Al momento de iniciar tu empresa de Asistente Virtual, seguro has pensado en el plan de negocio, la identidad gráfica, las comunicaciones, la cartera de clientes, la estrategia de tu marca… Pero, ¿te has detenido un momento a pensar en la responsabilidad social de tu empresa?

Toda empresa o emprendimiento va ligada a un fin último, eso que te levanta de la cama todos los días, que promueve tus acciones, que te identifica con otros. Esa motivación bien podría ser el dinero, pero que tú hagas dinero solo te interesa a ti, no a tus colegas o clientes.

Las personas se identifican con marcas y empresas que tengan una misión más grande que ellas mismas, que velen por el bien común y que ejecuten acciones que aporten algo a su comunidad. Cuando una empresa incorpora planes de responsabilidad social empresarial en sus estrategias de negocio, y los ejecuta, incrementa sus posibilidades de crear un lazo afectivo y de compromiso con sus clientes, colegas, proveedores, comunidad y cualquier persona relacionada a su negocio.

Este tipo de planes, que se enfocan en factores sociales, ambientales o económicos, aplican a cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana, grande y hasta a pequeños emprendimientos. No necesitas destinar miles de dólares para incorporar planes de responsabilidad social. Con un poco de ingenio y las genuinas ganas de ayudar, podrás hacer mucho para tu comunidad desde tu empresa de Asistente Virtual.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

El Instituto Ethos de Brasil define la responsabilidad social empresarial como “el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico y sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

Además de desarrollar planes de negocio que generen una ganancia monetaria para los socios, una empresa debe crear estrategias que fomenten el bienestar de esos entes que hacen vida a su alrededor, ya sean sus propios empleados, vecinos, colaboradores, etc.

“Las empresas tendrán un papel cada vez más transformador, más social y más inclusivo. Pero, para ello, debemos elevar el tono de la integridad en las organizaciones”, precisa el informe El papel del dirse en la nueva empresa, elaborado por la consultoría LLORENTE & CUENCA y la asociación DIRSE.

Y dirás: “Pero yo soy un solopreneur. Trabajo por mi cuenta asistiendo de forma remota a clientes que requieren de mis servicios. ¿Cómo podría yo solo contribuir al bienestar de mi comunidad? Esto parece que tiene que ver más con las grandes corporaciones como Coca-Cola, Movistar, McDonald’s o Claro”.

La verdad es que las pequeñas empresas y los emprendedores suelen asociar la responsabilidad social como algo exclusivo de las grandes empresas ya que suponen que estos planes requieren de mucho dinero y, ellos como emprendedores, no pueden darse el lujo de destinar presupuesto a estas acciones.

Sin embargo, hacer de nuestra comunidad un lugar mejor y ayudar en el desarrollo personal y profesional de los que nos rodean es responsabilidad de todos. En la medida en la comunidad crezca, en esa misma medida crecerá tu emprendimiento.

Los consumidores exigen hoy en día que sus empresas sean socialmente responsables y tengan prácticas empresariales más limpias y transparentes. De hecho, el sitio web Movingworlds asegura que más del 88% de los consumidores piensa que las compañías deberían tratar de alcanzar sus metas mientras mejoran la sociedad y el medio ambiente y que 83% considera que las compañías deberían apoyar a la beneficencia y organizaciones sin fines de lucro (ONG) con donaciones financieras.

La responsabilidad social empresarial no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión que hará de la empresa, una marca respetada, querida y recomendada. Tampoco debe ser visto como algo que hay que hacer porque está de moda. Hay que ser socialmente responsable porque es lo correcto.

Una empresa como la de asistentes virtuales puede tener un plan de responsabilidad social empresarial, de bajo costo, pero de alta retribución moral.

4 formas de ser socialmente responsables en un modelo de Asistentes virtuales

Antes de idear los planes de responsabilidad social en tu emprendimiento, debes tener claro que ya seas tú solo o tengas empleados en el caso de ser una agencia de asistentes virtuales como Ciav Group, todo el equipo debe estar conectado en la misma sintonía para que estas acciones den los resultados esperados.

Pregúntate (o pregúntale a tu equipo) cuáles son esas áreas de interés social en las que te gustaría hacer un cambio y con base en eso, ubica asociaciones o grupos con los que puedas colaborar.

Si prefieres trabajar este tipo de actividades en grupo, crea un equipo con otros asistentes virtuales de tu red de trabajo de manera que puedan trabajar todos juntos por una misma comunidad.

¿Aún no se te ocurre cómo puedes implementar planes de responsabilidad social en tu empresa de Asistentes Virtuales? Te damos algunas ideas:

1.- Crear conciencia sobre el cambio climático: Este es quizás uno de los temas de más interés en la actualidad, y con mucha razón. Cada vez más, las empresas quieren ser verdes y dejar una huella menos contaminante en el planeta. Puedes unirte a estas campañas de diversas maneras. Ya sea diseñando imágenes con recomendaciones para ahorrar agua o electricidad en casa y en las empresas, creando contenido de valor referente al tema para distintas ONGs relacionadas al medio ambiente o siendo un canal para reproducir las acciones de otras empresas en relación al medio ambiente.

2.- Ofrecer planes de marketing digital a pequeñas ONG: Si ofreces tus servicios como especialista en marketing digital, puedes ubicar una ONG con la que te sientas identificado (ya sea con temas de medioambiente, igualdad para las mujeres, niños en situación de riesgo o cualquier otra área de interés) y ayudarles con sus estrategias de marketing para redes de manera que sus mensajes lleguen a las personas correctas y que puedan realizar un real cambio en la comunidad.

3.- Apoyar en la administración o contaduría de empresas sociales: El dinero es uno de los grandes dolores de cabeza de las ONGs. A veces, entra muy poco dinero y es difícil decidir en qué se va a utilizar. Ofrece tus servicios a estas empresas sociales y ayúdalos a que sus ingresos sean utilizados de la mejor manera posible.

4.- Creación de cursos o talleres para comunidades de bajos recursos: Piensa qué aspectos de tu área de negocio puedes enseñar a otros para que aprendan una nueva habilidad. Por ejemplo, puedes crear un pequeño curso que enseñe a las personas cómo ser más productivo en sus actividades diarias, cómo establecer los objetivos de sus emprendimientos o cómo conseguir una comunicación efectiva. No tiene que ser un curso para muchas personas. Ubica unas dos o tres de tu comunidad a los que puedas entrenar y hacer de ellos mejores profesional

Recuerda que debes ser coherente entre lo que promueves y lo que haces. Si te muestras como una empresa que respeta y cuida el medio ambiente, tus acciones en la vida real deben ser congruentes con esos mensajes de comunicación. La idea es ejecutar un cambio concreto que ayude a la comunidad. La comunidad con seguridad te lo retribuirá.

¿Ejecutas algún plan de responsabilidad social empresarial en tu empresa de Asistentes Virtuales? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.