Seguro deseas emprender. ¿Quién no quiere ser dueño de su tiempo y espacio? Trabajar de forma independiente te da una infinidad de beneficios como trabajar desde la comodidad de tu casa, colaborar con clientes que aprecian y valoran lo que haces por sus empresas y ser dueño de tu propio negocio.

Cualquier profesional, sin importar género o edad, puede emprender, siempre y cuando establezca un plan y modelo de negocio, con todo lo que eso implica.

Si has trabajado por años empleado en una empre y te da temor lanzarte a la independencia laboral, te decimos que allá afuera existe un mercado ávido por contar con el apoyo de un profesional como tú, experto en su área de trabajo y capaz de solucionar cualquier inconveniente.

Pero, ¿en qué puedes emprender si solo cuentas con tu experiencia profesional? Te tenemos la respuesta: Asistencia Virtual.

La fundadora y CEO de Ciav Group, Lily Izurieta, fue entrevistada por Yuri Rodríguez, para su segmento en Instagram Live Gente que Suma. En esta entrevista, Izurieta definió la Asistencia Virtual y desarrolló los beneficios de este modelo de trabajo. Además, explicó por qué cualquier profesional puede dedicarse a esta actividad y por qué es la forma ideal de emprendimiento para aquellas personas que desean independizarse, pero seguir ofreciendo sus servicios profesionales.

La Asistencia Virtual vista como una actividad emprendedora, es una opción para profesionales que deseen teletrabajar para ejercer su profesión, prestar sus servicios, monetizar sus conocimientos y experiencia. El avance que la tecnología ha tenido en los últimos años con el desarrollo de nuevas herramientas, permite que miles de profesionales puedan poner sus servicios a disposición de quien los necesita, aun cuando los separen grandes distancias.

 

¿Qué es la Asistencia Virtual?

La Asistencia Virtual es una industria que se basa en el teletrabajo y que consiste en poner al servicio de otros los conocimientos propios en un área profesional específica.

“La Asistencia Virtual es una opción de emprendimiento tanto para hombres como para mujeres. Hago énfasis en este punto porque muchos hablan de que la asistencia virtual es exclusiva de mujeres y no es así. Lo que ocurre es que las mujeres, una vez deciden ser madre, optan más por este modelo de emprendimiento que les permite pasar más tiempo con sus hijos y en el hogar”, asegura Izurieta.

En la asistencia virtual lo que vamos a hacer es poner al servicio de otras personas, emprendedores sobre todo, lo que mejor sabemos hacer. Ponemos al servicio de otros nuestros conocimientos.

“La Asistencia Virtual es una industria que crece aceleradamente y lo hace gracias a que cada día se abren nuevos negocios online y nuevos emprendedores digitales. Ellos sí o sí están necesitando ayuda porque ningún negocio puede escalar solo. Estos emprendedores requieren de especialistas”, explica la CEO de Ciav Group, agencia de Asistente Virtuales localizada en Ecuador y líder en la región.

 

¿Puedo yo convertirme en Asistente Virtual?

Cualquier profesional, ya sea hombre o mujer, puede convertirse en Asistente Virtual. Lo realmente importante no es el género o la edad, sino la experiencia y profesionalismo en un área específica.

“La Asistencia Virtual no está limitada a mujeres. Hay muchos hombres Asistentes Virtuales. Sí, podemos afirmar que un gran porcentaje de Asistentes Virtuales son mujeres, pero es por el tema de permanecer más tiempo en casa con los niños”.

Este modelo de trabajo está calificado como un emprendimiento y como tal debe ser tratado por aquellos que decidan ejercerlo. Es decir, no se trata solo de encender el computador y ofrecer los servicios sin un plan de negocio o nicho definido. Como toda empresa, debe estar bien constituida y pensada, si quieres que sea un negocio a largo plazo y escalable.

Por ejemplo, de acuerdo a tu experiencia y profesión, debes definir un nicho de mercado al cual quieras apuntar.

