Escribir parece fácil. Todos lo aprendimos en la escuela. Al final, no es más que juntar unas palabras para que digan algo que tenemos en mente. Pues no. Escribir es mucho más que eso. Es configurar un mensaje de acuerdo a unos códigos establecidos y entendidos por un grupo para que se cumpla un objetivo: comunicar, expresar, vender, informar, entretener, opinar, etc.

Entonces, si escribir para comunicar lo mínimo es complicado, escribir para conseguir clientes o convertir seguidores en clientes lo es aún más. Porque en este caso hay técnicas especializadas para lograr que unas palabras convenzan a la otra persona.

Si a esto le sumamos el hecho de que escribir consume muchísimo tiempo y esfuerzo, ¿no crees que deberías dejarle este trabajo a una persona especializada y además liberarte de este trabajo?

Una asistente virtual especializada en redacción es tu salvación en este caso. Pero entonces surge otra pregunta. ¿Cualquier profesional especializado en redacción sirve? No. Dentro del campo de la redacción hay profesionales especializadas en distintos aspectos. En esta oportunidad te hablaremos de dos fundamentales: el redactor creativo y el copywriter.

Diferencias entre un redactor creativo y un copywriter

Un redactor creativo se encarga de escribir textos que informen, entretengan o eduquen, pero que no necesariamente deban vender algo. Se trata de crear textos que generen confianza para que a la larga se realice esa venta.

Por su parte, un copywriter tiene un único objetivo en mente: vender a través de un texto. Cada contenido que redacte seguirá unas técnicas y fórmulas específicas y comprobadas que generen una acción en el lector: registrarse en una base de datos, descargar un contenido, seguir una cuenta o comprar un producto o servicio.

5 tipos de textos con los que te puede ayudar una Asistente Virtual

  • Sitio web: Nunca nos cansaremos de hacer énfasis en la importancia que tiene el sitio web de una marca, no importa si es un emprendimiento, una empresa mediana o una gran empresa. Sobre todo los pequeños empresarios suelen pensar que la presencia digital se limita a tener redes sociales y no consideran el hecho de que las personas buscan información en Google. Y aunque tus redes pueden salir en las páginas de resultados de cualquier motor de búsqueda, la información que busca tu cliente potencial está en un buen sitio web. Entonces, ¿cómo te puede ayudar un asistente virtual especializado en redacción con la creación de tu sitio web? Lo primero que hay que dejar claro es que necesitas un copywriter para esta tarea. La razón es simple: debes vender. Cuando un cliente potencial aterrice en tu sitio web, la primera impresión que debe tener es “wow, esto es justo lo que necesito”. Y para lograr esa reacción, debes conseguir las palabras exactas. Además, cada texto en las diferentes secciones de tu sitio web debe responder a una necesidad específica de tus clientes potenciales. Y eso lo vas a conseguir con las investigaciones correctas. Recuerda, el diseño es importante, pero ese diseño debe ser funcional y sumar a los textos que proveen la información importante. Además, cuando tu sitio web responde las preguntas que tu cliente se hace y está diseñada de la forma utilitaria, aporta al SEO que te posicionará en los primeros lugares de Google
  • Ecommerce: Aunque parezca que las fichas de producto es una información tipo accesorio, podría ser la diferencia entre vender y hacer dinero o no vender y quebrar. Porque si lograste llevar al cliente potencial hasta el sitio donde va a efectuar la compra, tienes que terminar de convencerla con las palabras correctas. Una vez más, en este caso necesitas una Asistente virtual especializado en copywriting, ya que ellas conocen las técnicas correctas para hacer una escritura que venda. Por ejemplo, la asistente virtual especializada en copywriting puede crear unas fichas de producto en las que destaque los beneficios del producto de acuerdo a las necesidades que ha investigado en tu cliente potencial. Y así lograr que haya una conversión, es decir, una venta.
  • Blog: Cuando un cliente potencial tiene una pregunta muy puntual acerca de un tema, va directo a Google. Digamos que la pregunta es “por qué mi aire acondicionado se recalienta”. La respuesta a esa pregunta no va a estar en la información básica que podría encontrar en tu sitio web, pero sí puede estar en el blog de tu marca si te dedicas, por ejemplo, a la reparación de aires acondicionados. Y si tu blog es relevante, útil y original, el SEO de los motores de búsqueda lo posicionarán muy bien. ¿Qué tipo de Asistente virtual necesitas para mantener un blog variado, original y constante? Una especializada en redacción creativa. La idea en este caso es que la redactora pueda escribir de muchos temas relacionados al tópico principal para así responder a las preguntas que los clientes potenciales hacen en Google. El objetivo principal del blog no es vender un producto o servicio, sino proveer información o entretener. De esta manera, en el mediano y largo plazo, los lectores sabrán que ese sitio que les proveyó información confiable y oportuna es el lugar donde comprarán esos productos o servicios porque se ha generado confianza.
  • Redes sociales: Las redes sociales cumplen hoy en día con un papel fundamental dentro de la estrategia de comunicación de cualquier marca, y más en un momento tan crítico como el que viven los negocios en estos años. La marca que no esté en redes casi se podría decir que no existe. Pero no vale solo tener un perfil en Instagram o Youtube, sino hacerlo bien. El eje central del marketing digital es la creación de contenidos. Contenidos que sean de valor, relevantes y oportunos. Si bien el contenido es tanto imagen, videos como audio y texto, siempre necesitarás a un profesional especializado para que escriba las descripciones de publicaciones de Instagram o Facebook o que genere contenido escrito para tu LinkedIn. También lo necesitarás para redactar las palabras correctas en tus campañas de Ads y hasta para escribir los guiones de los podcast. Entonces, ¿necesitas un redactor creativo o un copywriter? Depende. Si tu intención es informar en tus canales digitales, con un redactor creativo cumplirás el objetivo. Pero si quieres realizar una conversión (conseguir registros para tu base de datos, que se descarguen algún contenido, que vayan a algún evento o que efectúen una compra) entonces necesitarás un copywriter. La buena noticia es que existen asistentes virtuales especializadas en ambos campos de la redacción.
  • Email marketing: El email marketing es una estrategia fundamental y muy vigente en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa. Con email marketing puedes fidelizar a tus clientes, conseguir nuevos clientes, crear confianza y crear campañas que generen muy buenos resultados. Por ejemplo, si quieres tener un newsletter que mantenga informados a tus suscriptores, una asistente virtual especializada en redacción creativa te puede ser de mucha utilidad. Pero si quieres crear una campaña de email marketing para vender algún infoproducto, busca una que sea copywriter.

¿No sabes si tu marca necesita un redactor creativo o un copywriter? Cuéntanos tu caso en los comentarios y te ayudamos a tomar la mejor decisión.

Tags: