¿Estás buscando Asistente Virtual por primera vez y hay términos que no comprendes?

A muchos emprendedores o empresarios les sucede. Escuchan que la asistencia virtual tiene grandes beneficios para el crecimiento de sus marcas y se lanzan a buscar una asistente. Sin embargo, cuando esta profesional comienza a hablarle de teletrabajo, automatización, Trello y tarifa, se confunden. No comprenden cómo eso los puede ayudar a cumplir sus objetivos.

Alto. Antes de continuar tu búsqueda y pasar a la etapa de la entrevista, revisa este breve diccionario de la asistencia virtual para que puedas hablar en los mismos términos con tu primer asistente.

El ABC de la Asistencia Virtual

  • Agencia de Asistentes Virtuales: Una agencia de Asistentes Virtuales es una empresa que sirve de intermediario entre asistentes virtuales y las personas que necesitan de su colaboración. Las agencias se encargan por sí solas de reclutar profesionales con un perfil en específico y ofrecen estos servicios especializados y de forma remota a clientes que requieran de esa ayuda extra.

Una agencia de asistentes virtuales es, por ejemplo, CiavGroup. En Ciav contratamos asistentes virtuales calificadas, con especializaciones y estudios complementarios. Además, nos preocupamos porque nuestro personal esté en constante actualización profesional, desarrollen nuevas habilidades y manejen más de un idioma. También garantizamos que tu información confidencial esté siempre bajo protección. ¿Quieres saber más? Haz clic aquí y agenda una reunión.

  • Asistente Virtual: Una asistente virtual es una profesional especializada que colabora a distancia con otras empresas para ejecutar tareas específicas y necesarias para que estas compañías alcancen ciertos objetivos. Las asistentes virtuales no forman parte de la plantilla fija de dicha empresa. Es una colaboradora a la que se le contrata por un tiempo específico y se le paga de acuerdo a un contrato antes establecido, ya sea por hora o por proyecto.
  • Automatización: Así define la automatización el sitio web de la Sociedad internacional de Automatización «Es la técnica de hacer que un aparato, un proceso o un sistema opere automáticamente. Definimos la automatización como la creación y aplicación de tecnología para monitorear y controlar la producción y entrega de productos y servicios». En una empresa, la automatización optimiza ciertos procesos repetitivos. Sirve para ahorrar tiempo, mejorar procesos y hasta obtener datos. En la actualidad, existen asistentes virtuales especializadas en automatización que se pueden encargar de automatizar tareas como: listas de correo electrónico segmentadas, email marketing, bot de atención al cliente, anuncios en redes sociales y procesos de venta.
  • Delegar: Delegar es la acción de asignar una tarea que podría hacer una persona a otra. Puedes delegar una tarea que no tienes tiempo de hacer, que es muy tediosa de hacer o que no sabes hacer. Por ejemplo, los clientes delegan tareas a sus Asistentes Virtuales para que sean ellas las que se encarguen. Si eres especialista en un área, te puede resultar complicado delegar tareas a otra persona. Sin embargo, tiene muchos beneficios si lo haces de la manera correcta.
  • Escalabilidad: La escalabilidad es ese potencial que tiene una empresa de generar nuevas líneas de negocio y ampliar su oferta para el público. Una asistente virtual puede ayudar a tu empresa a ejecutar tareas con el objetivo de escalar en su industria.
  • Herramienta digital: Las herramientas digitales son todas esas aplicaciones o sitios webs que ayudan a una asistente virtual y a un cliente a optimizar la productividad, mantener el orden y tener una comunicación efectiva, todo a distancia. Existen muchas herramientas digitales para distintos objetivos como por ejemplo Google Drive, Google Docs, Dropbox, Trello, Whatsapp, Clockify, etc.
  • Objetivos: Son esos logros que quieres alcanzar en tu empresa o en tu vida personal. Una asistente virtual especializada te ayuda a lograrlo con mayor rapidez o de forma más precisa ya que maneja los conocimientos y herramientas para alcanzar esos objetivos en específico y dedica todo su tiempo laboral en conseguirlo.
  • Productividad:La productividad se puede definir comoel correcto uso del tiempo para realizar las tareas que son necesarias para cumplir con tus objetivos. Comúnmente se confunde con la acción de hacer más en menor tiempo, pero consideramos que no hay que hacer más, sino hacer lo que se debe hacer. Por ejemplo, si tienes que hacer una sola tarea en el día para lograr algo, hacer esa tarea en el tiempo que tienes establecido ya es productivo. Si al culminarla, aun puedes adelantar otras tareas, es perfecto. Una Asistente Virtual te ayuda a mantenerte productivo porque puedes delegar esas tareas que te roban tiempo y enfocarte en lo importante.
  • Tarifa: La tarifa es ese monto que una asistente virtual cobra por su trabajo. Existen varias maneras para asignar esa tarifa. Puede ser por hora trabajada. Tú asignas una tarea y la asistente la ejecuta en un máximo de horas determinadas. También se puede asignar una tarifa por proyecto. Es decir, contratas a la asistente para un proyecto en específico que puede durar unos días o hasta meses y se asigna el monto del trabajo completo. También puede ser una tarifa mensual. Si requieres su servicios por varios meses, se determina una tarifa por mes trabajado. Eso sí, debes comprender que el monto de la tarifa lo determina la asistente de acuerdo a sus habilidades, destrezas y experiencia.
  • Teletrabajo: El teletrabajo es la realización de las asignaciones laborales de una persona desde un lugar diferente a la oficina de la empresa para la que trabaja. Puede ser desde su casa, un coworking y hasta un café. El acceso a internet ha hecho que el teletrabajo sea una opción viable para muchos trabajadores alrededor del mundo. Ya no existen fronteras para trabajar o conseguir trabajadores en un país diferente al tuyo. El teletrabajo es una opción ideal para madres con niños pequeños, personas con movilidad reducida y hasta personas mayores que no pueden trasladarse a una oficina. La asistencia virtual se enmarca dentro del teletrabajo ya que la asistente está en su casa y ejecuta tareas para empresas que pueden estar en cualquier otro lugar del planeta. En tiempos de pandemia, el teletrabajo ha sido una solución efectiva para muchas compañías y emprendimientos.
  • Trabajo en equipo: El trabajo en equipo consiste en que cada miembro del equipo realiza ciertas tareas pero todos apuntan a un objetivo en común. El objetivo solo se logrará si cada uno hace sus tareas de la forma correcta y en el tiempo oportuno. Al trabajar con un asistente virtual, realizas un trabajo en equipo. El secreto del éxito de todo trabajo en equipo no es la constante supervisión, sino la confianza que líder y trabajadores (o asistentes) se tienen entre sí.

¿Qué otra palabra propia de la asistencia virtual te confunde? Hagamos un gran diccionario.