¿Cómo se afecta mi emprendimiento de VA con el cambio de algoritmo en Facebook?
El algoritmo de Facebook cambió profundamente y esa modificación afectará con bastante fuerza a las marcas que, por medio de sus páginas en esta red social, se daban a conocer entre sus audiencias. Y eso incluye a la página de Facebook que tú, como Asistente Virtual, abriste como uno de tus principales medios para el mercadeo digital y por medio de la cual mantienes una comunicación con tu audiencia en esta plataforma.
Hace un par de semanas, Mark Zuckerberg, dueño y CEO de Facebook anunció que esta red social daría mucha más relevancia a los contenidos de las personas, la familia y los amigos por encima del contenido de las marcas.
De acuerdo al comunicado emitido por Zuckerberg, Facebook “fue creada para ayudar a las personas a estar conectadas con aquellas personas que nos interesan”. Sin embargo, en los últimos años, la plataforma se ha visto inundada con contenido de empresas, marcas y medios de comunicación, lo que dificulta poder disfrutar de los “momentos personales”.
Tomando esto en cuenta, y luego de hacer profundos estudios, los directivos de Facebook decidieron cambiar el foco. Ahora, en lugar de “ayudar a encontrar contenido relevante”, intentarán “ayudar a que tengamos más momentos significativos de interacción social”.
¿Qué significa esto? En pocas palabras que, de ahora en adelante, los usuarios de Facebook verán en sus muros más contenido de sus amigos, familiares y grupos y menos contenido público de marcas, empresas y medios de comunicación. Además, ese contenido público de marcas que logren llegar a los muros de los usuarios, debe “promover interacciones significativas entre las personas”.
Facebook está claro de que las personas pasarán menos tiempo en la plataforma y que el engagement de marcas y negocios disminuirá considerablemente. Pero, en palabras de Zuckerberg, también esperan que ese tiempo que los usuarios consuman en Facebook sea más valioso.
Los 6 cambios más importantes de Facebook
1.- Las publicaciones de familias y amigos tendrán más prioridad: Volveremos a los tiempos en los que subíamos álbumes de fotos o compartíamos con nuestros familiares y amigos aquellas cosas que nos parecían valiosas e interesantes.
2.- Se espera que disminuyan las noticias falsas: Facebook tiene la responsabilidad de cuidar el desarrollo social del mundo y la proliferación de las noticias falsas afecta su reputación. Al “viralizarse” menos los contenidos de medios, se espera que las llamadas fake news disminuyan notablemente.
3.- Se tomará en cuenta la velocidad de conexión de los usuarios: Aquellas personas que tengan una conexión a internet lenta, no verán contenidos que sean pesados, como videos en Full HD. Facebook hace este cambio porque la tasa de rebote era muy alta cuando una persona no podía ver un video ya que su velocidad de conexión no se lo permitía. Al verse frustrado, el usuario salía de la red de forma inmediata.
4.- Las caritas tendrán más peso que los “me gusta”: Si un contenido tiene muchas reacciones (carita feliz, carita triste, carita enojada, carita sorprendida), se considerará como relevante a la audiencia. Estas caritas tendrán más peso que un simple like ya que representan una emoción en el usuario.
5.- Apuestan por el contenido nuevo: Facebook quiere que las marcas innoven en sus contenidos y dejen de publicar los mismos temas siempre. Por ejemplo, una marca es de bebidas gaseosas que solo publica imágenes que tienen que ver con los beneficios de su producto, Facebook lo considerará de poco valor para la audiencia y le disminuirá su alcance orgánico.
5.- Apuestan por el contenido segmentado y las audiencias específicas: Facebook espera que cada contenido que va a ser promocionado esté perfectamente segmentado tanto demográficamente como en cuanto intereses de la audiencia que esperan las marcas alcanzar. Ahora será mucho más difícil para las marcas hacer crecer un contenido de forma orgánica (sin invertirle dinero). Es importante acotar en este punto que Facebook medirá la relevancia no solo de los contenidos que se generen en la plataforma, sino de los links que lleven a sitios externos por lo que hay que cuidar mucho lo que se publique en sitios webs y blogs si queremos que esos contenidos sean visibles en Facebook.
