Para ser realmente productivo, tienes que leer a este Coach
Si te decimos que RobinSharma es experto en liderazgo global, quizás no te interese mucho. Pero si en cambio te decimos que es el coach privado de los más exitosos emprendedores del mundo, te interesará mucho más lo que tiene para decirte.
Shama ha definido esta época que vivimos como “La era de la distracción dramática”, en la que hay que estar súper ocupado, súper conectado y súper estimulados… ¿Para qué? Pues, para nada. Tantas cosas que hacer solo terminan en una vida sin propósito ni valor.
Este autor y coach ha observado que lo que nos diferencia de personajes como ElonMusk o Mark Zuckerberg no es fundamentalmente el dinero o un cerebro sobrenaturalmente brillante, sino una mentalidad diferente en donde no se está ocupado solo por estar ocupado.
“He observado de primera mano cómo los seres humanos que logran más en una semana que lo que la mayoría logra en un cuarto de sus vidas ven sus resultados. También he desarrollado una metodología completa para incrementar la productividad, que enseño a los participantes de mis eventos”, dice Sharma en su artículo Los métodos para una productividad súperhumana.
Y tú, un Asistente Virtual que constantemente está luchando con ser más productivo, un teletrabajador que quiere demostrar que sí puede cumplir con sus obligaciones desde casa o una madre trabajadora e independiente que desea hacer más con el poco tiempo que tiene disponible quieres conocer cuál es esta metodología. Lo sabemos, porque nosotros, que también trabajamos por cuenta propia y atendemos a decenas de clientes en nuestras funciones de Asistentes Virtuales, tenemos el mismo deseo: hacer lo más importante, de forma eficiente y en el mismo tiempo.
Qué significa ser productivo y por qué es importante para cualquier profesional
Antes de explicar qué es ser productivo, aclaremos ciertos mitos alrededor de la palabra productividad. No es productivo ser multitasking. De hecho, intentar hacer muchas cosas al mismo tiempo es el mayor enemigo de la productividad. Tener una extensa lista de cosas por hacer tampoco es ser productivo. Cuando tienes una lista de tareas por hacer en donde todas son prioridad, te estresará y afectará tu productividad porque no tendrás claro qué es lo verdaderamente importante.
Productividad tampoco es hacer mucho en el tiempo establecido y no obtener los resultados deseados. Porque de nada sirve tener una “to do list” con las tareas del día y que el resultado sea deficiente, que tengas que repetir la asignación o que tu cliente se muestre inconforme con el resultado.
Entonces, ¿qué es ser productivo? Ser productivo significa hacer lo realmente significativo y relevante en un tiempo determinado.
Como Asistentes Virtuales, nos enfocamos en liberar a nuestros clientes de esas tareas que les quitan tiempo valioso y les impiden enfocarse en el núcleo de sus negocios. Es decir, nuestros clientes no son más productivos porque hagan más cosas, sino porque invertirán su tiempo en aquellas tareas fundamentales para que sus empresas crezcan, mientras otras personas (ya sean empleados o Asistentes Virtuales) se encargarán de hacer tareas secundarias, pero necesarias para la salud del negocio. Pero si sabemos la importancia de la productividad en nuestro negocio, ¿cómo es posible que sea uno de nuestros mayores problemas?
Los Asistentes Virtuales tenemos como objetivo prestar el mejor servicio posible a nuestros clientes y eso a veces nos lleva a sobrecargarnos de tareas que afectan nuestro desempeño. La clave está en sentarte con tu cliente y establecer cuáles son esas tareas fundamentales que tú debes ejecutar para ayudarlo a crecer su negocio. Si necesita ayuda en otra área, lo mejor es recomendarle a un colega para que se encargue de esa área y evitar asumir más tareas de las que puedes entregar.
Pero no nos mintamos. Suele pasar que aún con nuestras propias tareas fundamentales, perdemos mucho tiempo, ya sea porque nos distraemos con la tecnología o porque estamos exhaustos.
Ante esta situación, común a todos los trabajadores, Sharma decidió crear una metodología que te ayudará a tener productividad súper humana. ¿Preparado?
La metodología de RobinSharma para tener productividad súperhumana
1.- La fórmula 20-20-20: ¡Qué difícil es madrugar y ser productivo desde ese momento! Es que la cama nos pide que nos quedemos 5 minutos más, pero Sharman asegura que el momento en que abrimos los ojos es fundamental para activarnos. Este coach recomienda dedicar la primera hora del día a la preparación personal. Así que los primeros 20 minutos deben ser para el ejercicio intenso. “Sudar libera BDNF, un químico cerebral que incrementa las conexiones neuronales. El ejercicio también libera dopamina y serotonina, que hacen que te sientas feliz”, asegura el autor.
Los siguientes 20 minutos serán para revisar tu planeación anual y tus objetivos cuatrimestrales. Con esto en mente todos los días, podrás tomar decisiones enfocadas en tu gran meta del año.
Los últimos 20 minutos será para educación. Ya sea que leas un blog, hagas un curso, escuches un podcast o leas un libro, invierte ese tiempo en aprender algo nuevo.
2.- La regla 90-90-1: Esta recomendación nos encanta porque es tan simple, pero tan poderosa. Y no, no se trata de más ejercicio físico. La idea es que por 90 días seguidos, ocupes los primeros 90 minutos de trabajo en esa única cosa que hará que el resto de trabajo fluya positivamente. “(Un verdadero líder) entiende que desarrollar un foco monomaníaco en sus pocas prioridades vitales desata resultados legendarios”, explica Sharma.
3.- El método 60/10: Típica situación: se te hizo tarde para culminar una tarea y decides quedarte despierto por tres horas seguidas haciendo esa asignación. Duermes poco y al día siguiente no vales nada. Pero lo intentas, quieres trabajar por 3 o más horas sin mirar para los lados y no puedes. ¿Qué propone Sharman? Enfócate durante 60 segundos en una sola tarea. Apaga tu celular, desconecta el teléfono, no recibas visitas. Al culminar esos 60 minutos, tómate 10 minutos de descanso, ya sea para tomarte un café, escuchar música o responder mensajes de Whatsapp que no tengan que ver con trabajo. La productividad tiene que ver más con descansar correctamente, que con trabajar de más.
4.- Encuentra tu círculo de genios: Nadie ha logrado resultados sorprendentes estando solo. Como seres humanos, buscamos gente afín a nosotros y las convertimos en nuestra tribu: un grupo que nos apoya, nos entiende y nos ayuda a ser mejores.
“Científicos del comportamiento han descubierto el fenómeno de “contagio emocional”. Esto describe el hecho de que, de forma inconsciente, adoptamos creencias, sentimientos y comportamientos de personas con las que pasamos más tiempo”, dice el autor.
¿Quieres ser más productivo y aprovechar mejor el tiempo? Comparte más tiempo con aquellos colegas que admires y que tengan esos atributos que tú quieres sumar a tu vida profesional y personal.
Más allá de herramientas o aplicaciones digitales, para ser realmente productivo debes cambiar la mentalidad. Olvídate del “no puedo” o “no sé” y enfócate en tomar las recomendaciones que te sean más útiles. Prueba estas recomendaciones y cuéntanos si te han servido y cómo han afectado tu ritmo de trabajo.