Sabemos que comenzar un emprendimiento como el de Asistente Virtual genera mucha incertidumbre, sobre todo al inicio cuando no sabemos bien si estamos tomando el camino correcto.

Antes de seguir, queremos decirte algo importante: no importa la naturaleza del emprendimiento. El comienzo de esta aventura estará siempre lleno de dudas. Es normal, pero con una buena planificación, podrás superarlas y estar preparada para cualquier inconveniente que se te presente.

¿Por qué nos sentimos estos miedos? Básicamente porque no sabemos lo que vendrá, si nuestra oferta gustará, si los clientes nos buscarán, si estamos usando los canales correctos. No tienes una bola de cristal para descubrir tu futuro como Asistente Virtual… pero si hay otras personas que ya han recorrido este camino y que están ávidos de compartir su experiencia contigo.

Por esta razón, te traemos nuestros diez mejores consejos para principiantes que sin duda te ayudarán a comenzar tu camino como Asistente Virtual con mucha más seguridad.

10 consejos para comenzar tu emprendimiento de Asistente Virtual

1.- No subestimes el poder de un buen networking: Nada mejor para comenzar que ir a eventos relacionados a tu industria. Losnetworking (reuniones en la que profesionales intercambias ideas) te permiten desarrollar confianza, ya que estarás rodeado de personas que te preguntarán a qué te dedicas, cuáles son tus aspiraciones y qué novedades traes al mercado. Aprovecha estos eventos para preparar un discurso que no solo explique qué haces, sino cómo lo haces y por qué. Asiste también a las reuniones de emprendedores que con seguridad hay en tu ciudad. Recuerda que nadie necesita más un asistente virtual que aquellos emprendedores que están comenzando sus negocios. Si se realiza algún networking de Asistentes Virtuales, aprovecha la oportunidad. Esta será la oportunidad ideal para que te refieran a clientes potenciales. Además, irás formando parte de la red de Asistentes Virtuales de tu país, un apoyo vital para crecer.

 

2.- Mantente actualizado: Si tienes el presupuesto para hacerlo, inscríbete en aquellos cursos o formaciones que te mantengan actualizado en tu área profesional. Recuerda que estarás en un mercado en el que la lucha por un cliente nuevo es ruda y solo ganan aquellos que tienen algo diferente que ofrecer. Una de las claves para destacar entre el mar de asistentes virtuales es ser especialista en algo. Si eres diseñador y tu fuerte son los logos, fórmate para ser el mejor diseñador de logos que pueda existir. Si lo tuyo es la creación de sitios web, especialízate en esas técnicas para crear las páginas webs más funcionales que puedan existir.

Sin embargo, sabemos que al principio es difícil destinar parte del presupuesto a la formación. Hoy en día eso no es una excusa. Internet nos permite dar con esas fuentes confiables de nuestra industria, quienes seguro por medio de blogs, videos, webinars o clases gratuitas en vivo, nos permiten estar a la vanguardia.

No te limites solo a aprender sobre lo que sabes hacer. Si bien es cierto que debes ser especializado, nunca está de más aprender cosas nuevas que seguro te ayudarán a desarrollar tu creatividad.

 

3.- Asesórate con un buen abogado y un contador: Fundar una empresa propia es un trabajo muy serio que no debe ser tomado a la ligera. Por esta razón, debes asesorarte con un buen abogado especialista en emprendimientos para que te instruya en términos de leyes como trabajador independiente y contratos con clientes. Además, el área financiera también merece atención especial. Contrata la asesoría de un contador que te prepare en temas de impuestos y manejo de las finanzas de la empresa. Créenos, estas son dos áreas que nunca debes descuidar.

4.- No trabajes sin un contrato firmado ni ofrezcas tu servicios de gratis: Hay muchas personas malintencionadas a la caza de profesionales que apenas se estén iniciando en el mundo de la Asistencia Virtual (o cualquier otra área) para estafarlos y sacar provecho propio. La mejor forma de evitar este tipo de situaciones tan desagradables es firmando un contrato, así sea de forma virtual. Sitios web como Upwork o Workana (websites de contacto entre clientes y trabajadores independientes) hacen mucho énfasis en evitar cerrar negociaciones fuera de las plataformas para prevenir estafas. Si alguien te contacta para que realices un trabajo sin paga a cambio de experiencia, evalúa muy bien si realmente ganas algo. Cada vez que aceptas este tipo de condiciones, le haces daño a tu propia imagen y a la industria. Si eres un Asistente Virtual es porque ya tienes experiencia y has trabajado durante algún tiempo en esa profesión. Valora tus conocimientos y trayectoria profesional.

5.- Invierte en tu imagen digital: Es muy probable que un cliente potencial busque a su Asistente Virtual en internet, ya sea a través un sitio como Upwork o buscando referencias en LinkedIn. ¿Tienes una presencia fuerte y relevante en estas plataformas? Es más, con muy poca inversión puedes ir más allá y tener tu propio sitio web en donde te presentes, muestres un poco de lo que haces, tengas algunos testimonios de clientes, expongas tus servicios y tarifas. También puedes comenzar a escribir tu propio blog, en donde demuestres lo que sabes.

Usa también las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn o Youtube. Cada una merece una estrategia distinta y un plan de acción exclusivo. Lo importante es que escojas una plataforma con la que te sientas cómodo y la alimentes con contenido relevante y valioso para que cuando un cliente potencial te encuentre, diga: Esta es la persona que necesito.

6.- Apóyate en una agencia de AV: Comenzar es complicado, pero no tienes por qué iniciar este camino tú solo. Existen las agencias de Asistentes Virtuales que se encargan de poner en contacto a clientes con su asistente ideal. Las ventajas son muchas: te ofrecen el apoyo de una empresa, evitan malentendidos entre cliente y asistente, tienen clientes confiables y te ayudan a crecer profesionalmente. Eso, entre otras cosas, es lo que hacemos en CiavGroup. CiavGroup selecciona, mediante un riguroso proceso, a los mejores asistentes virtuales: profesionales con más de 5 años de experiencia en sus áreas y con una sólida carrera universitaria. En nuestra empresa, los asistentes cuentan con el apoyo de profesionales que no solo velan por el crecimiento de las empresas con las que les trabajamos, sino el crecimiento de cada uno de nuestros colaboradores. Al ser una agencia de Asistentes Virtuales, sabrás que tu trabajo será reconocido con el precio justo, nunca menos. Si estás interesado en saber más de las agencias de Asistentes Virtuales, te invitamos a leer este artículo titulado 5 razones para buscar tu AV en una agencia de asistentes.

7.- Busca herramientas: Las herramientas digitales están a la orden del día. En tu smartphone o computador puedes instalar apps para lo que quieras: manejo efectivo del tiempo, productividad, comunicación, gestión de proyectos, etc. Hay tantas, que te parecerá abrumador escoger solo una para cada una de tus necesidades.

Tranquilo, que para eso estamos nosotros. Nuestra recomendación es que pruebes algunas de las más reconocidas y “te cases” con la que te funcione mejor. Eso sí, toma en cuenta que las herramientas de comunicación y las de gestión de proyectos deben ser comprendidas no solo por ti, sino por tu cliente.

Para comunicarte y compartir proyectos y asignaciones, te recomendamos la suite de Google. Con Docs, Sheets, Slides, Calendar, Drive y Hangouts tendrás a tu disposición toda una gama de herramientas para compartir archivos y comunicarte.

Si necesitas una herramienta de productividad, la más sencilla en este momento es Trello, que con sus tableros y listas te harán la vida más fácil.

8.- Ofrece un excelente servicio a los clientes: Recuerda que cuando te conviertes en Asistente Virtual, tu producto es un servicio y eso va mucho más allá de ejecutar un atarea de forma efectiva. El cliente debe sentir que tú eres su mano derecha, que estás ahí cuando te necesite, que cuenta contigo para tener una segunda visión de sus proyectos. Es decir, eres su compañero de trabajo y te tiene confianza. Esto no se logra a la primera. De la calidad de tu trabajo y tu empatía dependerá que ese cliente considere que ha ganado un compañero y el resultado será que volverá a tus servicios cada vez que lo necesite.

9.- No todos los clientes son tu cliente ideal: Sabemos que al principio estarás desesperado por conseguir ese primer cliente que tanto necesitas, pero ten cuidado. No todos los clientes son tu cliente ideal. En el camino te encontrarás con personas con las que es muy complicado trabajar, nunca están satisfechos o quieren de ti mucho más de lo que están dispuestos a pagar. Esto es normal. Lo importante es que puedas cortar con esa relación laboral dañina de forma rápida y educada. Revisa nuestro artículo Cinco recomendaciones para lidiar con clientes difíciles si buscas más información al respecto.

10.- Sé paciente y disciplinado: El comienzo es duro. Lo sabemos. Debes ser paciente y hacer las cosas que tienes que hacer: ir a tus reuniones de networking, crear contenido para tus canales digitales, asesorarte con otros profesionales y formarte profesionalmente. Quizás no veas resultados en los primeros meses, pero si eres disciplinado y no te distraes con falsas promesas de éxito inmediato, lograrás encontrar a tu cliente ideal y formarte un nombre dentro de la industria de los Asistentes Virtuales.

No necesitas una bola de cristal que te desvele el futuro para saber si estás haciendo o no lo correcto. Lo que sí necesitas es buscar apoyo, ya sea de otros Asistentes Virtuales o profesionales que te ayuden a crecer. Este es un trabajo en donde no se puede crecer solo, sino de la mano de colegas y buenos clientes.

¿Cómo fueron tus comienzos como Asistente Virtual? Cuéntanos tu experiencia.

Tags: