¿Cuál debería ser la palabra del año? Aunque con seguridad será “pandemia” o “aislamiento social”, nosotros proponemos que la palabra del año en el mundo empresarial sea “teletrabajo”.

Durante casi todo 2020 y con seguridad también en 2021, una gran cantidad de trabajadores debieron salir de sus oficinas y trabajar desde casa, si sus empleos así lo permitían.

Y deberían considerarse afortunados. Mientras miles de personas como enfermeros, personal de servicios públicos o de atención al cliente tenían que salir de casa y enfrentar la pandemia, este grupo pudo permanecer a salvo en sus casas.

Pero sabemos que no fue, ni es, un cuento de hadas.

La mala implementación del teletrabajo ha traído consecuencias nefastas tanto en lo físico como en la salud mental.

Pero todo no termina allí..

Aunque también hay que reconocer que hay empresas y empleados que han sabido cómo aprovechar al máximo el teletrabajo y han demostrado que una política eficaz en esta modalidad puede ser de gran provecho para todas las partes.

Al final, se trata de un verdadero trabajo en equipo en el que los líderes de las empresas deben crear una estrategia efectiva para que los trabajadores a distancia puedan cumplir con sus objetivos. Y decimos objetivos porque esa es la verdadera meta. Llegó el momento de olvidar los rígidos horarios de oficina y dar paso a una nueva mentalidad que se enfoque en lo realmente importante: cumplir el propósito.

Hoy hablaremos de esos aspectos en los que el teletrabajo es muy bueno, aquellos en los que es muy malo y cómo solucionar esos retos.

Lo bueno del teletrabajo

  • Ahorro de recursos para la empresa: Comencemos por el beneficio más obvio que las empresas obtienen al implementar el teletrabajo. Cuando envías a tus trabajadores a casa, reduces gastos en electricidad, insumos, agua, internet y todo lo relacionado a la infraestructura. Y esto es muy importante, sobre todo cuando se enfrenta una época tan complicada.

Pero no creas que al enviar a tus trabajadores a casa desaparecen todas tus obligaciones. Aún tienes la responsabilidad de suministrar todo lo necesario para que el empleado pueda cumplir con sus funciones, a no ser que al momento de la contratación se haya especificado otra cosa.

Por ejemplo, debes asegurarte de que tu empleado tenga un computador con los programas necesarios para su trabajo, conexión a internet estable, teléfono celular si así lo necesita y hasta una silla que lo ayude a mantener una buena postura.

  • Optimización del tiempo para empleados: Aunque no lo parezca a primera vista, el teletrabajo optimiza el tiempo de los empleados. La razón es sencilla. Al estar en casa, es normal que haya más distracciones y el empleado sienta la necesidad de organizar su día con gran precisión para poder cumplir con todas sus tareas. Apoya a tu empleado dándole las herramientas necesarias para que su día fluya de forma positiva. ¿Qué puedes hacer? Adopta herramientas digitales que organicen las tareas por día, de manera que siempre sepa qué es prioridad y cuáles son las tareas secundarias, por ejemplo.
  • Mejor productividad: De la mano con el punto anterior, el teletrabajo mejora la productividad. Los trabajadores a distancia desarrollan la capacidad de enfocarse en lo realmente importante. Los jefes y líderes deben olvidar esa práctica típica de las oficinas de tener a un trabajador durante 8 horas y atestarlo de tareas para mantenerlo productivo. Eso no es productividad. Lo que sí es productividad es entender qué es lo importante y qué se necesita para cumplir con esa única tarea.

Comprendemos que no todos los trabajos funcionan de esta manera, pero si tu equipo puede medir su éxito por objetivo cumplido más que por horas trabajadas, haz el intento y verás cómo mejora de forma significativa la productividad.

Lo malo del teletrabajo

  • Impacto en la salud mental: Es evidente que empleados y jefes han sufrido un impacto negativo en su salud mental. No solo hay que lidiar con la pandemia y mantenerse a salvo, sino que algunos tienen además condiciones precarias en casa que no les permite trabajar de forma cómoda. Por otro lado, muchos han sentido la presión de sus superiores quienes desean verlos conectados durante todo el día… y la noche también. Se borraron los límites entre la vida personal y la laboral. Tienen videoconferencias a lo largo de la jornada, deben entregar decenas de informes a la semana y también lidiar con los problemas en casa. Al final, vemos a las personas con un nivel de agotamiento físico enorme, poca paciencia y una salud mental muy frágil.
  • Mal acercamiento al teletrabajo: Lanzarse al teletrabajo sin tener conocimientos previos de esta modalidad ha traído consecuencias negativas para muchas empresas durante todo el año. Es lógico pensar que muy pocas empresas estuvieron preparadas para asumir esta decisión de la mejor manera posible. El miedo y la frustración llevó a muchos jefes y dueños de empresas a exigir más y más de sus empleados, pensando que al no estar en la oficina, no cumplirían con sus asignaciones. El resultado más evidente: baja productividad. La consecuencia realmente preocupante: empleados agotados, frustrados y hasta deprimidos.
  • Límite no definido entre trabajo y hogar: El otro gran aspecto negativo del teletrabajo es que se ha borrado el límite que antes existía entre la oficina y el hogar. Ahora la casa es la oficina. Y mientras el empleado redacta un informe, recuerda que debe lavar la ropa. O mientras está en videoconferencia, sus hijos se acercan para pedir atención justo en ese momento. Y ni hablar de jefes que envían mensajes de Whatsapp a altas horas de la noche para exigir alguna nueva tarea en ese momento.

Las soluciones a estos problemas del teletrabajo

  • Crear condiciones de trabajo óptimas: Como empleador, es vital que te asegures de que cada trabajador a distancia cuente con los elementos básicos para ejercer sus funciones. Como te indicamos más arriba, toma en cuenta: computador, softwares, internet, electricidad, teléfono móvil, material de oficina, entre otros.

Pero vayamos más allá. Ten en cuenta la situación personal de cada teletrabajador. Pregunta qué se vive en su hogar, si requiere alguna asistencia especial, en qué horario se le hace más cómodo trabajar o si necesita algún tipo de ayuda psicológica para manejar el estrés. Un trabajador que se siente tomado en cuenta será fiel y dará lo mejor de sí.

  • Educación en teletrabajo para empleados y jefes: Existen instituciones y personas con experiencia en trabajo a distancia que están ofreciendo sus conocimientos para educar a empleadores y empleados en el tema del teletrabajo. Ellos te pueden indicar la estrategia más acorde a tus necesidades como empresa y las necesidades de tus empleados para que entre los dos puedan sacar el máximo provecho de esta modalidad de trabajo.
  • Horarios claros y flexibles: Los teletrabajadoresdeben informar a sus jefes en qué horarios estarán disponibles para ejercer sus labores. Recuerda que el éxito del teletrabajo está en darle prioridad al cumplimiento de objetivos por encima del cumplimiento de horario, siempre que se pueda. Por su parte, el trabajador debe entender que la dinámica familiar cambió y que toma tiempo adaptarse a la “nueva realidad” en casa. Por eso debe ser muy flexible e ir haciendo los ajustes necesarios a su horario con paciencia hasta dar con esa agenda ideal para él.

¿Qué otros aspectos consideras como lo bueno y lo malo del teletrabajo? Cuéntanos en los comentarios.

Tags: