor.

 

Aunque ya muchos empleados están regresando a sus oficinas de forma paulatina, algunas empresas han descubierto los beneficios del teletrabajo y desean extender este formato de trabajo a distancia por más tiempo o de forma definitiva. Si este último es tu caso, recuerda que tu salud mental es lo más importante. Fomenta la conversación entre superiores y empleados para que entre todos creen procesos que establezcan límites claros entre la vida laboral y la vida personal para transformar el teletrabajo en una experiencia enriquecedora.

 

¿Qué otra recomendación consideras necesaria para establecer estos límites?