Una crisis no avisa. Llega sin tocar la puerta, arrasa con todo y se va. ¿De dónde vino, qué la ocasionó, por qué atacó? Algunas veces se pueden predecir, pero otras simplemente se levantan como un tornado y se llevan por delante a todas las empresas que no pudieron hacerle frente.

A las pequeñas y medianas empresas, las crisis las golpean con mayor ahínco. Suelen estar demasiado preocupadas por mantenerse de pie durante el día a día que pocas veces están preparadas para enfrentar una situación que no puedan controlar.

Deben improvisar y eso pocas veces resulta bien. Reducen personal, eliminan productos, cancelan proyectos, asignan más tareas a los empleados que quedan, pero no les sale tan bien. ¡Qué va a saber el especialista en atención al cliente de manejo de blog! No es su deber ni está preparado para asumir ese rol.

Pero hay profesionales que sí están preparadas tanto para ejecutar esa tarea que requiere tu empresa como para manejar crisis: las Asistentes Virtuales.

Las Asistentes Virtuales no son nuevas. Pertenecen a una industria que existe desde hace décadas y que con el desarrollo de las tecnologías está en su mejor momento. Son profesionales especializadas, con amplia experiencia, capaces de desarrollar sus tareas desde cualquier lugar del mundo. Están acostumbradas al teletrabajo, a las fechas límite y a lidiar con clientes que no la están pasando muy bien.

Entonces, si estás atravesando un momento complicado en tu empresa y debes “improvisar”, mira las razones por las que una Asistente Virtual puede ayudarte a salir de problemas.

4 razones por las que una Asistente Virtual ayuda a las empresas a salir de crisis

1.- Reduces costo de personal: Llegó una crisis y te diste cuenta de que no tener presencia digital te podría sacar del mercado. Entiendes que no se trata solo de abrir un perfil en redes, sino de hacerlo bien. De momento, tienes dos opciones: contratar a una persona especializada para que se encargue de esta área o asignarle la tarea a alguno de tus empleados… quizás la persona encargada de las comunicaciones internas. Sin embargo, ves que ninguna de las dos opciones es válida. La empresa está en crisis por lo que contratar más personal sería un gasto que no puedes asumir. Y asignarle una tarea tan importante a un empleado no especializado en esa área podría traer resultados adversos.

UnaAsistente Virtual sería la opción más inteligente si necesitas personal especializado, pero cuentas con poco presupuesto. Recuerda que este profesional está ampliamente capacitado para ejecutar las tareas de su área de especialización. Es decir, sabrá cómo solucionar el problema que tienes y ofrecer resultados satisfactorios. “¿Y el costo? ¿Cómo podría pagar un Asistente Virtual en un momento de crisis?”. Aunque cada asistente determina el valor de su trabajo, y en un primer lugar podría parecerte costoso, pagarás solo por las horas trabajadas o por proyecto. A la larga resulta mucho más económico que contratar a un trabajador full time, que requiere de bonos, vacaciones y todos los beneficios de ley.

 

2.- Una Asistente Virtual te ayudará en tu transformación online: En un momento de crisis, es probable que muchas de tus operaciones deban moverse al mundo online, por un tema de reducción de costos. Además de tareas propias del marketing online, hay cientos de actividades que puede hacer una asistente virtual: diseño, atención al cliente, manejo de e-commerce, manejo de CRM, automatización, investigación de mercado, construcción de websites, blogs y microsites, organización de archivos en la nube, desarrollo de SEO, desarrollo de aplicaciones móviles, creación de fotos y videos para redes sociales, gestión financiera y más.

Para cualquier actividad que pueda ser ejecutada de forma remota, hay un asistente virtual especializado.

Recuerda que si necesitas un Asistente Virtual para alguna de estas actividades (u otras) y no sabes dónde conseguirlo, puedes hacer clicen este enlace y agendar una reunión con CiavGroup. Nuestra agencia de Asistentes Virtuales te guiará en el proceso y te asignará el asistente ideal para realizar la tarea que requieres.

3.- Delegar te da libertad para enfocarte: En momentos de crisis, mantener el foco en lo importante es fundamental para la supervivencia de la empresa. Pero ¿qué es lo importante: conservar a los empleados, reducir costos, mantener la producción, cancelar proyectos? Con tantas cosas en mente, resulta complicado y angustiante no poder determinar las prioridades. Te entendemos.

En estos casos, la colaboración de un Asistente Virtual resulta fundamental. Al asistente puedes delegar esas tareas que consumen tu tiempo y no te permiten pensar con claridad.

Por ejemplo, organizar la nueva gestión trabajo a distancia, armar tableros en Trello, organizar carpetas en Drive, gestionar el correo electrónico de la empresa, y más.

La idea es que tú, como líder de la organización, puedas dedicar tu energía a tomar decisiones importantes en este momento de tensión, sin preocuparte por tareas fundamentales, pero que quitan tiempo.

4.- Te prepara para el futuro: El ser humano jamás tropieza dos veces con la misma piedra… bueno, a veces sí, pero no será tu caso. Vivir un momento de crisis en tu empresa es algo que no puedes prever. Sin embargo, la experiencia puede prepararte para futuros escenarios similares. Porque seguro vendrán más crisis.

Si has decidido que una buena manera de afrontar este momento es con la ayuda de una Asistente Virtual, aprovéchala al máximo. No, no te decimos que le exijas más trabajo del que debe hacer, sino que aprendas a cómo formar equipo de trabajo con alguien ajeno (en principio) a tu empresa.

Contar con un profesional que no pertenece a la plantilla de tu empresa te permitirá determinar tanto fisuras en los sistemas como soluciones que antes no veías. Esto te ayudará a optimizar y mejorar, aún en el peor momento.

Una Asistente Virtual está acostumbrada a solucionar, lo que venga, como venga. Por eso buscan sus servicios. Ten mente, ojos y oídos abiertos a sus recomendaciones y, en la medida de lo posible, sigue sus recomendaciones.

Cuando venga la próxima crisis, sabrás que cuentas con una aliada dispuesta a ayudarte y a darte una mano para superar el momento y hasta crecer en la dificultad.

Las crisis llegan, pero también se van. En momentos de conflicto hay que tener buena actitud, mantener los niveles de estrés a raya y ser muy creativo. Pero sin lugar a duda, lo más recomendable en esos momentos es buscar ayuda. La forma más segura de salir de una crisis es apoyándose en otros y brindando apoyo al que lo necesite. Así que no dudes en buscar la colaboración de una Asistente Virtual en los momentos difíciles de tu empresa.