Una vez que logras que tu empresa de sus primeros pasos, deseas que crezca. Ya con las ventas estables, y un ingreso con el que te sientes cómodo, llega el momento de escalar el negocio.

Normalmente tú como emprendedor o dueño de una pequeña empresa, te ocupa de casi todo lo relacionado a ésta, desde elaboración del producto o servicio, relación de cuentas, gestión de redes sociales, atención al cliente, y hasta entrega del producto en punto de venta o en dónde el cliente lo requiera. Mientras vas y vienes, sientes que ya debes escalar la empresa, pero definitivamente no tienes tiempo porque estás demasiado ocupado con estas tareas.

¿En qué momento podrías dedicarte a pensar y ejecutar nuevas ideas que pueden escalar tu negocio? ¿Será que llegó el momento de contratar empleados?

Con el desarrollo de la empresa, vienen nuevos retos y sobre todos nuevos riesgos que requieren de tu total atención. Además, para alcanzar estos nuevos objetivos, es vital que se integren nuevas personas a la organización, con capacidades propias que ayuden a alcanzar esas metas y lograr el éxito necesario. Sin embargo, te da temor asumir un gasto fijo como la contratación de un empleado que se encargue de esas  áreas sensibles. En esta etapa, cuando aún el flujo de dinero no es constante, la mejor opción es la contratación de un asistente virtual.

Por qué escoger un asistente virtual

Un Asistente Virtual es una persona especializada en un área específica que provee sus servicios de forma remota. Se suele encargar de tareas repetitivas y que consumen tiempo, pero que son necesarias para el correcto funcionamiento empresarial, como administración, desarrollo web, marketing, social media, manejo de agenda, atención al cliente, gestión de llamadas, entre otras.

El Asistente Virtual no forma parte de la nómina de la empresa, por lo que no genera gastos fijos como prestaciones, vacaciones, seguro de salud, impuestos y gastos relacionados. Tampoco tendrás que habilitar otro puesto de trabajo ni verás un aumento en la tarifa de luz, agua e internet. El asistente trabaja desde su casa u oficina personal y para comunicarse contigo, utiliza diversas herramientas como Whatsapp, Google Hangouts o Skype. Además, se vale de otras herramientas digitales para que tú puedas llevar control de sus avances y aumentar su productividad.

El Asistente Virtual cobra por horas trabajadas u objetivos alcanzados. Puedes contratar uno y pedirle que trabaje 10 horas semanales en una tarea determinada o que en un mes cumpla con una serie de objetivos, los cuales alcanzará a su ritmo, pero dentro de ese período de tiempo.

El objetivo siempre es el mismo: tú como emprendedor tendrás a un profesional encargado de un área importante del negocio, mientras te dedicas a lo realmente vital para poder escalar tu empresa, al tiempo que inviertes el mínimo necesario en ese profesional que te colabora.

Contratar un Asistente Virtual no solo ahorra dinero, también ahorra tiempo. Tener un Asistente Virtual a tu lado te ayudará a alcanzar tus objetivos con rapidez, ya que alguien especializado estará trabajando en que tu marca siga en marcha, mientras tú te ocupas de escalar tu empresa.

¿Cómo un Asistente Virtual ayuda a escalar tu empresa?

1.- Contratas personal capacitado en áreas específicas: Si la nueva etapa de tu empresa requiere de un desarrollador web, existen asistentes virtuales especializados en esta área. O quizás requieras de un profesional calificado para el análisis de las finanzas, un diseñador o alguien para llevar el marketing digital de tu marca. Sea cual sea la especialidad, por mucho menos de lo que te costaría contratar a un profesional en estas áreas, podrás atender estas dolencias específicas de tu empresa.

2.- Alguien atiende las tareas repetitivas y que consumen tiempo: Si atender las preguntas de tus clientes en redes sociales te toma demasiado tiempo, que bien podrías estar aprovechando en crear soluciones nuevas para tus clientes, contar con la ayuda de un asistente virtual en esta área será fundamental para escalar tu negocio. Piensa cuáles son esas tareas que consumen mucho tiempo y que otra persona podría atender por ti, como: gestión de agenda personal, atención al correo electrónico de la empresa, gestión de llamadas a clientes y proveedores, pago de cuentas, envío del producto a los clientes, entre otras.

3.- Cuando tu duermes, alguien está moviendo la maquinaria: Uno de los grandes beneficios de contar con el apoyo de un asistente virtual es que trabajan en horarios poco convencionales. A muchos les gusta trabajar muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana, ya que son horas más tranquilas y pueden tener toda su atención, sin distracciones, en la tarea que se les ha asignado. Por otra parte, ya que puedes contratar Asistentes Virtuales en cualquier parte del mundo, es común que tu asistente esté en otro huso horario y, mientras tú duermes, él o ella esté en pleno horario laboral. Sea cual sea el caso, tu empresa estará siempre en movimiento, ya sea porque tú estás al mando o porque hay alguien haciendo alguna función mientras tú duermes.

4.- Te ayuda a crear procesos: A medida que tu empresa crece, resulta vital establecer procesos para que el trabajo fluya sin contratiempos y haya un orden en cada paso a seguir. Además, debe contar con planes de contingencia que ayuden a superar crisis cuando se presenten. Cuando contratas un Asistente Virtual para algún área en específica, obligatoriamente tendrás que ir estableciendo estos procesos y planes de contingencia, que sin lugar a dudas harán que el trabajo de ambos sea más fluido y evitará malentendidos y pérdida de tiempo y dinero. Los procesos son fundamentales para escalar cualquier empresa. Te aseguramos que unos procesos claramente establecidos y dejados por escritos convertirán tu emprendimiento en una empresa seria ante los ojos de proveedores, clientes y financistas.

Suramérica tiene mucho potencial, sobre todo en lo que a emprendimiento se refiere. Hay mucha gente creando nuevas empresas y lanzándose al mercado con productos innovadores que satisfacen las necesidades y deseos de su público. Sin embargo, ese ímpetu del emprendedor se ve truncado cuando su emprendimiento debe escalar a un siguiente nivel. Ya sea por temor a fracasar en esa nueva etapa, a gastar un dinero que en realidad no tiene o a no comprometerse con empleados, sus emprendimientos se estancan hasta que desaparecen o simplemente se quedan como pequeñas marcas.

Buscar el apoyo de uno o varios Asistentes Virtuales es fundamental para escalar las empresas y dejar de ser un pequeño emprendedor para convertirse en un empresario.

¿Te ha ayudado algún Asistente Virtual para escalar tu empresa? ¿En qué áreas has buscado el apoyo de un Asistente Virtual?