“Cada Asistente Virtual debe buscar su nicho de mercado. Hay asistentes que se especializan en diferentes áreas. Y eso es lo interesante: buscar ese nicho y tener tu especialización. Si tienes ya una experiencia que te avala y que has venido desarrollando a lo largo del tiempo cuando fuiste empleado de otras empresas, entonces qué mejor que poner al servicio de terceros esa experiencia. La idea es que busques ese nicho que ya conoces y con el que estás familiarizado. Por ejemplo, quizás te sientes más cómodo trabajando con coachs, doctores o abogados… tú lo decides”.

¿Toda persona que teletrabaja es Asistente Virtual?

La Asistencia Virtual tiene como base el teletrabajo. Pero, ¿qué es el teletrabajo? Es la forma remota de trabajo, que puedes ejercer desde cualquier lugar como tu casa, una cafetería, un coworking o dónde te sientas más cómodo haciéndolo.

“El teletrabajo se puede ejercer de manera dependiente o de manera independiente. Hoy por hoy las grandes empresas se han dado cuenta de que teletrabajar es una gran oportunidad. A sus empleados que trabajan de manera online, los preparan y los impulsan a trabajar a distancia, es decir, sin necesidad de ir todos los días a la oficina. Esto sería un teletrabajo dependiente. El profesional sigue vinculado a la empresa, pero no acude a las oficinas”.

Un teletrabajo independiente comprende a las personas que tienen sus negocios digitales, pero no están vinculados a ninguna otra empresa de forma fija. La Asistencia Virtual es uno de esos negocios.

“La persona que desee ser Asistente Virtual crea su propio negocio digital y este negocio consiste en poner al servicio de terceros sus servicios, que son servicios de soporte”.

 La Asistencia Virtual y el emprendimiento

“Día a día recibo correos electrónicos, mensajes por redes sociales o por diferentes medios de personas que quieren convertirse en Asistentes Virtuales y me piden que les dé un empleo. Yo siempre respondo que los Asistentes Virtuales no somos empleados. Somos emprendedores. Tenemos un negocio y por lo tanto, tenemos que seguir todas estas fases necesarias que todo emprendedor sigue: tener plan de negocio, público objetivo, plan de marketing, etc. Entonces no es que voy a conseguir un trabajo de Asistente Virtual y me voy a convertir en un empleado”, explica Izurieta.

El campo de trabajo para un Asistente Virtual es muy amplio, sobre todo si tomamos en consideración que todo emprendedor debería contratar sus servicios desde el comienzo de su empresa.

“Tengo clientes que me comentan que cuando comenzaron sus negocios, no buscaron un asistente por temor al gasto que genera. ¿Qué sucede ahí? Que te conviertes en el mensajero, el programador, el asistente, el recepcionista… Entonces yo les pregunto: ¿en qué momento te enfocas en hacer crecer tu negocio? Si estás todo el día contestando el teléfono o respondiendo correos electrónicos, haciendo cobranzas, haciendo servicio al cliente…  ¿en qué momento lo haces crecer?”

Además del miedo a la inversión y existe miedo a delegar. Los emprendedores se creen superhéroes y asumen el 100% del negocio o piensan que nadie lo va a hacer como ellos lo hacen. Es cierto, nadie va a hacer la misma tarea que tú haces de la manera en la que tú la haces. Pero es importante aprender a delegar ciertas tareas. Quizás las más básicas y que consumen mucho tiempo valioso.

El dinero suele ser una traba a la hora de contratar estos servicios. Sin embargo, Izurieta explica que el Asistente Virtual va a cobrar sus tarifas en función de la tarea que está haciendo. “Los Asistente Virtuales normalmente tienen planes de pago, paquetes de horas, o puedes cancelarles por proyecto. No necesitas tener un asistente fijo cuando estás comenzando. Puedes comenzar con 2 horas al día o 15 horas a la semana. Tú le vas a pagar por las tareas que realice o las horas que trabaje”.

¿Te interesa la idea de convertirte en Asistente Virtual? ¿O quizás ya has contratado uno? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.