¿Qué te dejó 2020 en términos empresariales?

Este año estuvo lleno de aprendizajes, por ello te dejamos ahora el siguiente blog:

No fue un año fácil. Todo lo contrario. Estuvo lleno de retos y temores. Lo normal ante un escenario de pandemia mundial. A la incertidumbre de no saber si podríamos mantener nuestra salud se sumó el miedo de no saber si nuestras sobrevivirían a la peor crisis de las últimas décadas.

Aquellos que lograron sobrellevar la crisis, tuvieron que inventar nuevas maneras de hacer negocio: desde vivir una transformación digital abrupta hasta comprender que la productividad cambió.

Al final, todo este camino se resume en una sola palabra: crecimiento. Las empresas crecieron, evolucionaron y cambiaron. Para mejor.

¿Qué podemos aprender de esas empresas que aprovecharon la crisis de 2020 para impulsar su crecimiento?

En esta oportunidad te traemos 6 aprendizajes que el 2020 le deja a los emprendedores.

  1. Transformación digital: Llevamos años hablando de la importancia de la transformación digital en las empresas modernas. Pero, ¿qué significa transformación digital? Comencemos por lo que no es transformación digital: no es abrir perfiles en redes sociales, no es tener un whatsappbusiness, no es tener un sitio web.

“La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio, cultura y experiencias de los clientes, o modificar los existentes, para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales y del mercado. Esta reinvención de los negocios en la era digital es transformación digital. Trasciende los roles tradicionales como ventas, marketing y servicio al cliente. En cambio, la transformación digital comienza y termina con la forma en que piensa e interactúa con los clientes. A medida que pasamos del papel a las hojas de cálculo a las aplicaciones inteligentes para administrar nuestro negocio, tenemos la oportunidad de reinventar cómo hacemos negocios, cómo involucramos a nuestros clientes, con la tecnología digital de nuestro lado”, define elsitio web Salesforce.

La transformación digital representa un cambio de paradigma completo en la forma de hacer negocios. En un contexto como el de 2020, las empresas que ya habían comenzado su transformación digital, estuvieron un paso adelante de las que no porque comprendían que el mundo ya había cambiado y estaban preparadas para afrontar la “nueva realidad”.

  1. Diversificar: Ante una crisis tan profunda, las marcas que lograron superarla se apoyaron entre otras cosas en la diversificación de sus productos o servicios. Sí, una empresa debe tener un producto o servicio estrella, pero debe preocuparse por desarrollar otros complementarios que satisfagan las necesidades de sus clientes y clientes potenciales en momentos de crisis.

Sin embargo, no es un proceso sencillo. Requiere de una escucha muy activa de las necesidades del público objetivo y de estar muy claro en lo que tu empresa puede ofrecer.

Además, supone un alto riesgo. Pero en momentos de crisis, ese riesgo puede transformarse en el elemento diferenciador que te lleve al éxito. Veamos el caso de los bares que estuvieron cerrados durante meses. Si bien la gran mayoría se declaró en quiebra porque no podían recibir clientes, surgieron algunos que diversificaron su producto. ¿Cómo? Crearon cajas de bebidas espirituosas con instrucciones de tragos específicos y las vendieron a clientes antiguos y nuevos clientes que aunque estaban encerrados en casa, querían disfrutar de un momento diferente. O el caso de los salones de belleza, que ofrecieron clases online de corte de cabello, tintura o manicura y además vendían los elementos básicos para hacer estos procedimientos en casa.

  1. Adoptar el teletrabajo: Quizás uno de los mayores aprendizajes que deja el 2020 a los emprendedores y empresas es la importancia de invertir en capacitación para trabajar a distancia. Si bien era una tendencia en aumento, el teletrabajo aun se veía como algo de algunas empresas y empleados privilegiados.

Pero de un día para otro, las compañías debieron enviar a sus empleados a casa y muy pocas supieron cómo hacerlo de la manera correcta.

El teletrabajo continuará por algunos meses más y de hecho, muchas empresas han decidido adoptar esta modalidad ya de forma permanente. Algunas han cerrado sus oficinas antiguas y otras han reducido su tamaño, permitiéndoles a sus empleados decidir si quieren trabajar desde casa o desde sus headquarters.

Toda empresa, sin importar su tamaño, debe capacitarse para poder adoptar el teletrabajo como un modelo viable de trabajo para hacerlo productivo en sus planes de los próximos años.

  1. Aprender a delegar: 2020 fue el año de pedir ayuda. Todo sucedió muy rápido y no hubo mucho tiempo para pensar, analizar y tomar decisiones. Los cambios se hicieron de ya para ya si querías que tu empresa sobreviviera.

Antes un escenario así, los CEO y dueños de empresas debieron aprender a delegar muchas funciones y así poder concentrarse en desarrollar estrategias que les permitieran crecer en la crisis. Esa ayuda podría venir de sus propios empleados o de profesionales especializados, pero que no formaran parte de la nómina de la empresa. Es decir, de Asistentes Virtuales.

La industria de los asistentes virtuales vivió un crecimiento increíble debido a que las empresas tomaron la decisión de contratar sus servicios para que ellos se encargaran de partes fundamentales de negocio, sin que sus presupuestos se vieran comprometidos. De esta manera, las empresas consiguieron abarcar áreas esenciales que les permitieron escalar y diversificar, al tiempo que cuidaban su dinero de forma inteligente.

  1. Cambios de la productividad: Los jefes más inteligentes comprendieron que con el teletrabajo, la productividad cambia. Ya no era hacer mucho, sino hacer lo que había que hacer para generar resultados positivos.

Si lo vemos con objetividad, eso debió ser siempre la productividad. Sin embargo, en la oficina muchos jefes se preocupaban por que sus empleados estuvieran siempre ocupados, en lugar de productivos.

Ahora, cuando las empresas necesitan resultados que los ayuden a superar la crisis, generar ganancias y diferenciarse, comprendieron que era mejor que sus empleados ejecutaran menos tareas y se concentraran solo en aquellas fundamentales para cumplir sus objetivos.

Atrás quedaron los horarios estrictos. La nueva realidad premia el cumplimiento del objetivo por encima de las horas trabajadas y esa es una muy buena noticia.

  1. La importancia de la salud mental de los empleados: La crisis no fue solo empresaria y económica. Sentir que nuestra vida estaba en riesgo y que cualquier descuido nos llevaría a la UCI de un hospital puso en riesgo nuestra salud mental.

Y si a eso le sumamos el teletrabajo, los niños en casa y el miedo a perder el empleo, tenemos una bomba de estrés que podía acabar hasta con el más fuerte.

Por esa razón, muchas empresas decidieron tomarse un momento para hablar con sus empleados: qué situaciones enfrentaban en casa, qué miedos tenían, cómo se sentían con los niños en el hogar todo el día, qué necesitaban para ejecutar mejor sus tareas.

Estas empresas buscaron espacios para que sus empleados y colaboradores hablaran y se sintieran escuchados. Además, buscaron soluciones a algunos de sus problemas como asesoría psicológica o momentos de esparcimiento en horario de oficina. Un empleado que es tomado en cuenta genera mejores resultados y es fiel a la empresa para la que trabaja.

¿Qué gran aprendizaje tuvo tu empresa y cómo lo aprovecharás en 2021? Cuéntanos.