Actividades de autocuidado para teletrabajar durante situaciones estresantes
En una situación de normalidad, teletrabajar no debería representar mayor problema que mantenerse productivo y evitar las distracciones propias del hogar.
Sin embargo, en momentos de emergencia en la que el teletrabajo no es una opción, sino una orden (un desastre natural, una pandemia, una situación de fuerza mayor, etc.), el reto es más grande. En estas circunstancias debes lidiar con las típicas distracciones de trabajar desde casa y además con la angustia y estrés que generan estos momentos de contingencia.
Si además le sumamos que toda la familia está en casa, la situación empeora. Y si añadimos a esta ecuación a niños o adolescentes, quienes también estarán en casa por varios días, y hasta meses… ya sabes a lo que te enfrentas.
Hablemos primero de cómo enfrentar distracciones al teletrabajar y, con esa información clara, pasemos a algunas actividades de autocuidado para enfrentar lo mejor posible el trabajo a distancia durante situaciones de fuerza mayor.
3 recomendaciones para ser más productivo al teletrabajar
1.- Crea rutina: ¿Qué es lo que haces antes de ir a tu trabajo en la oficina? Quizás te levantas temprano, tomas un baño, te vistes, comes el desayuno y sales al trabajo para comenzar a las 9 am. Ahora que estás en casa, trata de mantener la misma rutina, como si fueras a salir. En caso de que sea complicado, crea una rutina que se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, quizás no es posible que comiences a trabajar a las 9 am porque justo a esa hora son las clases online de tus hijos. Entonces, organiza tu horario y el de tu familia de manera que puedas cumplir con tus obligaciones diarias. Lo importante es que una vez que hayas descubierto cuál es la rutina que mejor te sirve, te adhieras a ella en la medida de lo posible.
2.- Establece prioridades: Sí, sabemos que quieres terminar todo el trabajo de la semana en un día, para sentirte despreocupado y poder relajarte un poco o estar más tiempo con tus hijos. Por eso, comienzas a hacer una tarea y la interrumpes para comenzar otra. Cuando llevas la segunda por la mitad, decides retomar la primera. Y cuando ya te falta poco para terminarla, recuerdas una tercera. Al final, comenzaste tres tareas distintas, pero no culminaste ninguna. ¿Por qué pasa esto? Es sencillo. Nuestro cerebro no puede enfocarse completamente en una actividad si está pendiente de varias cosas a la vez. Y eso sin tomar en cuenta que debes preparar comida, lavar ropa y jugar con los niños.
Entonces, para evitar que el multitasking mate tu creatividad, haz una lista cada mañana con esa única tarea que sí o sí debes culminar ese día y dos más que puedes comenzar solo sí has cumplido con la primera.
Entendemos que no todos los trabajos funcionan así y tienes más de una tarea importante por día. Lo fundamental de esta recomendación es que tanto tú como tus superiores comprendan qué es lo prioritario y establecer un mecanismo que permita cumplir con esas tareas al teletrabajar.
3.- Toma descansos: Podríamos haber dicho que probaras varios métodos de productividad hasta que encontrarás uno que se ajuste a tus necesidades personales, como la técnica del pomodoro, la regla 80/20 o la creación de un calendario, pero preferimos decirte que debes tomar descansos.
De nada sirve sentarte por horas frente al computador, si luego estás tan agotado que no puedes seguir con otras tareas o no dedicarles un momento a tus hijos.
Pasar demasiado tiempo haciendo una misma tarea agota el cerebro y el cuerpo. Si ya tienes un método de trabajo que potencia tu productividad, te felicitamos. Es uno de los pasos más complicados. Si aún no has encontrado tu método ideal, pon a prueba algunos de los que te mencionamos más arriba o investiga acerca de otras formas de productividad.
4 actividades de autocuidado durante el teletrabajo
1.- Control del estrés: Comenzar a teletrabajar puede generar estrés. Debes demostrar que puedes ejercer tus obligaciones desde casa, buscar la manera de establecer una rutina y un calendario y atender tus hijos y el hogar (si es el caso). Si además debes sumar que trabajar desde casa no fue tu decisión y que puertas afuera hay una situación de emergencia en la que muchas personas se encuentran en estado vulnerable, el estrés se multiplica.
Resulta fundamental que para que el estrés propio del trabajo más la tensión por la situación no te consuman, realices alguna actividad que te ayude a controlarlo, como meditación, aromaterapia o cualquier actividad que te ponga en estado de relajación.
2.- Toma un baño diario, vístete y come bien: Es tentador… es muy tentador quedarse todo el día en pijama, trabajando desde el sofá, sin bañarte y comiendo pura comida chatarra. Pero esta actitud no solo afectará tu rutina y productividad, sino que afectará tu salud física y mental. Tomar un baño, así sea corto, te cambia el estado de ánimo. Vístete, arréglate y siéntate a trabajar con la mejor disposición. Aprovecha los días de descanso para preparar la comida de la semana, de manera que no tengas que preocuparte por lo que vas a cocinar cada día. Si hay más personas en casa en la misma situación, hagan turnos para dividir las tareas del hogar, como cocinar o limpiar.
3.- Haz ejercicio: ¿En casa? En casa. Hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Te mantiene en forma, te da energía, mantiene tu sistema inmune fortalecido, te pone de buen humor, te mantiene saludable. En YouTube podrás encontrar muchos tutoriales con distintos niveles de complejidad. Podrás escoger entre yoga, pilates, ejercicios cardiovasculares y muchos otros. Recuerda incluir a tu familia en esta actividad. Además de pasar un rato ameno, estarás cuidando su salud.
4.- Realiza una actividad que no tenga nada que ver con tu trabajo, pero te genere placer: Desconectarte del trabajo te relaja, pero además activa tu creatividad. Cuando pensamos en otra cosa absolutamente diferente a las actividades diarias, nuestro cerebro se distrae y permite crear conexiones que antes no veías. Lee, ve tutoriales en internet, teje, toma fotos, cocina, arma rompecabezas, atiende las plantas, ve tus series preferidas… lo que sea que te guste. Dedica un rato a esta actividad todos los días y activa tu creatividad.
Quizás en un momento así, la mejor recomendación que podemos darte es que seas flexible. Habrá días en que lograrás tus objetivos; otros en los que no. Los primeros días serán los más complicados. Toda la casa debe adaptarse a la nueva realidad. Pero con orden, constancia y método, lograrás encontrar tus horarios y formas de teletrabajo.
No olvides que en momentos de tensión, lo más importante es el bienestar de las personas. Como explica Simon Sinek, especialista en negocios y liderazgo, comienza cada semana con una reunión en la que cada persona cuente cómo se siente, si algo le preocupa o si tiene algún problema, de manera que se sienta escuchado y apoyado por sus compañeros.
¿Debes teletrabajar, aun cuando no estaba en tus planes? Cuéntanos tu experiencia.