Gana la batalla al estrés laboral
Gana la batalla al estrés laboral
Para este artículo, escribimos en Google la siguiente frase: “How to deal with work stress? (¿cómo lidiar con el estrés del trabajo?) y saltó un artículo de Forbes que decía lo siguiente:
“El promedio de ejecutivos profesionales tiene entre 30 y 100 proyectos a realizar. Los trabajadores modernos son interrumpidos siete veces en una hora y se distraen hasta 2.1 horas al día. Y 4 de 10 empleados de grandes compañías están experimentando una reestructuración corporativa y por lo tanto, enfrentan incertidumbre en cuanto a su futuro laboral. Quizás por esto, más de 40% de los adultos dicen pasar las noches despiertos por los eventos estresantes del día”.
Estas cifras son preocupantes. Casi la mitad de la población laboralmente activa de Estados Unidos no puede dormir a causa del estrés laboral. ¿Qué podría esperar Latinoamérica, si en este lado del mundo vivimos en constantes crisis económicas y sociales que afectan no solo nuestros trabajos, sino la calidad de vida?
Si a eso le sumamos que somos Asistentes Virtuales y que vivimos de nuestro propio emprendimiento, que dependemos de que un cliente contrate nuestros servicios y que nos pague a tiempo una tarifa justa, que muchas son madres que teletrabajan y que atendemos a varias empresas al mismo tiempo, nuestros niveles de estrés bien pueden superar cualquier barrera.
Aclaremos qué es el estrés y cómo identificarlo. Luego, veamos siete herramientas que te ayudarán a lidiar con el estrés laboral.
¿Sabemos que es el estrés?
El sitio web Mental HealthFoundation de Reino Unido define el estrés como “el grado en que (una persona) se siente abrumado o incapaz de hacer frente a las presiones que son inmanejables”.
La percepción del estrés varía de persona a persona y depende de nuestras experiencias previas, las circunstancias sociales y económicas de cada persona y las situaciones que nos rodean.
El estrés no es del todo malo. “La sensación de «presión» resultante puede ayudarnos a superar situaciones que pueden ser estresantes o intensas, como correr un maratón o dar un discurso a una gran multitud”, explica la fundación.
Sin embargo, hay circunstancias en las que el estrés nos sobrepasa. “Si nuestra respuesta al estrés se activa repetidamente, o si persiste con el tiempo, los efectos pueden provocar un desgaste en el cuerpo y pueden hacer que nos sintamos permanentemente en un estado de «lucha o huida». En lugar de ayudarnos a salir adelante, esta presión puede hacernos sentir abrumados o incapaces de hacer frente”.
De acuerdo a la Fundación de Salud Mental, estos son los signos del estrés: cambios emocionales, cambios de comportamiento y cambios corporales.
¿Qué podemos hacer para lidiar con el estrés y ganarle la partida? Sigue leyendo y lo descubrirás.
7 acciones que te ayudarán a lidiar con el estrés laboral
¿Qué propone la Ph.D.SharonMelnick, psicóloga de negocios y autora del libro Éxito bajo el estrés en el artículo Maneras de eliminar el estrés laboral de Forbes?
1.- Actuar más que reaccionar: En una situación de estrés, hay cosas que podemos controlar y cosas que no. Esas cosas que no podemos controlar son las que nos producen estrés. Lo que usualmente sucede es que nos dejamos invadir por esas situaciones de las que no tenemos el control. La próxima vez que estés en una situación de este tipo, piensa qué está en tus manos y qué no. Lo que está en tus manos (lo que piensas, lo que haces, tus recursos y herramientas) ponlo por encima de lo que no está en tus manos (lo que piensa otra persona, su tono de voz, imprevistos…)
2.- Respira profundo: Después de una reunión pesada o un intercambio de correos fuerte con algún cliente difícil, lo mejor es tomarse un respiro. Una serie de respiraciones profundas harán que te calmes y drenes toda esa emoción negativa que el estrés produce. Lo importante es salir del espacio de trabajo, ya sea tu oficina en casa, un café o el coworkingdesde donde trabajas como Asistente Virtual y respirar profundamente, dando por finalizada la situación estresante. Te puedes ayudar con alguna app de meditación como Calm, muy de moda en estos momentos. Calm ofrece meditaciones guiadas para controlar el estrés, la ansiedad, concentración, entre otras.
