Ya sabes que teletrabajar  es maravilloso: no tienes jefes, trabajas desde casa, puedes estar pendiente de tus hijos, vas a tu ritmo y solo dependes de ti misma.

Es por eso que desde que te convertiste en madre, decidiste dejar de ser empleada para apostarle a ese emprendimiento que tenías en mente desde hace tiempo y en el que ya estabas trabajando desde el embarazo. Ahora, ya materializado, estás absolutamente feliz con tu decisión.

Y aunque te asesoraste, realizaste capacitaciones, creaste tu sitio web, conseguiste tu primer cliente e hiciste crecer tu emprendimiento, hay un detalle que nunca tomaste en cuenta y que ahora te pasa factura. No eres capaz de concentrarte como deberías.

La verdad, trabajar desde casa te ha supuesto varios retos. Por ejemplo, cumplir con el horario que tienes en mente, dejar de distraerte con el celular y las aplicaciones de redes sociales, ocuparte de las tareas del hogar en horarios no adecuados, que tu familia entienda que estás trabajando, manejar el estrés y, el peor, estar frente al computador por más horas de las que estarías en una oficina.

Las distracciones consumen tu tiempo. ¿Sabías que este no es un problema exclusivo de los teletrabajadores como tú? Los empleados, que van a una oficina y hasta sus jefes también son víctimas de distracciones. Quizás no ocupen su tiempo laboral en lavar la ropa o hacer la comida de la semana, pero sí se distraen en internet, el ruido no los deja enfocarse o pierden horas hablando con sus compañeros de cualquier tema no relacionado con sus labores.

¿Por qué nos cuesta tanto concentrarnos? O, mejor dicho ¿por qué nos encanta distraernos y buscamos siempre una excusa para no hacer lo que debemos hacer? La verdad es que eludimos responsabilidades por miedo a fracasar, por flojera o porque, aunque sabemos su importancia, preferimos ocuparnos de tareas menos complicadas y creemos que luego, cuando sea, haremos la verdaderamente importante. Al final, terminamos corriendo para cumplir con los plazos de entrega y quedamos mal con el cliente o con nuestros superiores.

La importancia de enfocarse o por qué el multitasking es dañino

Si piensas que las distracciones solo afectan a las personas que trabajan desde casa, te sorprenderá el siguiente dato.

De acuerdo a Hubspot, las compañías pierden hasta 31 horas a la semana en distracciones de sus empleados. Esto equivale a que un empleado no haga nada en toda la semana, aunque esté en su puesto de trabajo.

Una de las causas más comunes de la falta de concentración es el multitasking. Por años se mantuvo la falsa creencia de que el ser humano era capaz de hacer varias tareas a la vez y que en esa capacidad residía su productividad. En la actualidad, sabemos que no es así. De hecho, mientras estemos ocupados en menos tareas y nos enfoquemos en una a la vez, mayor será la productividad. Ese es el secreto de los grandes emprendedores del mundo.

Ahora, ¿se puede aprender concentración o es algo con lo que se nace y no hay forma de incluirlo en tus hábitos? La buena noticia es que la concentración se aprende, como cualquier otra cosa.

Verena Steiner, asesora, ponente y responsable de cursos sobre estrategias de concentración y aprendizaje optimizado, ofrece las siguientes recomendaciones para aprender a concentrarse.

Lo primero es evaluar la capacidad de concentración actual. Sin juzgar. Una vez que somos conscientes de que no nos concentramos como deberíamos, algo cambia y comenzamos a hacer modificaciones en nuestra actitud frente al trabajo. Luego, busca técnicas de concentración como el establecimiento de tiempos cortos que de forma gradual se vayan extendiendo con la finalidad de cumplir con un objetivo específico. Por ejemplo, en los siguientes 10 minutos culminaré tres párrafos de la publicación del blog.

Perder la concentración es fácil, pero recuperarla es aún más sencillo. Y este es el siguiente paso. Si algo interrumpe tu concentración, respira profundo y vuelve a la tarea. Así de simple.

Los resultados no se consiguen de un día para otro. Como cualquier hábito debe ser ejercitado de forma constante hasta que ya sea algo natural.

5 Recomendaciones para concentrarse en el teletrabajo

El sitio web especializado en marketing y ventas Hubspot ofrece 5 recomendaciones para concentrarse tanto en el teletrabajo, como si eres empleado (o jefe) de una empresa.

1.- Lo más importante primero (así sea lo que más flojera te da hacer):Planifica y jerarquiza de acuerdo a la importancia de las asignaciones que debes culminar. Evita las listas con miles de tareas. Antes de comenzar tu jornada laboral, establece esa tarea que sí o sí debes terminar ese día y dos o tres más secundarias y que no generen un gran esfuerzo. Encárgate de eso importante desde que te sientes en tu escritorio.

2.- Evita lo que te distrae. Si es el tv, desenchúfalo. Si son las redes sociales,bloquealas. el correo electrónico, deshabilita las notificaciones y no lo abras en el computador. Si es la ropa sucia, cierra la puerta del cuarto de lavado. Y si es el timbre de la casa, pon un papel en el que pidas que no te molesten en ese momento. Corta las distracciones de raíz.

3.- No te abrumes con trabajo. Toma pequeños descansos. Usa la técnica del Pomodoro si necesitas una herramienta de productividad, pero también quieres descansar. Trabajar sin pausas hace que el cerebro se atasque y no fluyan las ideas. Además, esos descansos te darán una nueva perspectiva del trabajo que estás ejecutando. Camina, ve por un café, medita, lee un artículo que te interese y que no tenga nada que ver con lo que haces.

4.- Come bien, pero evita las comidas pesadas. Dan sueño. Come meriendas ligeras de manera que no tengas que consumir grandes cantidades a la hora del almuerzo. Además de mejorar tu concentración, verás cambios positivos en tu organismo.

5.- Si tu casa es muy ruidosa, muévete. Ve a la biblioteca de tu comunidad, a un coworking o cualquier espacio más tranquilo y menos ruidoso. Y si estás en una oficina con mucho ruido, ponte unos buenos audífonos que aíslen el sonido externo y escucha una música que fomente tu concentración.

Extra tip: Si quieres ser más productivo, pero te cuesta un poco, presta atención a estos 5 trucos confirmados por la ciencia. Seguro te ayudarán.

¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes algún truco para lograr terminar con tus tareas en el lapso establecido? Danos tus mejores recomendaciones .