¿Cómo vencer el algoritmo de Facebook?
Ninguna marca o medio de comunicación logrará vencer el algoritmo de Facebook. Como lo explica, Molly Marshall, especialista en Marketing digital, nunca podremos vencer el algoritmo porque, si fuera posible, entonces el algoritmo sería inútil. Lo que sí podemos es jugar con las reglas del algoritmo y conseguir beneficios para nuestras marcas y empresas.
La primera recomendación es hacer un estudio profundo de la que es nuestra audiencia ideal. Sabiendo a ciencia cierta quién es nuestra audiencia y qué es lo que le interesa, podremos crear contenidos realmente útiles para ellos, que con gusto verán, leerán y compartirán. ¿Qué es contenido útil? Es ese contenido que tenga que ver con lo que hacemos como Asistentes Virtuales y qué explica cómo podemos ayudarlos en sus empresas y emprendimientos, siempre teniendo en cuenta que ellos deben aprender algo nuevo, disfrutarlo o aprovecharlo de alguna manera. Por ejemplo, podemos crear textos o videos que expliquen cómo ser productivos en el trabajo o en los estudios, podemos hacer un Live en donde enseñemos a usar algunas herramientas para optimizar el tiempo o usar los stories de Facebook para contar los pasos que debe cumplir una persona para convertirse en un Asistente Virtual.
Con ese estudio de la audiencia, sabrán dónde están ubicados y podrán crear contenido que se adapte a sus velocidades de conexión. Si la audiencia a la que quieren llegar está en Uruguay, que tiene la mejor velocidad de conexión de la región, ya saben que pueden hacer uso de videos en Full HD; pero si su público está en Venezuela, es mejor que opten por textos o links que dirijan hacia blogs, ya que su conexión no les permitirá ver videos.
Creen contenido que genere algún tipo de emoción y que de cierta manera obligue a las personas a usar algunas de las emociones que Facebook pone a su disposición. Para esto, lleven a las personas a su lugar favorito. Por ejemplo, podrían subir una foto de una playa paradisíaca con el siguiente texto “Mientras disfrutas de tus vacaciones, tu Asistente Virtual mantiene avanzando tu negocio”. Con seguridad conseguirás muchos “me encanta”.
Diversifiquen sus temas de comunicación para que Facebook note que están publicando contenido nuevo. La industria de los Asistentes Virtuales es amplia. Eviten subir contenido únicamente relacionado a un aspecto. Pueden tratar temas intrínsecamente relacionados a ser Asistente Virtual y también asuntos como: productividad, herramientas de trabajo, actualización profesional, gestión del tiempo, creatividad, ocio, estilo de vida, entre otros. Mantengan su contenido fresco.
Aprovechen los grupos de Facebook especializados en Asistentes Virtuales. Hagan una investigación y únanse a aquellos que sean grupos profesionales o pregunten a sus colegas si ellos tienen un grupo de este tipo al cual ustedes se puedan unir. Los grupos seguirán siendo relevantes ya que quien se una es porque está interesado en el tema.
La última recomendación es quizás una de las más importantes: garanticen la distribución de sus contenidos. Es decir, inviertan en promocionar algún contenido que ustedes consideren muy valioso y que los ayude a conseguir más audiencia. Facebook es un negocio y en la medida en que inviertan, les dará más alcance. Es así de sencillo. Por esta razón es muy importante segmentar muy bien las audiencias. No traten de llegarle a todo el mundo, sino a aquellos a los que realmente les interese la industria de los Asistentes Virtuales. La clave de una buena segmentación está en los intereses de la audiencia.
Facebook hizo sus cambios y nosotros, como empresas, debemos ajustarnos a ellos sin tanto problema. Es el momento de reestructurar las estrategias que hemos venido usando en esta plataforma y optimizarlas para que jueguen de acuerdo a las reglas que impuso la red social más grande del mundo.
¿Cómo crees que te afecte el nuevo algoritmo de Facebook? ¿Mantendrás tu presencia en esta red social o piensas que deben apoyarte más en otras redes como Instagram y YouTube?