3.- Corta las interrupciones: Saber que debes hacer una entrega urgente y tener decenas de interrupciones que te impiden avanzar puede generar una situación de estrés muy angustiante. Melnick sabe que no puedes detener algunas interrupciones, como gente que se acerca a tu puesto de trabajo, pero sí puedes anticipar tus respuestas. Si trabajas desde casa en una oficina abierta, puedes de forma respetuosa pedir a tu familia que no te interrumpa en cierto periodo de tiempo ya que necesitas concentrarte para cumplir con tus obligaciones. Si tienes una oficina con puerta, ciérrala en esos momentos en los que necesitas estar absolutamente concentrada. En el caso de estar en un lugar público, de forma amable dile a la persona que te interrumpe que en ese momento no puedes atenderlo, pero que con gusto pueden conversar en otra ocasión. En cuanto a las interrupciones que sí puedes controlar, como el teléfono, las redes sociales y el correo electrónico, establece horarios para atenderlos.
4.- Organiza tu día de acuerdo a tu energía y prioridades: Insistimos mucho en que el multitasking es el peor enemigo de la productividad. Si tienes muchas prioridades, entonces nada es tu prioridad. Cuando pasas todo el día ejecutando tarea tras tarea para poder abarcar todas esas “prioridades”, llega un momento en que te sientes tan exhausto que no puedes terminar tus tareas de forma óptima. ¿Qué proponemos? Primero, establece tus horas más productivas y en las que te sientas más enérgica. Algunas personas prefieren la mañana para trabajar a su máxima capacidad, mientras a otras les va mucho mejor en la tranquilidad de la noche. Una vez hayas decidido cuál es tu momento productivo, establece tus prioridades. Trata de no tener más de tres prioridades por jornada. Evita también ejecutar esas tareas de forma seguida. Por el contrario, trabaja unos 90 minutos con absoluta concentración y descansa unos 15 minutos. Al finalizar este tiempo, regresa a tus actividades por 90 minutos más. Este ritmo hará que te sientas con buena energía y mantendrá lejos el agotamiento mental.
5.- Come y duerme bien: Parece obvio que para funcionar a nuestra máxima capacidad, debemos comer y dormir bien. Pero, ¿quién puede pensar en comer y dormir cuando tienes problemas con un cliente o solo obtienes “no” como respuesta de tus clientes potenciales o las tareas te abruman y nunca puedes finalizarlas a tiempo? Te entendemos. A todos nos ha pasado. Sin embargo, una mala alimentación, la falta de sueño y la poca actividad física acabarán por dañar tu salud. Si enfermas, no podrás cumplir con tus obligaciones laborales y personales. Cuídate. En la medida en la que te sientas bien física y mentalmente, podrás superar las situaciones de estrés.
6.- Identifica el estrés auto impuesto: ¿Sabes por qué nos auto imponemos estrés? Porque queremos cumplir con las expectativas de otros por encima de las nuestras. Concéntrate en tu autoestima y deja de prestar atención a lo que otro piense de ti. Aquí volvemos al primer punto de la lista: lo que los demás piensen de ti es algo que no puedes controlar. Pero sí puedes controlar tu propio pensamiento acerca de tu desempeño y tu trabajo. Enfócate en eso y preocúpate por ser mejor cada día, para ti misma.
7.- Sé tu mejor crítico: Sí, quieres que tu trabajo sea perfecto. Sí, quieres optimizar tus tiempos de ejecución de tareas. Sí, sabes que siempre lo puedes hacer mejor. ¿Pero sabes qué? Ya lo estás haciendo muy bien. Si tus clientes están contentos con tu trabajo, te agradecen lo que haces por ellos y sus empresas y hasta te recomiendan con otros colegas, ¿por qué eres tan dura contigo misma? Celébrate, porque estás haciendo un gran trabajo.
El estrés siempre estará presente en tu jornada laboral y puede expandirse hasta tu vida personal si no lo enfrentas a tiempo. Si te sientes demasiado abrumada y estas herramientas no son suficientes, acude ya mismo a terapia psicológica. La ayuda de un profesional evitará que el estrés llegue a niveles insoportables.
Como Asistente Virtual, ¿qué situaciones te generan más estrés?